Los nuevos Ulysse Nardin Marine Diver Chronometer son la renovación de una gama icónica de la firma de Le Locle, presentada fuera de las grandes ferias anuales.

Los nuevos Ulysse Nardin Marine Diver Chronometer renuevan la gama de buceo profesional de uno de los especialistas históricos en relojes marinos. Con esta presentación, unida al Marine Torpilleur anunciado en julio, al Executive Tourbillon Free Wheel de septiembre y al Marine Torpilleur Military US Navy desvelado hace menos de una semana, queda claro que Ulysse Nardin se apunta a la sana tendencia de extender la presentación de sus novedades relevantes a lo largo de tofo el año en lugar de concentrarlas en un solo evento.

Esta estrategia, que parece propagarse por el sector relojero, unida a las noticias convulsas que han afectado a Baselworld y recientemente al SIHH, puede dar pie a pensar que quizás se avecinan grandes cambios en la política de comunicación del sector. Pero este es otro tema que habría que tratar en un artículo separado.

Ulysse Nardin Diver Chronometer - blue

La renovación de los Marine Diver Chronometer era en cierto modo de esperar ya que es la continuación lógica a la tendencia más reciente de Ulysse Nardin, que progresivamente está aplicando una nueva filosofía de diseño a todas sus colecciones. Aunque afecta a relojes de carácter muy diverso, las nuevas lineas de diseño de Ulysse comparten una serie de rasgos comunes; una estética más pura, con líneas más nítidas, que enfatiza los detalles más representativos y que prescinde de adornos superfluos.

A grande rasgos, los nuevos Ulysse Nardin Marine Diver Chronometer difieren poco de sus antecesores. Coinciden en el imprescindible bisel giratorio, en los gruesos índices horarios, en el indicador de reserva de marcha ubicado a las 12, en el segundero situado a las 6 y en el fechador circular ubicado en él. Son los pequeños detalles en el diseño de estos elementos los que hacen que los nuevos Marine Diver Chronometer adquieran un carácter totalmente distinto.

Ulysse Nardin Diver Chronometer - esfera

La diferencia de diseño más notoria es la ausencia del grabado en forma de olas que presidía el fondo de la esfera de los anteriores Diver Chronometer. En su lugar se opta por un sobrio pero elegante acabado granulado. El diseño de olas también desaparece del bisel y es sustituido por unas lineas circulares paralelas, bastante más discretas y acordes con un reloj de carácter profesional. También desaparecen las estridentes lineas rojas que se alojaban en el centro de los índices horarios y en la correa de caucho, que a mi parecer otorgaban al antiguo Diver Chronometer un aspecto de “juguete” nada deseable en un reloj de este nivel. Incluso parece que el azul del bisel y de la esfera de la variante del Diver con este color, ha cambiado su tonalidad hacia una menor saturación, lo que nuevamente le otorga un aspecto menos llamativo y más cualitativo. Aunque este último punto lo tendré que confirmar cuando tenga uno de los nuevos Marine Diver Chronometer en la mano, ya que de momento me baso en una comparativa de las imágenes oficiales, que puede que no reflejen la realidad.

Ulysse Nardin Diver Chronometer - duo

Un detalle totalmente novedoso, no solo en estos Ulysse Nardin Marine Diver Chronometer sino en cualquier reloj de buceo del mercado, es el 0 del bisel que ocupa el lugar del habitual índice luminiscente sobredimensionado que encontramos en la mayoría de relojes de este tipo.

La caja está realizada en titanio y su hermeticidad de 30 bares, acorde con lo que se espera de un reloj de buceo profesional. El diámetro de la caja es de 44 milímetros con lo que resultará más que notoria en muñecas de diámetro contenido, pero que resulta acorde con el carácter profesional de un reloj de buceo, donde el tamaño de las indicaciones y en consecuencia la legibilidad es un factor absolutamente trascendental. En fondo de la caja, totalmente opaco, encontramos grabado el característico tiburón que adorna los relojes Diver de ULysse Nardin.

Ulysse Nardin Diver Chronometer - back

En resumen, con todos estos cambios estéticos, podemos afirmar que los nuevos Ulysse Nardin Marine Diver Chronometer transmiten una imagen de calidad mucho mayor que sus antecesores. Además, a pesar de no ser el tipo de reloj ideal, la sobriedad y elegancia de su nueva estética les otorga una cierta versatilidad de uso de la que carecían totalmente sus antecesores.

Ya hemos visto que, a pesar de mantener las mismas indicaciones y su ubicación en la esfera, mediante un rediseño muy estudiado Ulysse Nardin ha conseguido realizar un cambio de imagen de su Marine Diver Chronometer muy notorio, a mi parecer plenamente acertado. Pero no podemos olvidar lo que alojan las entrañas de estos Diver, el movimiento que resulta decisorio en la compra seria de cualquier reloj mecánico y aun más en un reloj de carácter profesional.

Se trata del calibre UN-118, un movimiento de carga automática que ofrece una generosa reserva de marcha de 60 horas y que, como no podía ser de otro modo, equipa una espiral y un escape realizados en silicio, tecnología en la que Ulysse Nardin fue un absoluto pionero. Por tanto, en el aspecto mecánico estamos perfectamente cubiertos en dos aspectos cruciales; precisión y fiabilidad. Una prueba de ello es que Ulysse Nardin, como en todos sus relojes mecánicos, ofrece en estos Diver una garantía de 5 años.

Ulysse Nardin Diver Chronometer - limited editions

Inicialmente, como podemos apreciar en las imágenes superiores, se ofrecen los Ulysse Nardin Marine Diver Chronometer en dos versiones de tono de esfera; negra y azul. También se han realizado dos versiones en formato de ediciones limitada; una con caja de oro rosa con esfera negra y otra con caja de titanio, esfera gris y bisel blanco.

El precio de las versiones de producción regular, con caja de titanio es de 7.900 euros, una cifra nada desdeñable, pero acorde con la calidad y el prestigio de un Ulysse Nardin de estas características. El precio de la edición limitada (300 unidades) blanca/gris es de 8.900 euros y el de la versión de oro rosa (100 unidades) 12.000 euros.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.