No exagero si afirmo que la presencia de Ulysse Nardin en el SIHH 2017 ha sido una de las noticias más significativas del salón ginebrino. Lo ha sido para la propia Ulysse Nardin, que por primera vez en su historia deja Baselworld para exhibir sus novedades anuales en el SIHH y también lo ha sido para la organización del Salón ya que consigue que uno de los grandes de la historia de la relojería se pase a su bando.

Para este debut, término que suena raro en una marca con tanta historia, Ulysse Nardin no ha escatimado esfuerzos ni recursos, presentando novedades en prácticamente todas las colecciones de su catálogo y acompañándolas del Innovision 2, una pieza “fuera de concurso” que aglutina todo el poderío de Ulysse en técnicas relojeras de vanguardia, y por él iniciaremos nuestro recorrido por los nuevos relojes con que nos tienta Ulysse Nardin.

 

Innovision

No creo equivocarme si afirmo que la mayoría de aficionados a la relojería asocian a Ulysse Nardin con relojes de estética clásica y de carácter marino. Ambas percepciones son ciertas ya que el ADN histórico de Ulysse está fuertemente relacionado con los antiguos Cronómetros de Marina, uno de los instrumentos que más ha influido en la evolución social y económica del segundo milenio de nuestra historia.

Lo que poca gente conoce es la importancia del papel que ha desarrollado Ulysse Nardin en el desarrollo de las técnicas más vanguardistas de la relojería mecánica, una de ellas de gran trascendencia ya que esta manufactura fue en el año 2001 la primera en utilizar el silicio en diversos componentes de sus movimientos. Ulysse Nardin también es de las pocas manufacturas que puede presumir de fabricar sus espirales internamente. Por tanto, además de su histórico e innegable ADN marino, Ulysse es una firma que ha desempeñado y sigue desempeñando un papel protagonista en múltiples avances técnicos vanguardistas relacionados con la mecánica relojera.

Ulysse Nardin en el SIHH 2017 - Innovision 2

Para demostrar este dominio tecnológico,  y aprovechando una ocasión histórica como es el debut de Ulysse Nardin en el SIHH 2017, nos ha presentado el Innovision 2, un auténtico concentrado de los numerosos y vanguardistas avances que Ulysse está realizando en micro-mecánica. Este es el resumen:

  • doble escape constante
  • enlace de silicio directo
  • volante de silicio, elementos de oro, micro paletas estabilizadoras
  • grinder, un mecanismo de cuerda automática
  • puente de silicio con revestimiento de zafiro
  • ruedas de oro de 24 quilates
  • puente de cristal con protección integrada contra los choques para el volante
  • efectos de super luminova en el puente del volante de cristal
  • visualización de la hora: de 1 a 11 y de 13 a 23
  • minutero de cristal tridimensional

Si impresionante es la enumeración de todo lo que técnicamente aporta este Innovision 2, tampoco se queda atrás su estética, con un carácter vanguardista acorde con lo que alberga este reloj en su interior. Este Innovision 2 es el sucesor del Innovision 1 presentado en el año 2007, que a su vez seguía el camino iniciado por el Freak del 2001. Como vemos esta saga de relojes de vanguardia ya cuenta con una dilatada historia, y con las evidentes diferencias técnicas debido a los avances técnicos realizados a lo largo del tiempo, todos ellos mantienen el esquema de un mecanismo con arquitectura lineal “baguette” que se muestra totalmente visible por encima de la esfera del reloj.

 

Marine

Ulysse Nardin en el SIHH 2017 - Marine TourbillonDentro de su colección Marine, el exquisito Marine Tourbillon es la más prestigiosa de las novedades que nos ha presentado Ulysse Nardin en el SIHH 2017. La esfera es la protagonista incuestionable de este reloj, y en ella encontramos todos los elementos estéticos identitarios de la historia y el prestigio de Ulysse Nardin, que además encajan a la perfección con la Gran Complicación del Tourbillon.

Los Cronómetros de Marina fueron la gran especialidad de los inicios de la historia de Ulysse Nardin y la estética de sus esferas, así como la de todos los fabricantes de este tipo de reloj, compartían unos rasgos comunes; indice perimetral tipo ferrocarril y números romanos para indicar las horas sobre un fondo blanco, tres rasgos presentes en este Marine Tourbillon. Pero también hay que señalar que dichos signos estéticos son comunes a todos los relojes de la colección Marine por lo que por sí solos no tienen nada de extraordinario.

Lo que sí es extraordinario en este y en cualquier reloj es el esmaltado Grand Feu con el que está realizada su esfera, algo que también se encontraba en muchos de los Cronómetros de Marina históricos, y que además está realizado por Donzé Cadrans, probablemente el mayor especialista suizo en este tipo de esmaltado, que ahora forma parte Ulysse Nardin. Aunque más extraordinario si cabe, me parece el hecho de que este espectacular Marine se ofrezca con caja de acero, convirtiéndose en uno de los pocos relojes con Tourbillon disponibles con este metal, mucho más práctico y funcional que el platino o cualquier tipo de oro, los metales nobles utilizados en la práctica totalidad de relojes Tourbillon del mercado.

A pesar del clasicismo de su estética, lo que alberga en su interior el Marine Tourbillon, el calibre UN-128, reúne alguno de los avances más vanguardistas de Ulysse Nardin, como son su escape y espiral realizados en silicio. Además, consigue una reserva de marcha de 60 horas, una cifra excepcional tratándose de un reloj con la complicación de Tourbillon, una de las que más energía consumen.

 

 

El Marine Annual Calendar Chronometer, la segunda de las novedades de la colección Marine que nos ha presentado Ulysse Nardin en el SIHH 2017, es una opción más terrenal y accesible que el Marine Tourbillon, ya que el mecanismo de un Calendario Anual es mucho menos costoso de realizar que el de un Tourbillon y lógicamente ello se nota en su precio final.

Ulysse Nardin en el SIHH 2017 - Marine Annual Calendar Chronometer Grand Feu

Un Marine con Calendario Anual ya lo vimos recientemente en la feria de Baselworld 2016, pero se trataba de un reloj que sumaba a esta complicación la de Cronógrafo. Ahora, aunque compartiendo todos sus rasgos estéticos, Ulysse Nardin nos presenta un Marine Calendario Anual “puro”, sin ninguna complicación adicional.

El material elegido para la caja es el acero y la esfera recurre a la misma tonalidad azul del Marine Cronógrafo Calendario Anual pero con una importante diferencia a su favor, que es la esfera realizada en esmalte Grand Feu, un factor común a muchas de las novedades que nos ha mostrado Ulysse Nardin en el SIHH 2017.

 

 

Finalmente, dentro de su emblemática colección Marine, Ulysse Nardin nos presenta el Regatta, un reloj que eleva al máximo la vocación Marina de la firma de Le Locle. Como denota sin tapujos su nombre de Regatta, este Marine nos ofrece la complicación de “cuenta atrás” desarrollada específicamente para los tiempos que se utilizan en la maniobra de salida de una regata de vela, un momento de la competición que habitualmente resulta determinante para el resultado final.

Ulysse Nardin en el SIHH 2017 - Marine Regatta

En las competiciones de vela más comunes, denominadas “regata en flota” es tan determinante la optima situación de la embarcación en el instante exacto de la salida como el resto del transcurso de la regata. El proceso se inicia con una cuenta atrás que puede ser de cinco, siete o diez minutos y el movimiento de este Cronógrafo Marine Regatta permite programar dicha cuenta atrás en un margen de 10 minutos. Una vez finalizada la cuenta atrás, el cronógrafo inicia automáticamente el cronometraje para medir el tiempo que transcurre en la regata por sí misma.

Puede parecer engañosamente simple, pero nada más lejos de la realidad ya que el mecanismo desarrollado por Ulysse Nardin para conseguir esta facilidad y precisión de uso contiene nada menos que 650 componentes. Se trata del calibre UN-155, que evidentemente utiliza los recursos mecánicos vanguardistas de Ulysse como son el escape y la espiral realizados en silicio.

Ulysse Nardin en el SIHH 2017 - Regatta Chronograph

Ulysse Nardin nos propone tres variantes de este Marine Regatta, Los dos primeros que podemos observar en la imagen superior, de izquierda a derecha, son de edición regular y como podemos apreciar solo difieren por el color de su esfera, azul o blanca. El tercer modelo, es una edición especial que homenajea la asociación de Ulysse Nardin con el equipo sueco Artemis Racing en la próxima 35ª edición de la Copa America, y que por ello reproduce en su esfera la embarcación sueca. La mala noticia para quien se enamore de esta tercera opción es que se trata de una edición limitada a tan solo 35 ejemplares.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.