Ulysse Nardin en el SIHH 2018 – Classic Voyeur
Y llegamos a la ultima novedad de Ulysse NArdin en el SIHH 2018, que probablemente será la más comentada. Se trata de un «reloj erótico» que es la denominación oficial que se da a este tipo de reloj, cuya historia se remonta al siglo XVII. Por tanto, no es nada nuevo en la relojería ni en Ulysse Nardin que ya había manufacturado otros relojes de este tipo.
Pero, al mismo tiempo estamos ante una verdadera obra de arte, tanto desde el punto de vista técnico como del que conocemos como «Metiers d’Art». EL Classic Voyeur, que es como se denomina este reloj es un guardatiempo con la complicación más apreciada; la repetición de minutos. A ello se añade los Jacquemarts (autómatas relojeros) que reproducen en su esfera la escena erótica.
Después de meditar como describir lo que ocurre en la esfera cuando se inicia la repetición de minutos sin correr el riesgo de que Google nos tache de indeseables, creo que lo mejor es transcribir literalmente la descripción que Ulysse Nardin hace de ella, ya que lo ha conseguido plasmar de forma muy delicada:
«Los Jacquemarts eróticos que aparecen en la esfera gris del “Classic Voyeur” están en diferentes planos y representan a dos preciosas parejas proporcionadas y diseñadas en oro rosa o blanco 18kt y cogidas “in flagrante delicto”. En el primer plano, una pareja en ropa interior, la mujer detrás del hombre, ubicados en un salón Louis XIV donde se aprecia un sofá y una alfombra. El hombre tira del telón que divide la habitación y desvela no solamente la hora, sino también la otra pareja desnuda, haciendo el amor apasionadamente. Cada vez que se active el pulsador, se acopla la pareja del fondo, moviéndose al ritmo de los gongs, mientras que en el primer plano, la mano de la mujer alcanza el sexo de su pareja.»
Como todo reloj erótico, históricos incluidos, el Classic Voyeur es muy poco fiel a esta denominación ya que la que verdaderamente lo definiría subiría muchos grados, pero esto ya lo habréis deducido observando las esferas.
La cotización en subastas de los relojes eróticos siempre ha sido muy alta y el precio de este Classic Voyeur de Ulysse Nardin está en consonancia: 295.000 CHF para la versión con caja de oro, limitada a 18 piezas. La versión con caja de platino, limitada también a 18 unidades sube a los 325.000 CHF. Finalmente, la versión en platino con engaste de diamantes asciende a los 373.000 CHF.