El Ulysse Nardin Blast Tourbillon Blue & Gold es la nueva versión del Blast Tourbillon que nos ofrece esta histórica manufactura suiza. Se trata de una nueva variante de carácter puramente estético de este espectacular reloj. Por tanto no puede ser tratada como una novedad de primer grado pero sí como una que propone un conjunto cromático que fascinará a muchas personas.
Que Ulysse Nardin apuesta por la vanguardia es algo que ha quedado muy claro en los últimos años y los Blast, junto con los Freak, son el máximo exponente de este carácter. La colección Blast fue presentada en el 2020 (artículo) y ya desde un inicio ofrecía versiones realizadas en oro y otras donde el color azul predominaba. Lo que no existía era una combinación de ambos elementos.
Ulysse Nardin acaba de solventar esta ausencia y el nombre de este nuevo Blast Tourbillon ya lo dice todo; «Blue & Gold», en referencia al azul que predomina en su esfera y al oro con el que está realizada su caja. De todos modos hay que realizar diversas precisiones. Sería más apropiado decir «el azul del anverso de su movimiento» ya que el carácter absolutamente esqueleto de este tourbillon provoca una total ausencia de lo que entendemos como una esfera convencional y lo que vemos es la parte frontal de su mecanismo.
También hay que puntualizar que tanto la parte central de la carrura de la caja como su bisel están elaborados con titanio al que se aplica un tratamiento PVD de color azul. Finalmente, es importante especificar que el resto de la caja está realizada con oro rosa, un detalle trascendental ya que el color de este tipo de oro es el que produce el auténtico espectáculo cromático al combinarse con el azul.
El mecanismo que alberga en su interior es el mismo calibre UN-172 que ya conocemos de los anteriores Blast Tourbillon. Se trata de un movimiento de carga automática que genera la energía mediante un microrotor de platino. La frecuencia de oscilación de su volante es de 18.000 alternancias por hora y ofrece una excelente reserva de marcha de 3 días. El volante, al áncora y la rueda de escape están realizados con silicio.
El anverso de este movimiento, visible a través de la esfera, exhibe su característica estructura rectangular que se superpone a la X que ya forma parte del ADN de Ulysse Nardin. Todos estos elementos, así como la jaula del tourbillon, reciben un tratamiento de color azul.
La caja mide 45 milímetros de diámetro y se le aplica un acabado satinado a todas las superficies superiores, mientras que con las verticales se opta por el pulido. Su hermeticidad es de 5 bares. Como sistema de sujeción, Ulysse Nardin equipa este tourbillon con una correa de caucho azul, en perfecta conjunción con el resto de elementos de este color.
El precio del Ulysse Nardin Blast Tourbillon Blue & Gold es de 67.438 EUR, una cifra que puede variar ligeramente en función de los impuestos de cada país.