Ulysse Nardin Freak X Gumball 3000
Ulysse Nardin presenta el Freak X Gumball 3000, un reloj que homenajea el evento más exclusivo y ostentoso de cuantos se celebran hoy en día.
Hoy en día ya estamos más que habituados a relojes que homenajean mil motivos distintos, pero admito que el Ulysse Nardin Freak X Gumball 3000 me sorprende. Como dice su nombre, lo que se homenajea es el Gumball 3000, un evento ciertamente difícil de calificar y polémico desde su misma esencia. Así es como se define en su propia web oficial:
Fundado en 1999 por el empresario británico Maximillion Cooper, el Gumball 3000 es un rally de coches que ha llevado a miles de superdeportivos y participantes a un viaje épico por todo el mundo, aterrizando en todos los continentes para crear una de las mejores experiencias posibles detrás de un volante.
Es fácil apreciar en esta definición la contradicción que no tiene solución alguna. En su reglamento se dice que los participante deben respetar las normas de circulación de cada país por el que transcurre el rally. Pero, un rally, como cualquier competición automovilística, tiene como finalidad circular lo más deprisa posible. Además, los propietarios de los super/hyper deportivos que participan son todos millonarios ya que de lo contrario no podría costar el vehículo, el elevadísimo precio de la inscripción, los hoteles 5 estrellas en los que se alojarán y los restaurantes Michelin en los que comerán. Por tanto, a este tipo de personas les importan más bien poco las sanciones que les impongan. Yo mismo he coincidido con estos superdeportivos en alguna de las ocasiones en que han llegado a Barcelona y comprobado como circulaban por la autopista superando ampliamente los 200 Km/h.
Como era de esperar, este cúmulo de circunstancias han originado han originado graves conflictos, incluidos accidentes con víctimas mortales, porque no lo olvidemos, los participantes son multimillonarios que en la mayoría de casos no tiene ninguna de las habilidades ni conocimientos que requiere la conducción deportiva y/o de vehículos de gran potencia. La única finalidad del evento es alardear de vehículo. Que conste que esta crítica no viene de alguien que aborrece los coches porque desde muy niño ya asistía a cualquier tipo de carrera de coches o de motos, pero el Gumball no tiene nada que ver con la competición automovilística.
Una vez finalizada mi reflexión sobre el Gumball 3000, ya es hora de referirnos al reloj, aunque sus particularidades no son muchas. La base es la del fascinante Freak X que todos conocemos y el material elegido para su caja es el Carbonium y el titanio con revestimiento DLC. Esta combinación de características ya la vimos en el salón SIHH del 2019, evento al que dedicamos este artículo, cuando, entre otros, Ulysse Nardin presentó el Freak X Carbonium.
Por tanto, la personalización de este Freak X se resume en el color naranja que emplea en alguno de sus elementos, el mismo tono del logotipo del Gumball. En la esfera, este naranja lo encontramos en los extremos de los indicadores de horas y minutos, mientras que la correa de caucho también está tintada con este tono.
El fondo de cristal de zafiro de la caja está totalmente cubierto por el logotipo del Gumball 3000, evidentemente en su color anaranjado. El Freak X Gumball se emitirá en formato de edición limitada a 150 ejemplares e inicialmente solo estará disponible para los participantes de este evento, con lo cual es probable que solo con ellos se agoten todas las piezas disponibles. De momento, Ulysse Nardin no comunica su precio, que solo se facilitará bajo previa petición, aunque por lógica no debería apartarse demasiado de los 30.000 EUR de sus equivalentes del catálogo de esta firma suiza.