El Ulysse Nardin Freak S Only Watch 2023 es la pieza única que ha donado esta histórica manufactura suiza para la subasta benéfica Only Watch que Christie’s realizará el cinco de noviembre en Ginebra.
Para este importante evento benéfico y relojero, Ulysse Nardin ha decidido partir de la base del Freak S, el reloj ultravanguardista que nos presentó en el salón Watches and Wonders 2022 (artículo). Este aversión S es la más avanzada y compleja de cuantas ha creado Ulysse de este revolucionario reloj, lo cual es mucho decir.
El Freak S sigue los revolucionarios conceptos con los que Ulysse Nardin asombró con su primer prototipo en el 2001: un reloj con movimiento carrusel, con rotación de 1 hora, que prescinde de agujas, de esfera y de corona, lo que equivale a romper con la mayoría de preceptos establecidos en relojería mecánica. El mecanismo que estrenó el Freak S es el Calibre UN-251, un movimiento de carga automática que eleva la complejidad del Freak implementando dos volantes que oscilan a una frecuencia de 2,5 Hz.
El tiempo se indica mediante la propia rotación del movimiento, siempre visible dada la ausencia de una esfera de concepto clásico. Por tanto, aparte de su función mecánica, el movimiento se convierte además en el gran protagonista estético de los Freak.
Este factor lo aprovecha muy bien el Freak S Only Watch 2023, ya que aplica en su movimiento toda una paleta de alegres colores para personalizarlo. Esta solución no tiene nada de aleatorio ya que Ulysse Nardin emplea los mismos colores que personalizan esta edición 2023 del Only Watch: rojo, rosa, azul, verde, amarillo y naranja.
La caja combina en sus elementos la cerámica negra y el titanio con tratamiento DLC. A ambos lados de la carrura encontramos dos placas donde se graban las inscripciones ONLY WATCH y 1/1, en referencia a su condición de pieza única. Los expertos de Christie’s estiman que el Ulysse Nardin Freak S Only Watch 2023 alcanzará en la puja un precio de 160.000-200.000 CHF.