Los inesperados Marine Torpilleur llegan para complementar los Chronometer dentro de la colección más icónica de Ulysse Nardin.

Con los  Marine Torpilleur, Ulysse Nardin añade una nueva gama a su colección icono; la Marine. En noviembre del 2017, aunque sin saberlo, ya vimos un presagio de esta gama cuando Ulysse presentó el Marine Torpilleur Military. Un par de meses más tarde, en el SIHH 2018, Ulysse no hubo ninguna novedad en la colección Marine, para poco después, de forma totalmente sorpresiva, anunciar formalmente los Torpilleur como una nueva vertiente de los Marine.

Ulysse Nardin Marine Chronometer vintageLa colección Marine ha sido el icono indiscutible de Ulysse Nardin durante años y lo seguirá siendo. Por una parte, ello se debe a una cuestión de legitimidad histórica, ya que Ulysse Nardin debe la fama de sus orígenes a los Cronómetros de Marina, un tipo de reloj en el cual se convirtió en todo un especialista.

En el siglo XX, los Cronómetros de Marina eran la equivalencia de los GPS actuales. Era un instrumento esencial para la navegación marina, en cuya precisión se basaban los navegantes todos los cálculos referentes a trayectorias y rutas.

Ya en tiempos modernos, basándose en estos cronómetros, Ulysse Nardin lanzó la colección Marine Chronometer que no solo replica su precisión mecánica sino también su estética, especialmente en lo concerniente a la esfera. Con la clara intención de combinar esta estética histórica con un toque de modernidad, Ulysse Nardin decidió dotar a los Marine Chronometer de una caja dotada de un protector de corona, prescindió de las asas tradicionales y añadió piezas metálicas a las coreas de caucho de las variantes dotadas con este tipo de pulsera.

El resultado es indiscutiblemente original y dotado de personalidad, aunque debo admitir que nunca me he sentido particularmente atraído por ninguno de estos peculiares rasgos. Siempre me ha parecido un intento de conjuntar dos mundos estéticos casi opuestos. Aunque esto es simplemente una opinión sobre un tema estético que de por sí siempre es subjetivo.

Marine Chronometer vs Marine Torpilleur

Marine Chronometer vs Marine Torpilleur

Los nuevos Marine  Torpilleur retoman el clasicismo en todos estos elementos. Desaparece el protector de corona, las asas son las convencionales y, de momento, no se aprecia la intención de añadir elementos metálicos en las correas. Ulysse Nardin ofrece el marine Chronometer en tamaños de 43 y 45 milímetros, muy grande el primero y gigantesco el segundo. Por contra el tamaño de los nuevos Marine Torpilleur es de 42 milímetros, una medida que no deja de ser importante pero que resulta mucho más llevable y versátil.

Por tanto, por lo menos en mi opinión, todos los cambios del Torpilleur con respecto al Chronometer son positivos. Quienes piensen legítimamente lo contrario no deben preocuparse ya que, por lo menos de momento, los Marine Chronometer permanecen en el catálogo de Ulysse Nardin, por lo que la colección Marine ofrece ahora dos alternativas que pueden satisfacer a preferencias estéticas muy diversas.

Ulysse Nardin Marine Torpilleur

Al igual que el Marine Chronometer, la esfera del nuevo Marine Torpilleur reproduce reproduce con gran fidelidad tanto los rasgos estéticos como la disposición de las indicaciones del Marine Chronometer “vintage” de bolsillo que podemos ver en la imagen de inicio de este artículo: números romanos a modo de índices horarios, agujas centrales azuladas , sub-esfera del segundero ubicada a las 6 e indicador de reserva de marcha a la altura de las 12 horas. La única diferencia sustancial es el fechador por ventanilla circular ubicado en la parte inferior del segundero, de la que carecía el reloj de bolsillo histórico.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.