Ulysse Nardin en Watches and Wonders 2021. Vanguardia total

Resumen de las novedades de Ulysse Nardin en Watches and Wonders 2021. Solo tres relojes pero muy especiales y decididamente vanguardistas.

\\ WT REF 74236 Se lee en 4' 45''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Las novedades que nos ha presentado Ulysse Nardin en Watches and Wonders 2021 cumplen con lo que parece se ha convertido en parte del ADN moderno de la manufactura suiza; vanguardismo.

En contraste con otros años, solo han sido tres los relojes que nos ha desvelado Ulysse Nardin en Watches and Wonders 2021.Esto no lo considero una mala noticia sino todo lo contrario. A buen seguro implica que la histórica firma relojera repartirá todas sus novedades 2021 a lo largo de todo el año, evitando el colapso que esté produciendo este multitudinario Watches and Wonders. Veremos un Diver inesperado, un Blast en la cumbre de la tecnología y un cronómetro de marina futurista.

 

Diver-X Skeleton

Empezamos por el Diver-X Skeleton. Con decir que este es el más «convencional» de los tres relojes que nos ha presentado Ulysse en este Watches and Wonders, y que de convencional no tiene nada, ya está todo dicho en cuanto al camino que está siguiendo la histórica manufactura de Le Locle.

Ulysse Nardin en Watches and Wonders 2021 - Diver-X Skeleton

El concepto en sí mismo ya es totalmente atípico. Un reloj de buceo con configuración esqueleto es algo que se sale de toda lógica y es posible que muchos les parezca absurdo. ¿Porque mezclar un tipo de reloj, el de buceo, donde se maximizan todos los aspectos relacionados con la funcionalidad y la fiabilidad con una configuración, la esqueleto, cuya única finalidad es la estética y que, además, puede disminuir la fortaleza del movimiento?

Obviamente la respuesta solo la conocen los responsables de desarrollo de Ulysse Nardin, pero yo me atrevo a lanzar una conjetura; para Ulysse la víaactual  es romper moldes y ahondar en lo inexplorado. Bueno, si es así, con este Diver-X Skeleton lo han conseguido. Además, el gran mérito es que, a pesar de su estructura de esqueleto, la legibilidad de sus indicaciones puede considerarse óptima. Tanto las agujas de horas y minutos como los índices  horarios y la escala de buceo del bisel ofrecen una fácil lectura.

Ulysse Nardin en Watches and Wonders 2021 - Diver-X Skeleton DUO

La caja del Diver-X Skeleton mide 44 milímetros de diámetro y está revestida con un tratamiento PVD azul. Por contra, para el bisel giratorio se recurre al Carbonium, un material extremadamente robusto utilizado en la industria aeroespacial. El objeto es conceder la máxima robustez al elemento más expuesto de la caja, que es el bisel. La hermeticidad que ofrece la caja del Diver-X Skeleton es de 20 bares.

El mecanismo esqueletizado con el que nos tienta este Diver-X es el calibre UN-372, una evolución del UN-371 que equipa la colección Executive Skeleton. Se trata de un movimiento de carga automática, que emplea profusamente el silicio en los elementos de su órgano regulador. Su volante oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y que ofrece una impresionante reserva de marcha de 96 horas.

El Diver-X Skeleton se emitirá en formato de edición limitada, a tan solo 175 unidades. Su precio es de 19.300 EUR.

 

Blast Hourstriker

La Blast es la colección más reciente de Ulysse Nardin. Fue presentada hace menos de un año, en agosto del 2020 y pasaba a encabezar claramente el aura de vanguardismo que está envolviendo a Ulysse en los años más recientes. Como era imperativo, dedicamos un extenso artículo a esta espectacular colección.

Ulysse Nardin en Watches and Wonders 2021 - Blast Hourstriker

Esta colección Blast se inauguro de la forma más inesperada con un único modelo que aportaba la gran complicación de tourbillon. Esto es algo atípico ya que habitualmente las nuevas colecciones se inician con modelos simples y a lo largo del tiempo van creciendo en complejidad mecánica.

Ahora, Ulysse Nardin nos muestra el segundo miembro de esta familia, que nos demuestra que lo de empezar con una gran complicación no fue casual. Con este nuevo Blast Hourstriker subimos al peldaño más alto de las grandes complicaciones; los relojes con sonería.

Estamos pues ante un reloj, con caja de 45 milímetros realizada en oro rosa, que nos ofrece las grandes complicaciones de tourbillon y sonería al paso. Se trata de otra implementación de las tecnologías vanguardistas de sonido que Ulysse Nardin inicio a finales del 2019 con el Hourstriker Phantom (artículo), en colaboración con el gran especialista del mundo del audio de lata gama que es Devialet. El movimiento responsable de estas maravillas mecánicas es el calibre UN-621.

Ulysse Nardin en Watches and Wonders 2021 - Blast Hourstriker caseback

No me extenderé más porque una pieza de este nivel merece un artículo dedicado a fondo, que publicaremos en breve. Solo terminar mencionando que se trata de una edición limitada a 75 ejemplares y de que su precio es de 91.100 EUR.

 

UFO

Todos sabemos lo que significan las siglas UFO, cuyo equivalente en español es OVNI y cuyo significado es objeto volante no identificado. Lo que dudo que alguien sepa es la relación entre este concepto y el Cronómetro de Marina de mesa que nos presenta Ulysse Nardin.

Ulysse Nardin en Watches and Wonders 2021 - UFO

Su diseño lo podemos calificar de vanguardista e incluso de futurista… pero ni vuela ni está sin identificar. Pero, bueno dejemos de lado las cuestiones de marketing, en las que a veces las marcas se enredan de las formas más curiosas, y centrémonos en este UFO.

Como ya he comentado, se trata de un reloj de mesa, como eran los antiguos Cronómetros de Marina, en los cuales Ulysse Nardin ha sido un referente histórico. A partir de aquí, nada más en común con esos relojes que se embarcaban en lo navíos y de los cuales dependía la precisión de la navegación.

Ulysse Nardin en Watches and Wonders 2021 - UFO detalle 1

Este reloj de mesa consta de nada menos que 663 componentes nos ofrece la indicación de triple huso horario. hasta aquí, a pesar de su estética vanguardista, nada que se salga excesivamente de lo normal. Pero si observamos su base esférica, ya podemos empezar a deducir que quí hay algo que se sale de lo común.

Si los cronómetros de Marina contaban con un mecanismo «flotante» para intentar mantener el reloj en posición horizontal en medio del oleaje, en este UFO, Ulysse nardin sigue el camino opuesto; la voluntad es que este cronómetro de marina oscile. Para ello se ha creado un sistema que podríamos asimilar a una peonza, con una base que esconde una masa de tungsteno que aglomera la mayor parte de los 7,2 kilogramos que pesa en total el UFO.

Ulysse Nardin en Watches and Wonders 2021 - UFO detalle 2

Los ingenieros de Ulysse han realizado los cálculos para que el UFO se balancee un máximo de 60 grados en cada dirección, para una oscilación total de 120 grados. También se han calculado los parámetros de gravedad, masa e inercia para que la oscilación siga un ritmo ni demasiado lento ni demasiado rápido, todo ello, por supuesto, sin que se perjudique la precisión cronométrica de este cronómetro de marina futurista.

Al igual que en el Blast Hourstriker, el UFO se producirá en formato de edición limitada a 75 ejemplares. Su precio es de 35.900 EUR.

\\ WT REF 74236
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta