Ulysse Nardin Freak S Nomad <br> El vanguardista desértico
La novedad de Ulysse Nardin en Watches and Wonders 2024 es el Freak S Nomad, una nueva versión de su revolucionario icono vanguardista.
El Freak S Nomad es la novedad que Ulysse Nardin ha guardado para el Watches and Wonders 2024. No es ninguna sorpresa que esta única novedad pertenezca a la colección Freak. ya que esta gama de relojes de vanguardia se ha convertido con merecimiento en el estandarte de esta manufactura relojera suiza.
A priori, no estamos ante una novedad absoluta, ya que lo que aporta de nuevo es de carácter estético. No obstante, esta nueva versión del Freak S ofrece un alto grado de originalidad por el modo en como plasma su decoración. El motivo decorativo ya lo insinúa el término Nomad de su nombre. Con él, Ulysse Nardin se refiere al tono arena al que se recurre para decorar su esfera.
Hasta aquí, todo es bastante corriente, ya que son muchos los relojes de carácter «desértico» que hemos visto. Lo que sí es especial es que en una pieza tan vanguardista como es el Freak se aplique una técnica decorativa artesana centenaria. Concretamente se trata del grabado guilloché con motivo diamante que decora el disco que constituye el amplio perímetro de la esfera. La aplicación de esta técnica guilloché se realiza de modo manual, operando una extremadamente compleja máquina creada para ello, la mayoría también centenaria.
Toda la parte central de la esfera está ocupada por el espectacular mecanismo con estructura de carrusel que orbita permanentemente para indicarnos el tiempo y para compensar el efecto de la gravedad en sus dos volantes inclinados. Realmente, pocos relojes existen cuya visión frontal sea tan fascinante como la del Freak S.
La estructura de la caja del Freak S Nomad es característica de esta colección y, al igual que el resto de elementos del reloj, se aparta totalmente de lo convencional. A las habituales carrura y bisel, les añade una pieza que se ensambla entre los dos y que permite trabajar la misma caja con distintos materiales y decoraciones. De hecho es le mismo concepto de «fusión de materiales» que hizo famoso Hublot con las cajas de sus Big Bang. Así, la pieza intermedia es de carbono, la carrura esta realizada con titanio y el bisel con titanio revestido con un tratamiento PVD negro. Las dimensiones son de 45 milímetros de diámetro.
Aparte de la novedosa decoración guilloché, el protagonista del Freak S, presentado en el 2022 (artículo), es su fascinante mecanismo, el calibre UN-251. Se trata de un movimiento que equipa un tourbillon volante y dos volantes inclinados 20 grados equipados con espirales de silicio. Este es el asombroso movimiento que permite crear un reloj que nos indica el tiempo sin índices ni agujas y que se ajusta sin corona.
Como es habitual en este nivel de relojes, el Ulysse Nardin Freak S Nomad se emitirá en formato de edición limitada, a tan solo 99 unidades. El precio de este Nomad es de 150.000 EUR.