Ulysse Nardin EXO-Skeleton X. Una pieza única para el Only Watch 2019

El Ulysse Nardin EXO-Skeleton X se inspira en el Exoesqueleto Autonomyo para crear la pieza única destinada al Only Watch 2019.

\\ WT REF 60149 Se lee en 2' 17''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Ulysse Nardin EXO-Skeleton X es la pieza única que dona la manufactura de Le Locle para la subasta benéfica Only Watch 2019. Aunque por norma de obligado cumplimiento todos los relojes que participan en la subasta «Only Watch» deben cumplir con el carácter de pieza única, algunos lo son más que otros, y este es el caso del EXO-Skeleton X de Ulysse Nardin.

Ulysse Nardin EXO-Skeleton X Only Watch 2019 - dial

Lo que podríamos denominar como base de este Ulysse Nardin EXO-Skeleton X es el Skeleton X que se presentó en el salón SIHH 2019. Lo es porque su complicación y signo de identidad es su carácter de reloj esqueleto de estética vanguardista. Esto se pone de manifiesto en la esfera esqueletizada, que salvo por el tono anaranjado de agujas e índices, es idéntica a la de los demás Skeleton X.

El otro gran elemento externo del reloj, su caja, también es aparentemente igual a la de los Skeleton X de producción regular, pero aquí es donde reside la gran novedad de este Ulysse Nardin EXO-Skeleton X. No se trata de un tema de materiales ni de colores, sino de una modificación de carácter muy mayor, qu representa una novedad absoluta, no solo en este modelo de reloj, sino en todo el catálogo de Ulysse Nardin. Además, la particularidad que aporta este reloj se identifica plenamente con el objetivo del Only Watch.

Ulysse Nardin EXO-Skeleton X Only Watch 2019 - AUTONOMYO

La subasta benéfica Only Watch se creó en el año 2005 por la Asociación Monegasca contra las Miopatías para recaudar fondos y combatir este tipo de enfermedad degenerativa muscular. Por ello, Ulyssse Nardin se ha inspirado en el Autonomyo, un complejo Exoesqueleto desarrollado por el grupo de investigación EPFL, parte de los laboratorios de Biorobótica e Ingeniería Neural Traslacional. El Autonomyo, un dispositivo que imita el esqueleto humano y que es capaz de detectar la intención de movimiento, se ha desarrollado pensando en las personas que padecen enfermedades musculares neurodegenerativas.

Ulysse Nardin EXO-Skeleton X Only Watch 2019

Basándose en el Autonomyo, Ulysse Nardin ha desarrollado un «exoesqueleto» para la caja del Skeleton X, aunque de hecho poco o nada tiene que ver con la función del Autonomyo. El beneficio que a priori aporta este ingenio es que une las asas con la carrura de la caja mediante unas piezas metálicas que le otorgan la flexibilidad suficiente como para adaptarse a la muñeca de su propietario.

En las imágenes superiores podemos apreciar como las asas han dejado de formar parte de la caja y son totalmente independientes. También podemos ver las dobles láminas que unen las asas a la caja y que le otorgan la flexibilidad que beneficiará la ergonomía de uso.

Al igual que el Skeleton X que vimos en el SIHH ginebrino, la caja de este Ulysse Nardin EXO-Skeleton X mide 42 milímetros de diámetro y está realizada en titanio con recubrimiento PVD gris antracita.

Ulysse Nardin EXO-Skeleton X Only Watch 2019 - back

El movimiento que equipa el Ulysse Nardin EXO-Skeleton X es el mismo calibre Calibre UN-371 que encontramos en los demás relojes de esta colección. Se trata de un avanzado mecanismo que cuenta con un volante de gran diámetro realizado en silicio y que ofrece una impresionante reserva de marcha de 96 horas.

El precio que ha estimado Christie’s que alcanzará el Ulysse Nardin EXO-Skeleton X es de entre 31.000 y 40.000 euros.

\\ WT REF 60149
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta