Ulysse Nardin Freak neXt. Obra cumbre tecnológica

El Ulysse Nardin Freak neXt, con toda su revolución tecnológica, ve la luz en una presentación internacional celebrada en Londres

\\ WT REF 56951 Se lee en 8' 37''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Ulysse Nardin Freak neXt – El reloj

Vamos a centrarnos ya en el gran protagonista del evento que evidentemente es el reloj. Como acabamos de comentar, el diámetro de su caja es de 45 mm y esta realizada con una mezcla realmente inusual de materiales. Su carrura es de platino, mientras que su bisel y su fondo recurren al titanio.

Ulysse Nardin Freak neXt

Se trata de una combinación que casi se podría definir de antagónica ya que el platino es el metal precioso por excelencia, que destaca por su muy elevado peso, mientras que el titanio es el metal de uso «deportivo» que se caracteriza por su ligereza. Pero a todo se le puede buscar y encontrar la lógica. Es posible que con el platino Ulysse Nardin quiera enfatizar la extrema exclusividad de este Freak neXt y con el titanio quiera ensalzar su carácter high-tech.

Además de combinar materiales, Ulysse Nardin también recurre a distintos acabados en la caja del Freak neXt. De hecho son dos las variantes que se han presentado del Ulysse Nardin Freak neXt, que difieren por el acabado de sus cajas. La primera, que se referencia como P01, combina el acabado pulido de la parte superior de la carrura con el pulido de sus laterales, mientras que la referencia P02 (imagen superior) recurre al acabado satinado.

Ulysse Nardin Freak neXt - Luminova

Por su parte, el bisel del Ulysse Nardin Freak neXt cuenta con un recubrimiento de caucho blanco en su plano superior, un color que como vemos preside todos los elementos externos de este reloj. En este elemento, en el caucho del bisel, encontramos otra de las peculiaridades de este guardatiempos vanguardista; está recubierto con SuperLumiNova de color verde. Como apreciamos en la imagen superior, este tratamiento luminiscente también se aplica a la estructura y a la punta de su movimiento tipo baguette, que por sí mismo sirve de indicador de minutos.

Alguno pensará que me he saltado el apartado esfera, pero en el caso de un Freak no es así, ya que el propio movimiento del reloj es el gran protagonista de la esfera, llegando incluso por sí mismo a cumplir la función de aguja de minutos.

Ya hemos hablado en multitud de ocasiones de la peculiar y fascinante arquitectura de un movimiento baguette, que se distingue por distribuir sus tres grandes grupos de elementos en linea: barrilete, tren de rodaje y órgano regulador. En el caso del Freak, todo va más allá, ya que el movimiento en sí mismo realiza un giro sobre el eje central cada 60 minutos. Por tanto, sería acertado decir que la totalidad del movimiento es un tourbillon de 60 minutos.

Ulysse Nardin Freak neXt - Calibre UN-25X

En consecuencia, se puede afirmar que todos los movimientos baguette que equipan los Freak e Innovision de Ulysse Nardin son en sí mismos un mundo aparte de la mecánica relojera convencional. Ahora, el nuevo calibre UN-25X que equipa este Ulysse Nardin Freak neXt va mucho más allá, tanto que incluso podría representar el inicio de un cambio de ciclo en la relojería mecánica. La clave de todo el asunto es su «oscilador».

Pues bien, el calibre UN-25X de Ulysse Nardin dice adiós a todo este esquema que se ha mantenido como el óptimo durante siglos de relojería e implementa su «oscilador volante neXt«. Si ampliamos la imagen superior podremos apreciar la rueda de escape y el áncora, aunque con geometrías y materiales muy distintos de los convencionales. Pero si buscamos algo parecido a lo que conocemos como volante o espiral, perdemos el tiempo; no los hay.

En su lugar encontramos el «oscilador volante neXt», un elemento que se ha desarrollado conjuntamente con Sigatec, una empresa suiza especializada en la producción de componentes de silicio y de la que Ulysse Nardin es copropietaria. Describir este elemento es difícil y probablemente lo mejor es dejarlo en manos de las imágenes y de la descripción literal que realiza Ulysse Nardin:

Ulysse Nardin Freak neXt - Calibre UN-25X 02

«Este dispositivo de regulación oscilante se basa en el principio de los mecanismos flexibles que emplean la elasticidad de las láminas de silicio, y carece de pivote central: su centro se encuentra literalmente suspendido en el vacío. La idea básica de este órgano regulador consiste en eliminar totalmente el eje del volante para crear un punto de rotación virtual. Se trata de una evolución radical que mejora claramente el principio tradicional de regulación del volante-espiral presentado en el siglo XVII. El oscilador volante neXt, se basa en un sistema constructivo 3D de múltiples capas: cuatro capas de láminas y una capa maciza que hace las veces de volante de inercia. Este nuevo oscilador hace posible prescindir de los pivotes y los rubíes. El nuevo FREAK está equipado con un corazón que late «suspendido en el aire», sin puente de volante.

El resultado directo de este sistema es sencillamente la eliminación total del rozamiento de los rubíes, lo que permite mejorar la calidad del conjunto y el consumo energético del movimiento. Solo queda la fricción del aire. Y con poca fricción o en ausencia de esta, ya no hay contacto, ni desgaste, ni necesidad de lubricante. Este oscilador, fabricado con 32 microláminas de silicio de 16 micrómetros de longitud, conectadas entre ellas sin contacto con la platina y formando 16 triángulos superpuestos en 4 capas paralelas, late con una frecuencia extraordinaria de 12 Hz y cuenta con una reserva de marcha de 70 horas. Esto representa una frecuencia 3 veces mayor y un aumento del 30 % de la reserva de marcha: una proeza técnica inédita que solo es posible gracias a la eliminación de los rozamientos. Como sabemos, el consumo de energía depende del cubo de la frecuencia: si la frecuencia se duplica, el consumo se multiplica por 8.»

El resumen sería: 0 fricción mecánica, 12 Hz de frecuencia de oscilación, 70 horas de reserva de marcha y, dado que todo está construido con silicio, total inmunidad a las corrientes magnéticas. En una palabra ¡Impresionante!.

Ulysse Nardin Freak neXt - back

Como podemos imaginar, tal barbaridad micro-mecánica nos aparece de la nada. De hecho, según Ulysse Nardin se trata de la culminación de una década de investigación que ha visto nacer pasos intermedios como son el escape Anchor del 2014 o el sistema de carga Grinder del 2017 presentado en el InnoVision 2. Este sistema de carga se puede apreciar en la imagen superior que ilustra el fondo del Ulysse Nardin Freak neXt.

Del mismo modo que el bisel de los Freak (salvo los X) se utiliza para ajustar el tiempo, esta misma imagen también muestra como el fondo del reloj es en sí mismo una gigantesca corona que sirve para cargar el mecanismo.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3
\\ WT REF 56951
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta