Ulysse Nardin presenta el Marine Torpilleur Military US Navy, una edición especial de una colección que va camino de convertirse en icónica.

El nuevo Marine Torpilleur Military US Navy es la última adición a la saga Marine Torpilleur, la colección que probablemente mejor encarna los genes de Ulysse Nardin. Se trata de una edición especial y limitada, cuya justificación es conmemorar la colaboración de Ulysse Nardin con la US Navy.Ulysse Nardin Marine Torpilleur Military US Navy

Las “ediciones especiales” cada día son más frecuentes y por tanto menos “especiales”. Rara es la semana en la que alguna marca no nos presente alguna de estas ediciones. En ocasiones existe una justificación lógica. En la mayoría cuesta encontrar la lógica a la justificación. Este Marine Torpilleur Military US Navy entra con pleno derecho en la primera categoría y la justificación es un hecho histórico, de indudable importancia, que confieso desconocía.

Ulysse Nardin Marine Torpilleur Military US Navy - 1919 historical pocket watch

Los conocedores y apasionados de Panerai veréis rápidamente un paralelismo entre la relación de la firma florentina con la Marina Militar Italiana y la de Ulysse Nardin con La US Navy. Eso sí, hay que admitir que el método de la US Navy no es tan proclive a generar leyendas populares como las que origina la típica improvisación latina. Pero en el fondo, ambos casos son idénticos; una Marina Militar tienen la necesidad de un reloj que cumpla con unas características determinadas y acude a la industria relojera para obtenerlo.

Ulysse Nardin Marine Torpilleur Military US Navy - New York Times announcement for the washington naval observatory competition, november 7 1904La historia se inicia en 1904, cuando el “Washington Naval Observatory” organiza una concurso para adquirir relojes torpederos de precisión. Estos relojes se destinarían a los oficiales de los buques torpederos, cuya responsabilidad era dirigir con la máxima precisión los proyectiles de la nave que comandaban. Por tanto la primera y máxima exigencia de estos relojes era la precisión, lo que en relojería tiene un término muy claro y definido: Cronómetro.

A la izquierda podemos ver un anuncio del “Washington Naval Observatory”, aparecido el 7 de noviembre de 1904 en el New York Times. En él se publica la solicitud de este organismo para relojes destinados a los oficiales de los buques torpederos. Podemos leer que se requiere que sean producidos en los EE.UU., aunque a continuación se admite la dificultad de que alguien invierta en una manufactura para crear unos relojes tan específicos y de tan rducida demanda. Sea como fuera, era una petición que parecía hecha a la medida de Ulysse Nardin, la manufactura relojera suiza cuya gran especialidad eran los Cronómetros de Marina. Por tanto, Ulysse no tenía que investigar ni diseñar nada nuevo, porque en este terreno ya lo tenía todo hecho.

Este nuevo Ulysse Nardin Marine Torpilleur Military US Navy conmemora estos hechos y se emite en una edición limitada a 173 piezas (el numero de años desde que se fundo Ulysse Nardin), en principio destinada al mercado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Ulysse Nardin Marine Torpilleur Military US Navy - frontDel Marine Torpilleur, que admito es un reloj que me enamora, hemos hablado en diversas ocasiones. La primera fue cuando se presentó el Marine Torpilleur Military en noviembre del 2017. La segunda ha sido en julio de este año, cuando se presentó formalmente los Marine Torpilleur como una nueva gama de producción regular dentro de la colección Marine.

Paradójicamente, este nuevo Marine Torpilleur Military US Navy se parece mucho más al Marine Torpilleur que al Marine Torpilleur Military del 2017. De hecho si observamos la primera imagen de este artículo, donde se ilustra uno de los cronómetros de bolsillo creados para la US Navy, apreciaremos que se ha reproducido con absoluta fidelidad su esfera.

Todos los detalle son idénticos, incluso la tipografía de los índices horarios en forma de números romanos y la de los números árabes del segundero y del indicador de reserva de marcha. En este último elemento, es donde encontramos la diferencia más significativa entre este Marine Torpilleur Military US Navy y el Marine Torpilleur de producción regular. Se trata de la cifra 24 impresa en color rojo, al igual que se hacía en los cronómetros de marina de bolsillo que Ulysse Nardin creó para la Marina Estadounidense. Su función es tan simple como efectiva; enfatizar que cuando la aguja indica el “24” implica que solo quedan 24 horas de reserva de marcha y que por tanto es necesario cargar manualmente (dar cuerda) el reloj.

Ulysse Nardin Marine Torpilleur Military US Navy - detalle dial

24 horas es un margen muy amplio antes de que se detenga el reloj y por tanto no debemos buscar ahí la importancia de esta indicación. Lo realmente trascendental, tratándose de un cronógrafo, es que cuando disminuye la reserva de marcha de un reloj, también disminuye la amplitud de oscilación de su volante/espiral, lo que afecta  a su precisión cronométrica. Traducido a la práctica de un oficial torpedero de principios del siglo XX, ello podía implicar que sus cálculos, siempre basados en la medición del tiempo, no fueran lo suficientemente precisos y que el torpedo errara el objetivo.

Un segundo detalle que diferencia el Torpilleur Military US Navy del de producción regular es la geometría de su corona. Aquí observamos que, como era norma en la época, su diámetro es muy generoso y su diseño está pensado para facilitar su manipulación, incluso utilizando guantes. La última diferencia, muy pura desde el punto de vista estético y muy fiel históricamente, es que el US Navy carece de fechador. Es cierto que el fechador es una de las funciones más prácticas que existen en un reloj de pulsera, que consultamos tanto o incluso más que la hora, pero los más prácticos siempre tendrán la opción de optar por el Marine Torpilleur de producción regular para solventar esta necesidad.

Como hemos visto, numéricamente son pocos los detalles que diferencian este Torpilleur Military US Navy del Marine Torpilleur del catálogo regular, pero suficientes para otorgarle un interés aun mayor, tanto desde el punto de vista estético como de fidelidad histórica. La lástima es que se trate de una edición tan limitada. La caja del Torpilleur Military US Navy está realizada en acero y su precio es de 7.900 EUR, 1.000 euros más que la edición regular del Marine Torpilleur.

Por cierto, “Torpilleur” es un término francés que significa “buque torpedero”. Parece que Ulysse Nardin lo tenía todo muy bien planificado cuando creó esta colección.

 

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.