Ulysse Nardin Executive Dual Time 2020

Ulysse Nardin no cesa en su goteo constante de novedades del 2020 y anuncia un Executive Dual Time totalmenet rediseñado.

\\ WT REF 69499 Se lee en 3' 51''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Ulysse Nardin nos presenta un totalmente remodelado Executive Dual Time. Con respecto a su antecesor se mantienen las dimensiones, las funciones, la distribución de las indicaciones e incluso el movimiento, pero, aunque parezca contradictorio, no tienen nada que ver.

Son relojes totalmente distintos desde el punto de vista estético ya que Ulysse Nardin ha realizado profundos cambios, tanto en su caja como en su esfera. El resultado es un Executive Dual Time tan distinto que, como es mi caso, me resulta atractivo cuando su antecesor no me lo parecía en absoluto.

Ulysse Nardin Executive Dual Time

La caja del Executive Dual Time 2020 mide exactamente los mismo, 43 mm, que su antecesor, pero aquí acaban las similitudes. Hay dos grandes modificaciones de diseño, ambas positivas, que saltan a la vista; las asas y el bisel.

La primera, el diseño de la las asas, en mi opinión es la que marca la mayor diferencia. En el Executive Dual Time anterior su geometría era prácticamente recta, formando una masa rectangular que parte de la carrura y que solo se ve alterada por las dos hendiduras destinadas a encajar la correa. Esta geometría siempre me había parecido chocante con respecto a la redondez y suavidad de formas del resto de elementos que forman la caja. Ahora, el nuevo Executive Dual Time, aporta un diseño claramente descendiente, desde la carrura hasta la correa. También se aprecia que la zona de las dos hendiduras sigue la forma curva de la caja. En resumen, todo es más coherente, equilibrado y elegante.

La segunda gran modificación en el diseño del Executive Dual Time es el grosor de su bisel, mucho más fino en el nuevo que en el anterior. Con ello, se concede mucho más protagonismo a la esfera y se deja más espacio para las indicaciones que en ella se muestran. Con esta reducción del bisel, también ganan presencia los protectores de corona y la misma corona, que asimismo ha sido totalmente rediseñada, adquiriendo una geometría y un tamaño mucho más acorde con el carácter de este reloj. El hermetismo se mantiene en unos excelentes 10 bares.

Ulysse Nardin Executive Dual Time - old-new

En la esfera del nuevo Executive Dual Time encontramos los mismos cuatro números romanos que nos indican las 3, 6, 9 y 12 horas, el mismo doble fechador alas 2 horas, el mismo segundero a las 6 horas y la misma ventanilla redonda donde se indica el segundo huso horario. Pero, a pesar de todas estas coincidencias el resultado estético es muy distinto ya que el de todos estos elementos ha sido modificado.

El rediseño más determinante es la drástica disminución de tamaño de los gigantescos números romanos del anterior modelo. Solo con ello se gana nitidez y se devuelve el carácter de instrumento inherente a un reloj Ulysse Nardin sin perder elegancia. Esta disminución de los números romanos junto con el espacio adicional que permite el adelgazamiento del bisel, permite la implantación de un claro indice perimetral de horas y minutos. Por fin se podrán leer los minutos en un Executive Dual Time ya que en el modelo anterior era imposible.

Otro detalle no tan evidente pero igualmente importante es el esqueletizado que se ha aplicado a las agujas de horas y minutos en su parte más ancha. Ello permite que sin prácticamente disminuir su grosor, su imagen se estilice notoriamente. Se mantiene el rectángulo central, que de hecho forma parte del ADN estético de los Executive, pero se elimina el absurdo índice del modelo anterior. que a nivel práctico no aportaba ninguna utilidad. Con ello, la esfera gana nuevamente claridad y elegancia. En el nuevo Executive Dual Time se aplica una especie de bisel a la ventana redonda del segundo huso horario. El tamaño de la apertura, y por tanto de los números, parece el mismo, pero con dicho bisel se aporta un grado superior de protagonismo a la indicación, lo cual es coherente ya que es la que da nombre y sentido a este reloj.

Como hemos visto, las modificaciones de diseño, todas ellas acertadas, son abundantes, tanto en la caja como en la esfera. Claro que al tratarse de una cuestión de diseño, todo lo dicho hasta ahora es totalmente subjetivo. Es posible que algunas personas prefieran el diseño anterior al nuevo… pero lo veo poco probable.

Ulysse Nardin Executive Dual Time - caseback

En cuanto al mecanismo, en el interior del Executive Dual Time encontramos el calibre UN-24, un movimiento de carga automática que oscila a 28.800 alternancias por horas y ofrece una reserva de marcha de 42 horas. De hecho, parece que se trata de un calibre de origen ETA, concretamente el archiconocido y eficiente 2892, al que Ulysse Nardin ha aplicado ciertas modificaciones, entre ellas el módulo del doble huso horario.

Ulysse Nardin es una de las marcas que más ha trabajado en los últimos años en el rediseño de sus relojes. Tengo que admitir que antes de ello era una marca de la que admiraba y respetaba su historia y su tecnología mecánica, pero cuyos relojes no me despertaban la mas mínima atracción. Ahora todo ha cambiado y este nuevo Executive Dual Time es la última prueba de ello. Ahora son muchos los relojes Ulysse Nardin que se sitúan muy alto en mi lista de deseables.

Ulysse Nardin Executive Dual Time - trio

Ulysse Nardin ofrece de entrada tres versiones del nuevo Executive Dual Time: caja de acero con esfera negra, caja de acero con esfera azul y caja de oro rosa con esfera azul. Los precios son de 8.300 EUR para las versiones con caja de acero y de 22.800 EUR para la de oro rosa.

\\ WT REF 69499
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

2 comentarios

  1. Juan Carlos Cortés M el

    Una pregunta, mencionan un movimiento UN-24 y hacen mencion de una base ETA 2892 con modificaciones, pero veo en la imagen que es base SELLITA es correcta mi observación y es Calibre UN-24 base sellita ??

  2. Hola Juan Carlos,

    Es muy lógica tu duda ya que los movimientos Sellita son prácticamente clones de los ETA. Sellita se dedicó durante décadas a ensamblar las piezas creadas por ETA para dar lugar a sus movimientos. Cuando ETA dejó de suministrar movimientos a terceros, Sellita decidió crear sus propios movimientos que emulaban a los que había ensamblado durante 50 años. Por ello, los movimientos Sellita y los ETA en los que se basan son prácticamente indistinguibles. Ulysse Nardin no dice nada sobre el origen del UN-24, que según mis informaciones se basa en ETA aunque, por todo lo dicho, tampoco es descartable que sea un Sellita.

Dejar una Respuesta