Watch Test

Ulysse Nardin en el SIHH 2017 – el debut de un Grande

Un debut a lo grande, con una demostración de poderío, es como se puede definir la presentación de Ulysse Nardin en el SIHH 2017

No exagero si afirmo que la presencia de Ulysse Nardin en el SIHH 2017 ha sido una de las noticias más significativas del salón ginebrino. Lo ha sido para la propia Ulysse Nardin, que por primera vez en su historia deja Baselworld para exhibir sus novedades anuales en el SIHH y también lo ha sido para la organización del Salón ya que consigue que uno de los grandes de la historia de la relojería se pase a su bando.

Para este debut, término que suena raro en una marca con tanta historia, Ulysse Nardin no ha escatimado esfuerzos ni recursos, presentando novedades en prácticamente todas las colecciones de su catálogo y acompañándolas del Innovision 2, una pieza «fuera de concurso» que aglutina todo el poderío de Ulysse en técnicas relojeras de vanguardia, y por él iniciaremos nuestro recorrido por los nuevos relojes con que nos tienta Ulysse Nardin.

 

Innovision

No creo equivocarme si afirmo que la mayoría de aficionados a la relojería asocian a Ulysse Nardin con relojes de estética clásica y de carácter marino. Ambas percepciones son ciertas ya que el ADN histórico de Ulysse está fuertemente relacionado con los antiguos Cronómetros de Marina, uno de los instrumentos que más ha influido en la evolución social y económica del segundo milenio de nuestra historia.

Lo que poca gente conoce es la importancia del papel que ha desarrollado Ulysse Nardin en el desarrollo de las técnicas más vanguardistas de la relojería mecánica, una de ellas de gran trascendencia ya que esta manufactura fue en el año 2001 la primera en utilizar el silicio en diversos componentes de sus movimientos. Ulysse Nardin también es de las pocas manufacturas que puede presumir de fabricar sus espirales internamente. Por tanto, además de su histórico e innegable ADN marino, Ulysse es una firma que ha desempeñado y sigue desempeñando un papel protagonista en múltiples avances técnicos vanguardistas relacionados con la mecánica relojera.

Ulysse Nardin en el SIHH 2017 - Innovision 2

Para demostrar este dominio tecnológico,  y aprovechando una ocasión histórica como es el debut de Ulysse Nardin en el SIHH 2017, nos ha presentado el Innovision 2, un auténtico concentrado de los numerosos y vanguardistas avances que Ulysse está realizando en micro-mecánica. Este es el resumen:

Si impresionante es la enumeración de todo lo que técnicamente aporta este Innovision 2, tampoco se queda atrás su estética, con un carácter vanguardista acorde con lo que alberga este reloj en su interior. Este Innovision 2 es el sucesor del Innovision 1 presentado en el año 2007, que a su vez seguía el camino iniciado por el Freak del 2001. Como vemos esta saga de relojes de vanguardia ya cuenta con una dilatada historia, y con las evidentes diferencias técnicas debido a los avances técnicos realizados a lo largo del tiempo, todos ellos mantienen el esquema de un mecanismo con arquitectura lineal «baguette» que se muestra totalmente visible por encima de la esfera del reloj.

 

Marine

Ulysse Nardin en el SIHH 2017 - Marine TourbillonDentro de su colección Marine, el exquisito Marine Tourbillon es la más prestigiosa de las novedades que nos ha presentado Ulysse Nardin en el SIHH 2017. La esfera es la protagonista incuestionable de este reloj, y en ella encontramos todos los elementos estéticos identitarios de la historia y el prestigio de Ulysse Nardin, que además encajan a la perfección con la Gran Complicación del Tourbillon.

Los Cronómetros de Marina fueron la gran especialidad de los inicios de la historia de Ulysse Nardin y la estética de sus esferas, así como la de todos los fabricantes de este tipo de reloj, compartían unos rasgos comunes; indice perimetral tipo ferrocarril y números romanos para indicar las horas sobre un fondo blanco, tres rasgos presentes en este Marine Tourbillon. Pero también hay que señalar que dichos signos estéticos son comunes a todos los relojes de la colección Marine por lo que por sí solos no tienen nada de extraordinario.

Lo que sí es extraordinario en este y en cualquier reloj es el esmaltado Grand Feu con el que está realizada su esfera, algo que también se encontraba en muchos de los Cronómetros de Marina históricos, y que además está realizado por Donzé Cadrans, probablemente el mayor especialista suizo en este tipo de esmaltado, que ahora forma parte Ulysse Nardin. Aunque más extraordinario si cabe, me parece el hecho de que este espectacular Marine se ofrezca con caja de acero, convirtiéndose en uno de los pocos relojes con Tourbillon disponibles con este metal, mucho más práctico y funcional que el platino o cualquier tipo de oro, los metales nobles utilizados en la práctica totalidad de relojes Tourbillon del mercado.

A pesar del clasicismo de su estética, lo que alberga en su interior el Marine Tourbillon, el calibre UN-128, reúne alguno de los avances más vanguardistas de Ulysse Nardin, como son su escape y espiral realizados en silicio. Además, consigue una reserva de marcha de 60 horas, una cifra excepcional tratándose de un reloj con la complicación de Tourbillon, una de las que más energía consumen.

 

 

El Marine Annual Calendar Chronometer, la segunda de las novedades de la colección Marine que nos ha presentado Ulysse Nardin en el SIHH 2017, es una opción más terrenal y accesible que el Marine Tourbillon, ya que el mecanismo de un Calendario Anual es mucho menos costoso de realizar que el de un Tourbillon y lógicamente ello se nota en su precio final.

Ulysse Nardin en el SIHH 2017 - Marine Annual Calendar Chronometer Grand Feu

Un Marine con Calendario Anual ya lo vimos recientemente en la feria de Baselworld 2016, pero se trataba de un reloj que sumaba a esta complicación la de Cronógrafo. Ahora, aunque compartiendo todos sus rasgos estéticos, Ulysse Nardin nos presenta un Marine Calendario Anual «puro», sin ninguna complicación adicional.

El material elegido para la caja es el acero y la esfera recurre a la misma tonalidad azul del Marine Cronógrafo Calendario Anual pero con una importante diferencia a su favor, que es la esfera realizada en esmalte Grand Feu, un factor común a muchas de las novedades que nos ha mostrado Ulysse Nardin en el SIHH 2017.

 

 

Finalmente, dentro de su emblemática colección Marine, Ulysse Nardin nos presenta el Regatta, un reloj que eleva al máximo la vocación Marina de la firma de Le Locle. Como denota sin tapujos su nombre de Regatta, este Marine nos ofrece la complicación de «cuenta atrás» desarrollada específicamente para los tiempos que se utilizan en la maniobra de salida de una regata de vela, un momento de la competición que habitualmente resulta determinante para el resultado final.

Ulysse Nardin en el SIHH 2017 - Marine Regatta

En las competiciones de vela más comunes, denominadas «regata en flota» es tan determinante la optima situación de la embarcación en el instante exacto de la salida como el resto del transcurso de la regata. El proceso se inicia con una cuenta atrás que puede ser de cinco, siete o diez minutos y el movimiento de este Cronógrafo Marine Regatta permite programar dicha cuenta atrás en un margen de 10 minutos. Una vez finalizada la cuenta atrás, el cronógrafo inicia automáticamente el cronometraje para medir el tiempo que transcurre en la regata por sí misma.

Puede parecer engañosamente simple, pero nada más lejos de la realidad ya que el mecanismo desarrollado por Ulysse Nardin para conseguir esta facilidad y precisión de uso contiene nada menos que 650 componentes. Se trata del calibre UN-155, que evidentemente utiliza los recursos mecánicos vanguardistas de Ulysse como son el escape y la espiral realizados en silicio.

Ulysse Nardin en el SIHH 2017 - Regatta Chronograph

Ulysse Nardin nos propone tres variantes de este Marine Regatta, Los dos primeros que podemos observar en la imagen superior, de izquierda a derecha, son de edición regular y como podemos apreciar solo difieren por el color de su esfera, azul o blanca. El tercer modelo, es una edición especial que homenajea la asociación de Ulysse Nardin con el equipo sueco Artemis Racing en la próxima 35ª edición de la Copa America, y que por ello reproduce en su esfera la embarcación sueca. La mala noticia para quien se enamore de esta tercera opción es que se trata de una edición limitada a tan solo 35 ejemplares.

Classico

La Classico es la colección clásica y elegante por excelencia del catálogo de Ulysse Nardin, que abarca desde relojes «solo hora» hasta los grados más altos de complicación. El Classico Manufacture no es la variante más compleja desde el punto de vista mecánico, pero sí es sin duda la más exquisita, que además añade un máximo grado de complejidad estética con su esfera esmaltada Grand Feu. 

Como ya hemos visto antes en la colección Marine, parece que Ulysse Nardin quiera hacer gala en este SIHH de la adquisición de Donzé Cadrans, y las esferas esmaltadas «Grand Feu», la gran especialidad de esta Maison, se han convertido en las verdaderas protagonistas de su extensa gama de novedades.

Ulysse Nardin en el SIHH 2017 - Classico Manufacture

En el caso de este Classico Manufacture Grand Feu, no se trata de una novedad inédita, ya que es una versión con esfera en esmalte azul del reloj con esfera de esmalte blanco que Ulysse nos presento hace tan solo siete meses y de la cual os hablamos en un reciente artículo. Con el método «Gran Feu» de esmaltado, las diversas tonalidades de esfera se obtienen «jugando» con las altísimas temperaturas de fusión, que oscilan en un  reducido y crítico margen de entre 760 y 900 grados centígrados.

La tonalidad de la esfera es la única diferencia entre los dos modelos del Classico Manufacture Grand Feu, ya que  la caja, el movimiento y la distribución de las indicaciones de la esfera son idénticas en ambos. Pero sí hay una diferencia que es trascendental y que se refiere a la disponibilidad. Si en el primer Classico Manufacture Grand Feu con esfera blanca se trataba de una edición especial, en esta versión con esfera esmaltada azul es de edición regular y por tanto no  está limitada a un número determinado de ejemplares. Otra buena noticia, me atrevería a decir que magnífica, es que la caja sigue siendo de acero, con lo que su precio debe ser muy similar al modelo anterior: una auténtica ganga.

 

North Sea Minute Repeater

El reloj del que a continuación vamos a hablar también pertenece formalmente a la colección Classico, pero se sitúa, en todos los sentidos, en el eslabón más elevado de la pirámide. Gran Complicación y exquisitez son dos términos que se pueden aplicar de forma absoluta a este nuevo North Sea Minute Repeater que nos ha presentado Ulysse Nardin en el SIHH 2017.

Ulysse Nardin en el SIHH 2017 - North Sea Minute Repeater

El mérito de ser un reloj de Gran Complicación se lo otorga la función de Repetición de Minutos, una de las más complejas y apreciadas que existen en el mundo de las complicaciones relojeras. La exquisitez no se le puede negar a su impresionante esfera, donde se muestra un espectacular esmaltado “champlevé” que reproduce una de las legendarias plataformas petrolíferas que pueblan el Mar del Norte.

Pero la complejidad de esta esfera va mucho más lejos, ya que al ya de por sí sofisticado esmaltado Champlevé, Ulysse le añade piezas autómatas que dan forma y movimiento a los tres brazos de las grúas, que se animan cuando activamos la función de Repetición de Minutos, siguiendo el sonido de las horas, cuartos y minutos de dicha sonería.

Ulysse Nardin en el SIHH 2017 - North Sea Minute Repeater duo

Como era de esperar en una pieza de este nivel, se emitirá en formato de edición limitada a 18 piezas, lo que augura un buen mantenimiento de su valor futuro pero una difícil accesibilidad, aunque eso sí, por lo menos podremos elegir entre una versión con caja de platino y otra de oro rosa… a cual más espectacular.

 

Jade

La Jade es la colección femenina de Ulysse Nardin por excelencia y no podía ser ajena a las novedades que nos ha presentado la manufactura de Le Locle. Dos son las novedades de esta colección y ambas recurren de nuevo al poderío de Donzé Cadrans para realizar el esmaltado de sus esferas, acompañándolo del ya típico engaste de diamantes que encontramos en la mayoría de relojes femeninos de las grandes marcas.

Ulysse Nardin en el SIHH 2017 - Jade CloisonneLa primera de las nuevas referencias es el Jade Cloisonné, cuyo nombre deja pocas dudas sobre la técnica de esmaltado utilizada en su esfera, una de las más complejas y apreciadas por los conocedores y expertos de este fascinante mundo que es la Alta Relojería. Esta técnica utiliza hilos de oro para «dibujar» los campos que luego se rellenarán con distintas tonalidades de esmalte para reproducir el motivo elegido.

Este nuevo Jade incorpora el innovador sistema de ajustar la fecha con el que Ulysse Nardin asombro al sector relojero cuando lanzó esta colección en el año 2015. Se trata de un mecanismo que permite ajustar la fecha sin extraer la corona, operación simple para un hombre pero complicado para la delicada manicura de las mujeres. En este reloj, equipado como el innovador calibre de carga automática UN-310, tanto el ajuste de la hora como el de la fecha se realizan simplemente girando la corona y se puede efectuar en ambos sentidos. Un indicador en la esfera nos muestra el ajuste que realizaremos al girar la corona, que previamente hemos seleccionado con un pulsador alojado en la carrura de la caja.

Ulysse Nardin nos presenta dos versiones de este Jade Cloisonné. La primera es la denominada  «Lionfish» con una caja realizad en oro rosa y la segunda es la «Jellyfish», que recurre oro blanco para su y al esmaltado Champlevé. El motivo que reproduce el esmaltado de sus esferas también difiere; el pez león en el primer caso y la medusa en el segundo. En ambos casos el bisel está engastado con 56 diamantes talla brillante, a los que el «Jellyfish» añade 58 diamantes que complementan el Cloisonné de su esfera.

Ulysse Nardin en el SIHH 2017 - Jade Grand Feu

Estas dos espectaculares piezas no son las únicas novedades de la colección Jade que nos ha presentado Ulysse Nardin en el SIHH 2017. Facilitando su accesibilidad, también nos ofrece tres nuevos Jade «Grand Feu», que comparten dimensiones y mecanismo con los «Cloisonné» pero que recurren al esmaltado «Grand Feu» de una sola tonalidad en su esfera. Podemos elegir entre el rojo , el azul o el verde, que también engastan 22 diamantes para complementar la decoración de su esfera. La gran noticia es que su caja está realizada en acero, demostrando Ulysse Nardin que un reloj de altísimo nivel no tiene que recurrir necesariamente al oro, un metal precioso mucho más delicado y por tanto menos versátil que el acero.

 


En resumen, Ulysse Nardin ha debutado en el SIHH 2017 con una auténtica exhibición de poderío, tanto a nivel técnico como creativo. Ha ofrecido novedades en prácticamente todas sus colecciones y destinadas a todo tipo de público; desde las creaciones más vanguardistas hasta las de corte más elegante, sin olvidar las de vocación marina deportiva, parte inseparable de su ADN histórico.