Ulysse Nardin Marine Mega Yacht
El nuevo Ulysse Nardin Marine Mega Yacht viene para ubicarse en lo más alto de la complejidad mecánica y de la originalidad estética.
El Ulysse Nardin Marine Mega Yacht puede definirse como la quintaesencia de la firma de Le Locle. Reúne varios conceptos que forman parte del ADN histórico de Ulysse Nardin: en «distinto», es muy complejo y es marinero.
Antes de continuar con este impresionante reloj, no me resisto a puntualizar el hecho de que Ulysse Nardin haya guardado esta presentación y no la haya realizado durante el reciente salón ginebrino SIHH. Es una muestra más de que el sector en general ha cambiado su filosofía histórica de concentrar todas las novedades anuales en un solo evento, ya fuese el SIHH o Baselworld. En estos últimos meses estamos viendo como el goteo de novedades por parte de muchas marcas no cesa. A mi parecer es un cambio muy positivo ya que evita la saturación y mantiene la ilusión y el interés del cliente durante todo el año.
Centrándonos ya en el Ulysse Nardin Marine Mega Yacht, todo lo que encierra, que es mucho, está alojado en una caja de platino de 44 milímetros de diámetro. No debe extrañarnos la utilización del más precioso de los metales ya que es algo habitual en el sector de la Alta Relojería cuando se trata de un reloj excepcional. Tampoco podemos extrañarnos de su considerable tamaño ya que las complejas complicaciones que aloja requieren de un espacio considerable.
En la parte inferior de la parte derecha de la carrura, encontramos una ventana rectangular que nos muestra la posición en la que se encuentra la corona, lo que nos indica la función que rea.izamos al manipularla. S: (posición Set) Para ajustar las agujas del tiempo, TM: (posición Tide and Moon), que ajusta las fases de la Marea y de la Luna, y finalmente W: (Winding) que indica la posición de la corona en la que cargamos el muelle motor.
Seguimos con la esfera de este Ulysse Nardin Marine Mega Yacht, que resulta realmente difícil de calificar. Deja ver buena parte del mecanismo pero no se trata de una estructura esqueleto. Sí podría ser acertado calificarla de tridimensional ya que prácticamente ninguno de los múltiples elementos que se muestran en ella son planos.
Lo más convencional que encontramos en esta esfera son las agujas centrales de horas y minutos, que conservan el diseño característico de los antiguos cronómetros de marina, la gran especialidad histórica de Ulysse Nardin.
La base de la esfera cuenta con múltiples aperturas y sus laterales están recubiertos de esmalte azul «grand feu». La primera apertura circular, ubicada aproximadamente a las 10 horas, nos muestra la indicación de la fase lunar, aunque de un modo podo convencional. No se trata del típico disco que al girar muestra las distintas fases. En este caso estamos ante toda una luna esférica en miniatura. Está compuesta de dos semi-esferas que cuentan con distintos acabados: una con tratamiento PVD azul que representa la fase de luna nueva y otra rodiada que corresponde a las fases donde se ilumina por el sol.
Justo a la derecha de la esfera lunar encontramos una indicación totalmente atípica; la de la altura de las mareas. Esta complicación es capaz de indicarnos en tiempo real la altura de la superficie marina con relación a un lugar determinado que habremos ajustado previamente.
A la altura de las 6 horas, encontramos otra apertura circular que nos muestra la jaula del tourbillon, curiosamente, aparte de las agujas, el elemento más convencional de la esfera del Ulysse Nardin Marine Mega Yacht. De todos modos, Ulysse Nardin no ha dejado pasar la ocasión de personalizar este elemento de precisión con un motivo cien por cien marino: una hélice de propulsión de palas.
Simétricamente opuesta a la apertura que muestra el tourbillon, a las doce horas, encontramos una enorme apertura que deja visible otro de los elementos totalmente atípicos de este reloj. Se trata de todo un sistema de engranaje de ruedas cónicas que emula los antiguos sistemas que equipaban los grandes barcos para izar el ancla.
No se trata de un elemento meramente decorativo, ya que está conectado al mecanismo de armado del barrilete y también a una áncora que nos indica la reserva de marcha. Sí, nada menos que un complejo sistema de áncora en miniatura, cadena incluida, es lo que ha desarrollado Ulysse Nardin para indicarnos la reserva de energía del Marine Mega Yacht.
Se podría afirmar que este es el elemento estético más identitario de este reloj, ya que además el ancla es el logotipo histórico de Ulysse Nardin.
Es indudable la fascinación estética que transmite esta elaborada ancla y su cadena recorriendo la guía vertical ubicada a su derecha dividida en 8 índices que nos indican la reserva de marcha en múltiplos de 10.
Si toda esta arquitectura tridimensional de los elementos que se muestran en la esfera os ha producido un «déjà vu» no andaréis muy equivocados. El mecanismo del Ulysse Nardin Marine Mega Yacht ha sido desarrollado en colaboración con Christophe Claret, uno de los grandes especialistas en indicaciones complejas e innovadoras.
Se trata del calibre UN-631, cuyo reverso se puede admirar a través del cristal de zafiro del fondo de la caja del reloj. Su sistema de carga es manual, su diámetro es de 37 milímetros y esta formado por 504 componentes.
Como ya hemos deducido de la indicación que nos muestra el áncora en la esfera, su reserva de marcha es de 80 horas. La frecuencia de oscilación del volante es de 21.600 alternancias por hora, y su tourbillon efectúa un giro completo cada minuto.
Como era de esperar tratándose de una pieza de este nivel, se trata de una edición limitada, concretamente a 30 unidades. Como también era previsible, su precio es acorde a su complejidad y exclusividad: 310.000 €