Aunque con parámetros técnicos muy distintos, el Ulysse Nardin Executive Tourbillon Free Wheel iguala o incluso supera al Freak en vanguardia relojera.

El Ulysse Nardin Executive Tourbillon Free Wheel es una nueva muestra del dinamismo estético, creativo y técnico que la firma de Le Locle está experimentando desde que se ha integrado en el Grupo Kering. También es una confirmación de lo que Ulysse Nardin nos había adelantado; que no concentraría todas las novedades en una solo evento anual, en su caso el SIHH.

Este nuevo Ulysse Nardin Executive Tourbillon Free Wheel, se añade a los impresionantes Freak VisionFreak Out  y Executive Skeleton Tourbillon como representantes de la vertiente vanguardista de su catálogo y muy especialmente de su apuesta por tecnologías innovadoras, un apartado que lamentablemente ha permanecido oculto demasiado tiempo al gran público. Como en otros artículos referentes a Ulysse Nardin, no puedo evitar repetir que fue la marca pionera en investigar e implementar elementos de silicio en sus relojes, una tendencia técnica que han seguido muchas firmas y que representa un antes y un después en relojería mecánica.

Ulysse Nardin Executive Tourbillon Free Wheel - cristal

El Ulysse Nardin Executive Tourbillon Free Wheel reune dos características que lo apartan del resto de relojes. El primero de ellos es la estructura de su caja, que no sigue el habitual esquema cristal/bisel/carrura/fondo. Aquí, estos cuatro elementos se reducen a tres. Como se aprecia claramente en las imágenes, el bisel, cuya misión es soportar el cristal y unirlo a la carrura, desaparece.

En el caso del Ulysse Nardin Executive Tourbillon Free Wheel se podría afirmar que el cristal cumple también la función bisel y de la mayor parte de la carrura. Ello es posible gracias a su revolucionaria forma, que le permite encajar directamente con el fondo metálico de la caja, que a su vez soporta las asas. No es un asunto banal ya que el cristal de zafiro aporta muchas ventajas y un gran inconveniente, que es la extrema dificultad de obtener con él formas complejas. La máxima complejidad en este campo probablemente la encontremos en el Hublot Big Bang Sapphire, y Ulysse NArdin parece seguir esta linea con el Executive Tourbillon Free Wheel.

Ulysse Nardin Executive Tourbillon Free Wheel - ensamblaje

Ulysse Nardin Executive Tourbillon Free Wheel - ensamblado

En las imágenes superiores podemos apreciar el “simple” proceso de ensamblaje del Ulysse Nardin Executive Tourbillon Free Wheel, donde se inserta la parte metálica de la carrura sobre el fondo, que también soporta el movimiento. Acto seguido se fija el cristal de zafiro sobre la carrura.

La segunda gran peculiaridad de este Executive Tourbillon Free Wheel es la estructura de su movimiento, que afecta directamente a la ausencia de una esfera convencional. Al ver las imágenes que nos ha remitido Ulysse, inmediatamente me ha venido a la mente el Tradition de Breguet.

Ulysse Nardin Executive Tourbillon Free Wheel - dial

Tanto el Ulysse Nardin Executive Tourbillon Free Wheel como el Breguet Tradition comparten el esquema constructivo de invertir el movimiento. De este modo, los puentes y todos los elementos que estos soportan se ubican en el lado de la esfera, que en este caso no existe como tal. La gran ventaja estética de este esquema es que la práctica totalidad de los componentes del movimiento quedan siempre visibles sin necesidad de dar la vuelta al reloj.

La gran diferencia, y gran misterio que aporta este Ulysse Nardin con respecto al Breguet es que las conexiones mecánicas entre algunos de los elementos que componen el movimiento parecen inexistentes. Esto lo apreciamos claramente en el órgano regulador, en este caso tourbillon, que podemos ver ubicado a las 6 horas. Aparece totalmente aislado y sin conexión con el escape constante o con el tren de rodaje. Obviamente ello es físicamente imposible ya que de algún modo tiene que llegarle la energía que proporciona el barrilete ubicado a las 12 horas, que necesariamente tiene que pasar por el módulo de escape constante ubicado a las 9.

Ulysse Nardin Executive Tourbillon Free Wheel - tourbillon

La única y segura explicación es que la base que soporta los puentes del movimiento oculta dichas conexiones mecánicas. Aunque en su comunicado Ulysse Nardin afirma textualmente “El fondo de la caja, también en zafiro, no desvela nada, puesto que todos los componentes importantes del reloj se ven sobre la esfera” algo tiene que haber. Lamentablemente, Ulysse Nardin no ha proporcionado ninguna imagen del reverso de este Executive, por lo que no lo podemos refrendar, pero no hay otra explicación posible. Esta falta de conexiones visibles produce un fascinante efecto de flotación de los elementos mecánicos y este es sin duda el motivo por el que Ulysse ha elegido tan compleja construcción mecánica.

Técnicamente, el Ulysse Nardin Executive Tourbillon Free Wheel lo tiene todo y al máximo nivel de complejidad; regulador tourbillon volante, sistema de fuerza constante (Ulysse Anchor Escapement) y evidentemente el silicio como protagonista en la mayoría de elementos del órgano regulador. También es de destacar la impresionante reserva de marcha, de 7 días, que le proporciona lo que observando las imágenes parece ser un doble barrilete.

Ulysse Nardin Executive Tourbillon Free Wheel - duo

El tamaño de este Ulysse Nardin Executive Tourbillon Free Wheel es muy considerable, de 44 milímetros de diámetro que, dada la ausencia de bisel, aun parecerá visualmente más grande. Ulysse lo ofrece inicialmente en dos variantes de metal de caja; oro rosa y oro blanco. Sus precios son de 96.000 y 99.000 euros respectivamente. Evidentemente sería una barbaridad tildarlo de “asequible”, pero teniendo en cuenta todo lo que ofrece, me parece un precio más que razonable, incluso bajo si tenemos en cuenta los precios de relojes de características similares a nivel de complejidad mecánica.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.