Marina. Este es un término indisociable de Ulysse Nardin. Lo es porque el logotipo de la firma suiza es un ancla. Lo es porque Ulysse basa toda su imagen y comunicación en temas marinos. Y, principalmente lo es porque la historia de esta firma relojera prácticamente se inicia y adquiere fama cuando Ulysse, hijo de Leonard-Frederic Nardin, centra su interés relojero en los Cronómetros de Marina. Por tanto, a nadie tiene que extrañar que las novedades de Ulysse Nardin en Baselworld 2016 se basen en motivos marinos.

Una vez dicho esto, es lógico cuestionarse el porqué de la coletilla “más marina que nunca” que he elegido para el título de este artículo. La culpa de ello la tiene el nuevo “Gran Deck Marine Tourbillon“, la novedad más compleja desde el punto de vista mecánico de las que nos ha presentado Ulysse en Basilea, pero que además lleva el tema marino a límites difíciles de imaginar antes de descubrir este reloj. También hubiese podido incluir el término “limitado” ya que la mayoría de novedades que nos presenta Ulysse Nardin en Baselworld 2016 se emitirán con limitación en su producción.

Grand Deck Marine Tourbillon

Ya hace años que pienso que la eficacia del espionaje industrial en Suiza debe superar en eficacia al de la CIA o el Mossad. Esta exagerada afirmación viene dada porque ya hace años que, una vez finalizados el SIHH y Baselworld, la coincidencia de las grandes novedades mecánicas es asombrosa. Pensándolo fríamente, es más lógico deducir que la enorme concentración de personas relacionadas con la industria relojera en determinadas zonas geográficas de Suiza provoca que mantener en secreto un proyecto que requiere años de desarrollo es simplemente imposible.

Ulysse Nardin en Baselworld 2016 - Grand Deck Marine TourbillonEste año 2016, la coincidencia se basa en el conjunto de dos complicaciones: las horas saltantes y los minutos retrógrados. Esta doble complicación, prácticamente inédita hasta ahora en la mayoría de catálogos, la hemos visto en forma de novedad en Bulgari, en Chanel y también de la mano del Grand Deck Marine Tourbillon, la novedad estrella de Ulysse Nardin en Baselworld 2016.

Pero, como he comentado al inicio, Ulysse Nardin va mucho más lejos que la ya de por sí compleja combinación de estas dos complicaciones. Además, les añade un regulador tourbillon, visible a través de la esfera a las 6 horas. Pero no todo acaba aquí, por si fuera poco, se atreve a implementar un sistema totalmente inédito para la aguja retrógrada de los minutos, que además emula asombrosamente la estructura de la botavara de la vela de un barco. Dicha aguja está guiada por un nano-cable que tira de la botavara y que mide apenas 0.0357 mm de diámetro.

Completando la fuerte inspiración marina, la esfera del Grand Deck Marine Tourbillon, realizada en marquetería, emula el puente de un velero, una inspiración que se extiende incluso al perímetro de dicha esfera mediante unos pasamanos fielmente reproducidos.

Como es evidente, esta magnífica e innovadora pieza de Alta Relojería requiere un artículo dedicado para analizar a fondo sus asombrosas características, que prometo publicar lo antes posible. Lo que sí os puedo adelantar es la mala noticia: se trata de una edición limitada a únicamente 18 ejemplares.

Classico Schooner America

Seguimos con las novedades de Ulysse Nardin en Baselworld 2016 y seguimos con las ediciones especiales, en esta ocasión con una producción limitada a 30 ejemplares; me refiero al nuevo Classico Schooner America. En esta ocasión, la excepcionalidad de este reloj no tiene nada que ver con la complejidad mecánica y sí mucho con otra de las grandes especialidades de Ulysse Nardin: los trabajos artísticos en miniatura.

Ulysse Nardin en Baselworld 2016 - Classico Schooner America

Se trata de un reloj de corte eminentemente clásico, con una caja redonda de 40 milímetros de diámetro realizada en oro rosa y que nos ofrece una también clásica configuración de sus indicaciones mediante agujas de horas, minutos y segundos centrales.

Esta carácter minimalista de las indicaciones es obligatoria en este tipo de reloj ya que ante todo que se debe evitar restar protagonismo a su esfera, que es donde se reproduce el “América”, el primer velero en ganar la “100 Pound Cup”, que sería la predecesora de la actual “America’s Cup”. La reproducción se lleva a cabo mediante la técnica del esmalte cloisonné, una de las variantes más complejas de esmaltado que recurre a finos hilos de oro para realizar el perfil de las figuras que más tarde se rellenarán con distintas tonalidades de color.

FreakWing

De nuevo es una edición limitada, en este caso a 35 ejemplares, la nueva versión del reloj más vanguardista del catálogo de Ulysse Nardin; el FreakWing. Los apasionados de la Alta Relojería ya conoceréis sobradamente el impresionante esquema técnico de este reloj, pero no está de más recordar que se trata de un mecanismo con regulador tourbillon que está diseñado de tal forma que gira sobre sí mismo para indicarnos las horas y los minutos.

Ulysse Nardin en Baselworld 2016 - FreakWingEsta configuración da lugar al que podemos calificar de reloj esqueleto más puro de cuantos existen, pues en realidad todo el mecanismo se ubica por encima de la esfera.

En esta ocasión, Ulysse Nardin homenajea el catamarán High-Tech AC45, con el que el equipo sueco Artemis Racing, patrocinado por Ulysse Nardin, participa en la Copa América de vela. Para ello, en primer lugar, recurre a la fibra de carbono para el fondo y el bisel de la caja, material que también utiliza el AC45 en su casco. La carrura de la caja está realizada en titanio con el mismo color negro que el resto de elementos que la componen.

La segunda referencia al catamarán la encontramos en la estructura que sostiene el mecanismo giratorio de los minutos, que sigue la geometría de la estructura interna de su vela. Por su parte, la textura del disco giratorio de las horas emula la malla en red del casco del High-Tech AC45.

Con sus 45 milímetros de diámetro, el importante volumen de la caja de este Freakwing, junto con el contraste de su color negro con el amarillo de índices horarios y de las cifras del fechador, harán que difícilmente pase desapercibido en la muñeca de su propietario, aunque para este seguro que lo más importante es su dechado de tecnología relojera contemporánea.

Diver Chronograph Hammerhead Shark

Finalizamos las ediciones limitadas con el Diver Chronograph Hammerhead Shark, un reloj de carácter marcadamente deportivo, que Ulysse nos presenta en dos versiones; una con caja de acero y una segunda con caja de oro rosa. Esta última es representante de una especie que no es precisamente santo de mi devoción; un reloj con características y especificaciones deportivas de carácter profesional envuelto con una caja de oro, el metal menos apropiado para cualquier actividad deportiva. Pero todo reloj tiene su clientela y el Hammerhead en oro rosa seguro que la tendrá.

Ulysse Nardin en Baselworld 2016 - Diver Chronograph Hammerhead Shark

Centrándonos en aspectos técnicos, este Chronograph Hammerhead Shark marca una importante evolución tecnológica ya que es el primer reloj de la colección Diver que equipa el nuevo calibre manufactura UN-150. Este movimiento se caracteriza por utilizar el silicio, tanto en su escape como en la espiral, un material que se caracteriza por su gran estabilidad y por su amagnetismo, cualidades por las que representa el futuro de la relojería mecánica de alto nivel.

El Diver Chronograph Hammerhead Shark nos aporta la función de cronógrafo en configuración tri-compax, con contadores de horas, de minutos y un pequeño segundero ubicado a la altura de las 9 horas. La caja cuenta con un diámetro de 44 milímetros y su hermeticidad es de 30 bares, más que suficiente para cualquier actividad acuática, incluso de índole profesional. La versión de oro rosa se emite en edición limitada a 99 piezas, lo que es coherente con la particularidad de este reloj. Lo que me parece más sorprendente es que la edición en acero, que sin duda podría contar con un gran número de clientes, también está limitada, en esta ocasión a 300 unidades.

Marine Chronograph Annual Calendar

Si hay una complicación que en los últimos años se ha añadido a la mayoría de catálogos de las firma relojeras es sin duda el Calendario Anual. Esta complicación, creada y patentada por Patek Philippe en el año 1996, es una de las más útiles que podemos encontrar en un reloj, pues nos ofrece la gran mayoría de beneficios de un Calendario Perpetuo, una de las más ansiadas por los aficionados, por solo una parte de su complejidad de desarrollo y por tanto de su precio final. Ulysse Nardin no es ajeno a ello y nos presenta el nuevo Marine Chronograph Annual Calendar.

Ulysse Nardin en Baselworld 2016 - Marine Chrono Annual CalendarEste Marine Chronograph está equipado con el calibre UN-153 que destaca por su su sencillez de diseño, pero albergando al mismo tiempo las tecnologías más avanzadas como son su escape y su espiral realizados en silicio. También destaca, y ello es de gran importancia en un calendario complejo, por su facilidad de uso, ya que puede ajustarse tanto en el sentido horario como en el anti-horario.

Las indicaciones en la esfera son las tradicionales por aguja, ubicándose a las 9 la sub-esfera que nos muestra los meses y a las 6 la ventanilla de la fecha. Tratándose también de un cronógrafo, a las 6 encontramos el totalizador de horas y un contador de 30 minutos ubicado a las 3.

La caja está realizada en acero y mide 43 milímetros de diámetro. Uno de los grandes atractivos estéticos de este reloj es su esfera azul, un color que se aparta de los habituales negro o blanco y que aporta elegancia y discreción al mismo tiempo.

Jade

No podía faltar un reloj femenino entre las novedades de Ulysse Nardin en Baselworld 2016, el segmento de mercado con mayor capacidad de crecimiento dentro del sector de la relojería de alta gama. Se trata del Jade, un reloj “de forma”, en este caso con geometría ovalada, que ya existía en el catálogo de Ulysse Nardin. La gran novedad reside en que ahora Ulysse nos presenta una versión de este reloj con caja de acero, una decisión que aplaudo ya que no creo en la necesidad de que los relojes femeninos de alto nivel tengan que recurrir necesariamente al oro para sus cajas. No puedo decir lo mismo en cuanto al profuso engaste de diamantes que encontramos, tanto en su bisel como en ciertos elementos de la esfera, pero supongo que va en cierto modo ligado al ADN de este reloj.

Ulysse Nardin en Baselworld 2016 - Jade

Como todos los Jade de Ulysse Nardin, equipa el calibre manufactura UN-310 que comporta en sistema que Ulysse denomina 1-2-3 que permite el ajuste del tiempo y de la fecha simplemente girando la corona, sin necesidad de extraerla. Este calibre también recurre al silicio para su escape y su espiral, lo que demuestra que Ulysse Nardin se toma muy en serio la relojería femenina mecánica de muy alto nivel.

Conclusión

Como habéis podido comprobar, las novedades de Ulysse Nardin en Baselworld 2016 son numerosas y variadas. La mayoría de ellas profundizan en la temática marina y también la mayoría se emiten en edición limitada. Dado el interés de muchas de estas novedades, no descarto (y espero) que Ulysse decida en un futuro lanzarlas en producción regular, con alguna variante que permita no romper el compromiso de limitación de estas ediciones especiales.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.