La estrategia de Ulysse Nardin en Watches and Wonders 2023 se aparta de lo convencional y lo hace centrándose en un reloj igual de poco convencional; el Freak. Si hace pocos años alguien nos hubiera dicho que alguna de las firmas históricas de la Alta Relojería presentaría una sola novedad en el salón más importante del año, nadie lo hubiese creído, pero así lo ha hecho Ulysse Nardin. Ello significa que Ulysse ha decidido esparcir las novedades a lo largo de todo el año, evitando concentrarlas en un solo evento y ello es siempre positivo.
Obviamente, si apuestas a una sola carta, esta tiene que ser importante y ninguna lo es más que el Freak, el reloj que en el 2001 revolucionó la industria relojera mecánica. Desde entonces, Ulysse Nardin ha presentado ocho versiones de él y ahora llega el turno de la novena; el Freak One.
El nuevo Freak One es un reloj que homenajea el Freak original y que retoma todos sus rasgos distintivos, aquellos que rompieron todos los esquemas tradicionales de la relojería; ausencia de esfera, ausencia de agujas y ausencia de corona.
La ausencia de una base de esfera convencional es algo que ya se ha generalizado bastante en relojes vanguardistas y se basa en mostrar el anverso del movimiento. La función de aguja de minutos la realiza el mismo tourbillon que equipa, que en su rotación de 60 minutos va indicando un único indice perimetral. La indicación de las horas se efectúa mediante un puntero montado en un disco giratorio.
El Freak One también equipa todos los avances tecnológicos que caracterizan a Ulysse Nardin, como es la espiral de silicio y su escape con tratamiento DIAMonSIL, basado en plasma de silicio y diamante sintético. Para hacernos una idea real del papel de Ulysse Nardin en el desarrollo de tecnologías de vanguardia, basta con señalar que estas dos tecnologías ya fueron utilizadas por esta manufactura suiza en 2008 y 2007 respectivamente.
En cuanto a los rasgos estéticos, el Freak One implanta un mezcla de de los rasgos que han definido los Freak a lo largo de estos 22 años. Así, retoma las muescas el bisel que caracterizaron el Freak Original de 2001, pero abandona sus formas redondas para adquirir una geometría angulada y marcada. El tren de engranajes retoma la arquitectura abierta del Freak Cruiser del 2013 y los elementos realizados en titanio con recubrimiento DLC se basan en las versiones más recientes de este reloj de vanguardia.
La caja mide 44 mm de diámetro y 12 mm de grosor. Su bisel está realizado con oro rosa, mientras que la carrura y el fondo son de titanio con tratamiento de color negro. En dicho fondo se aloja el mecanismo giratorio que permite dar cuerda al reloj sin necesidad de corona, con una señalización grabada que nos indica claramente en que sentido hay que rotar. Un mecanismo similar se implementa en el bisel y sirve para ajustar la hora.
Aparte de la limitación propia de la complejidad de este reloj, Ulysse Nardin no menciona ninguna limitación adicional en la producción del Freak One, por lo que pasará a integrar su catálogo de producción regular. El precio es de 69.600 €.