Ulysse Nardin en los Geneva Watch Days 2021. Cronometría pura

Las novedades que presenta Ulysse Nardin en los Geneva Watch Days 2021 no pueden ser más coherentes con su historia y con su ADN.

\\ WT REF 77981 Se lee en 6' 29''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Los relojes que nos anuncia Ulysse Nardin en los Geneva Watch Days 2021 harán las delicias de cualquier aficionado, apasionado o coleccionista de la relojería mecánica de alta gama. Todas las novedades se centran en los Marine Torpilleur, una colección que encarna como ninguna la historia y los genes de Ulysse Nardin.

Ulysse Nardin es uno de los grandes especialistas históricos en Cronómetros de Marina, unos relojes cuyo único objetivo era la precisión en la medida del tiempo y la fiabilidad. Este tipo de reloj se creó en el siglo XVIII para solventar la necesidad que tenían las grandes embarcaciones de un reloj que ofreciese la máxima precisión. Junto a las cartas marinas, la precisión de estos relojes permitía calcular con exactitud las rutas que debía seguir la embarcación para llegar sin o con poca desviación al destino final. Tal era la importancia de estos instrumentos que llegaban a costar el equivalente de un tercio del valor de la embarcación que guiaban.

Ulysse Nardin en los Geneva Watch Days 2021 - Marine Torpilleur Collection

La colección Marine Torpilleur escenifica el traslado a la pulsera de estos grandes e históricos Cronómetros de Marina. Aparte de las exigencias de precisión, los Torpilleur también heredan todos los códigos estéticos que caracterizaban este tipo de reloj: números romanos a modo de índices horarios, pequeño segundero a las 6 horas e indicador de reserva de marcha a las 12 horas.

 

Marine Torpilleur Grand Feu

Empezamos el recorrido de las novedades de Ulysse Nardin en los Geneva Watch Days 2021 por el más puro de los Marine Torpilleur, el que nos ofrece las mismas indicaciones que los Cronómetros de Marina históricos: horas y minutos por agujas centrales, pequeño segundero e indicación de reserva de marcha.

Ulysse Nardin en los Geneva Watch Days 2021 - Marine Torpilleur Grand Feu

La peculiaridad de esta versión que nos presenta Ulysse Nardin es su esfera azul realizada con esmalte Grand Feu, una de las exquisiteces más apreciadas por apasionados y coleccionistas de alta relojería. Además, y no es un detalle nimio, el esmaltado está realizado por Donzé Cadrans, un taller de esmaltado adquirido por Ulysse Nardin en el 2011, que está considerado como uno de los más prestigiosos de este exclusivo sector.

La caja del Marine Torpilleur Grand Feu está realizada en acero y mide 42 milímetros de diámetro por 11,73 de grosor. Esta también es una característica poco común de este reloj ya que las esfera de esmalte Grand Feu suelen ir asociadas a cajas realizadas con metales preciosos.

Ulysse Nardin en los Geneva Watch Days 2021 - Marine Torpilleur Grand Feu - esfera

En el interior del Marine Torpilleur Grand Feu encontramos el calibre UN-118, un movimiento de carga automática con certificado COSC que optimiza la precisión y fiabilidad equipando una espiral realizada en silicio y una rueda de escape y áncora en DIAMonSIL. En total está formado por 260 componentes, oscila  a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y ofrece una notable reserva de marcha de 60 horas.

La producción del Marine Torpilleur Grand Feu está limitada a 175 piezas y su precio es de 10.000 EUR una cifra más que contenida para todo lo que ofrece este reloj.

 

Marine Torpilleur Panda

La segunda novedad de Ulysse Nardin en los Geneva Watch Days 2021 también se basa en la versión sin complicaciones adicionales de este reloj, aunque en esta ocasión no recurre a ningún tipo de esmalte en su esfera.

La peculiaridad de este Marine Torpilleur es la combinación del blanco de su esfera con el azul oscuro elegido para el fondo de sus dos contadores. Esta combinación de claro oscuro es relativamente conocida, especialmente en relojes con la complicación de cronógrafo, pero totalmente novedosa en Ulysse Nardin. El apodo con el que se conoce a los relojes con este contraste  de colores de esfera es «Panda» y se debe a su semejanza con el pelo blanco y el contorno negro de los ojos del rostro del oso de dicho nombre. Evidentemente la similitud es mayor en un cronógrafo con dos contadores situados en paralelo a las 3 y las 9.

Ulysse Nardin en los Geneva Watch Days 2021 - Marine Torpilleur Panda

Por lo demás, tanto por las dimensiones de 42 x 11,73 milímetros como por el calibre UN-118 que equipa este Panda, todo es idéntico al Marine Torpilleur Grand Feu que acabamos de ver. incluida su caja realizada en acero.

Ulysse Nardin limita la producción del Marine Torpilleur Panda a 300 unidades. Su precio oficial es de 7.200 EUR.

 

Marine Torpilleur Chronograph Annual

La tercera novedad de Ulysse Nardin en los Geneva Watch Days 2021 eleva el grado de notoriedad ya que, a pesar de ser conocida en la colección Marine, es inédita en la Marine Torpilleur. Me refiero al Chronograph Annual, que como bien describe su nombre combina las complicaciones de cronógrafo y calendario anual.

Ulysse Nardin en los Geneva Watch Days 2021 - Marine Torpilleur Chronopgraph Annual 2

Nuevamente, para satisfacción de la mayoría de potenciales compradores, Ulysse Nardin se decanta por el acero para elaborar su caja, que en esta ocasión incrementa su diámetro hasta los 44 milímetros.

A pesar de toda la complejidad de sus complicaciones, Ulysse Nardin se decanta por la simplicidad en la forma de indicarlas. El cronógrafo se limita a mostrarnos un contador de 30 minutos, mediante un dial ubicado a la altura de las 3 horas. Simétricamente y en paralelo, a la altura de las 9 horas, encontramos otro dial, que también aloja el segundero, en el que se nos muestra la indicación del mes del calendario anual.

Ulysse Nardin en los Geneva Watch Days 2021 - Marine Torpilleur Chronopgraph Annual - esfera

El Marine Torpilleur Chronograph Annual equipa el calibre UN-153, un movimiento de carga automática que recurre al silicio para la espiral, la rueda de escape y el áncora. Su frecuencia de oscilación es de 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 53 horas.

Ulysse Nardin en los Geneva Watch Days 2021 - Marine Torpilleur Chronopgraph Annual - duo

Ulysse Nardin emitirá dos versiones del Marine Torpilleur Chronograph Annual; con esfera azul y con esfera blanca. De cada una de estas dos variantes se producirán 300 ejemplares. Su precio es de 10.600 EUR.

 

Marine Torpilleur Moonphase

Con el Marine Torpilleur Moonphase volvemos a los 42 milímetros de diámetro de caja y se mantiene el acero para elaborarla, pero probablemente estemos ante la novedad mas relevante de Ulysse Nardin en los Geneva Watch Days 2021.

Esta afirmación se sustenta porque este Torpilleur incorpora una nueva complicación, no solo en los Torpilleur sino en toda la colección Marine: la indicación de fase lunar. Ello comporta también un nuevo movimiento, el calibre UN-119, que por denominación y lógica es fácil deducir que se trata de la base del UN-118 con el añadido del módulo mecánico responsable de la indicación de fase lunar.

Ulysse Nardin en los Geneva Watch Days 2021 - Marine Torpilleur Moon Phase

Lo que resulta sorprendente, salvo error de edición en los datos que nos facilita Ulysse Nardin, es que el grosor de este Marine Torpilleur Moonphase es de 11,3 milímetro, inferior a los 11,7 del Marine Torpilleur sin complicaciones adicionales. Atendiendo a la lógica, es es un dato imposible ya que solo sería entendible si Ulysse hubiera desarrollado un movimiento con complicación de fase lunar partiendo de cero lo que, además de inédito, implicaría una inversión exagerada y difícilmente amortizable.

Una de las grandes cualidades de este Marine Torpilleur Moonphase es que la indicación de fase lunar se aloja en el interior del dial del pequeño segundero. Esta disposición permite añadir el pedigrí de esta complicación sin apenas incidir en la densidad de las indicaciones de la esfera.

Ulysse Nardin en los Geneva Watch Days 2021 - Marine Torpilleur Moon Phase - caseback

Las características técnicas del calibre UN-119 son idénticas a las del UN-118 que antes hemos descrito salvo por el número de piezas que los componen, que se cifra en 222. De nuevo, como en el caso del grosor de caja, es un dato a priori ilógico si se trata de una evolución del calibre UN-118, lo que parece corroborar la imágen de su reverso..

Al igual que en el Marine Torpilleur Chronograph Annual que acabamos de ver,  del Marine Torpilleur Moonphase se emitirán dos versiones de esfera; azul y blanca. De cada una de estas versiones se producirán 300 unidades. Su precio será de 8.600 EUR.

 

Marine Torpilleur Tourbillon Grand Feu

Finalizamos las Ulysse Nardin en los Geneva Watch Days 2021 con la pieza más sofisticada desde el punto de vista mecánico y artístico ya que aúna la gran complicación de tourbillon con el exquisito esmalte Grand Feu de su esfera.

Ulysse Nardin en los Geneva Watch Days 2021 - Marine Torpilleur Tourbillon Grand Feu

De forma absolutamente inusual, el tourbillon en la colección Marine solo lo encontrábamos con caja de acero y no en la gama Torpilleur. Ahora, este Marine Torpilleur Tourbillon Grand Feu remedia en diferido esta anomalía, bienvenida por todos los apasionados a la relojería mecánica, y nos presenta la variante más compleja de esta colección con caja de oro rosa y con el pedigrí añadido de una esfera Grand Feu de color negro.

Como siempre ocurre, la combinación entre el dorado del oro rosa y el negro produce un efecto espectacular, aunque menos discreto que las versiones de acero con esfera blanca. El mecanismo que equipa el Marine Torpilleur Tourbillon Grand Feu es el mismo que ya conocemos de los Marine con esta complicación; el calibre UN-128. Se trata de un espectacular movimiento automático que además el siempre exquisito tourbillon, ofrece un sistema de fuerza constante y una vanguardista utilización del silicio en la rueda de escape, la espiral y el áncora.

Ulysse Nardin en los Geneva Watch Days 2021 - Marine Torpilleur Tourbillon Grand Feu - detalle

El Marine Torpilleur Tourbillon Grand Feu se producirá en formato de edición limitada, a 175 unidades. Su precio, sorprendentemente contenido para una pieza de este nivel y características, es de 42.200 EUR.

\\ WT REF 77981
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

2 comentarios

  1. Constantino Cerdan Torras el

    Buenos días Enric,
    leyendo tu articulo hay un párrafo que no es correcto:
    Una de las grandes cualidades de este Marine Torpilleur Moonphase es que la indicación de reserva de marcha se aloja en el interior del dial del pequeño segundero. Esta disposición permite añadir el pedigrí de esta complicación sin apenas incidir en la densidad de las indicaciones de la esfera. No es la indicación de reserva de marcha sino la indicación de fase lunar. Un saludo.

Dejar una Respuesta