Con el inesperado anuncio de estos nuevos Ulysse Nardin Freak Out, la firma suiza deja claro que se atreve a convertir en colección regular un reloj de corte extremadamente vanguardista.

Los Ulysse Nardin Freak Out son una nueva y sorprendente versión del Freak. Sorprende por el poco tiempo pasado desde que Ulysse nos mostrara el Freak Vision y los Freak Vision Coral Bay en el reciente SIHH celebrado en Ginebra. También sorprende positivamente que Ulysse Nardin se atreva a convertir en colección amplia y regular un reloj de carácter vanguardista, un tipo de guardatiempo que la mayoría de firmas se limitan a presentar como prototipo o como edición limitada.

Los nuevos Ulysse Nardin Freak Out no son meras variantes estéticas del Freak Visión. La base conceptual es la misma y por ello cumplen con todos los códigos estéticos y técnicos de la gama Freak, pero su movimiento se diferencia del que equipa el Freak Visión y en consecuencia también difiere la estética y lo que nos muestran sus esferas

Ulysse Nardin Freak Out black

La denominación del movimiento del Freak Vision es Calibre UN-250. La de los nuevos Freak Out es UN-205. Obviamente no se trata de meros números en la referencia, sino que implica diferenciaciones técnicas notorias.

Según el comunicado que nos ha facilitado Ulysse Nardin, los avances técnicos que incorpora el calibre UN-205 y por tanto el Freak Out son, y cito textualmente: “La arquitectura del Freak abandona el áncora tradicional y la rueda de áncora para dar lugar a dos ruedas de impulso de silicio en el centro. Cada una está equipada con 18 dientes que se engranan a su vez, activando un alternador que transmite energía directamente al pivote de volante – primero en una dirección, luego en la otra. Esta estructura, que no requiere lubricación, asegura que la fuerza siempre se libera en la dirección de rotación del volante, minimizando así la fricción. El muelle de espiral tiene una frecuencia de oscilación de 28,800 vibraciones por hora (4 Hercios) y varía muy poco gracias al bajo ángulo de elevación”

Ulysse Nardin Freak Out - black goldNo entraré en más detalles técnicos ya que no hemos podido apreciar este reloj al natural ni discutir sobre él con los responsables técnicos de Ulysse Nardin. De lo que sí podemos hablar es de las diferencias estéticas que comporta este nuevo movimiento.

Los Freak incorporan un movimiento tipo Carrousel, en el que el conjunto del mecanismo gira permanentemente con un ciclo completo de esfera cada 60 minutos. Por tanto, Ulysse utiliza el mismo mecanismo para realizar la función equivalente a la de las agujas de horas y minutos de un movimiento convencional.

Al ser el movimiento totalmente visible en su inexistente esfera, las variaciones en el mecanismo se convierten también en variaciones estéticas. Por ello, en el Freak Out desaparece el vanguardista puente que soporta el calibre UN-250 y nos muestra en su lugar el volante y el tren de rodaje distribuidos en linea. También se puede apreciar por debajo de ellos el nuevo sistema de dos ruedas de impulso de silicio que menciona Ulysse Nardin.

Desde el punto de vista estético me fascina el puente del UN-250, pero no lo hace menos todos los rodajes que deja a la vista el UN-205. En este sentido me resultaría realmente difícil decantarme por uno de ellos.

La arquitectura y las dimensiones de la caja, de 45 milímetros de diámetro, no varían entre el Vision y el Out. Lo que sí varía y de forma trascendental es el material utilizado en la caja de los nuevos Ulysse Nardin Freak Out; el titanio. Solo por ello, el precio de estos nuevos Freak se reduce a casi la mitad del de las actuales versiones en platino del Freak Vision. La funcionalidad y las prestaciones técnicas son las mismas en el Vision que en el Out, que sigue careciendo de corona y utilizando el bisel para tal función, además de ofrecer la misma e impresionante reserva de marcha de 7 días.

Ulysse Nardin Freak Out - titanium

Aparte de un nuevo material de caja más “democrático”, Ulysse Nardin ofrece nada menos que cuatro variantes estéticas del Freak Out. La Primera de ellas, el “black”, utiliza un recubrimiento de PVD en su caja de titanio. Los otros tres ofrecen el titanio “al desnudo” y se diferencian por el color de la esfera, negra o azul, y del tren de rodaje; en oro o plateado.

El precio de cada uno de estos Ulysse Nardin Freak Out será el mismo: 48.400 euros. No puede decirse en ningún caso de que se trata de relojes “asequibles” para la gran masa del mercado, pero es un precio que está muy por debajo del de cualquier reloj técnicamente vanguardista de calidad equivalente.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.