Ulysse Nardin en el SIHH 2018: selecto, variado y el Freak Vision
Las novedades que nos ha presentado Ulysse Nardin en el SIHH 2018 son selectas, son variadas y representan a la perfección sus genes. Además, con el Freak Vision, Ulysse demuestra su poderío tecnológico
Ulysse Nardin en el SIHH 2018 han seguido lo que parece ser una prometedora tendencia general del sector; centrarse en los tipos de reloj que representan los genes de la marca y seleccionar con sumo cuidado las novedades sin bombardear a prensa y público con ingentes variantes de poca importancia de modelos ya existentes con anterioridad.
Evidentemente, el protagonista absoluto en Ulysse Nardin ha sido el Freak Vision, una pieza maestra de tecnología vanguardista de la que ya os hablamos en profundidad y en primicia a la misma hora que abrió sus puertas el Salón ginebrino. Tampoco debemos olvidar el atractivo Marine Torpilleur Military que nos anunció Ulysse Nardin en noviembre como avance de lo que iba a presentar en el SIHH. Lógicamente no me extenderé otra vez sobre estos dos relojes, pero hay otras tres novedades de las que si avanzaré sus características.
Ulysse Nardin en el SIHH 2018 – Diver Deep Dive
El ADN de Ulysse Nardin tiene mucho de marino, solo hay que ver su logotipo para que no quepa duda. Consecuentemente con dicha genética, Ulysse cuenta con una familia de relojes de carácter plenamente Marino y su nombre tampoco deja dudas: Colección Marine. Pero, además, cuenta con otra colección más extrema, denominada Dive, compuesta por relojes de buceo. Ahora, Ulysse Nardin radicaliza la colección Dive con un nuevo miembro: el Deep Dive.
El nombre de este nuevo reloj de Ulysse tampoco esconde nada y expresa que su vocación son las profundidades más extremas. Para ello garantiza una hermeticidad de nada menos que 100 bares, lo que equivale aproximadamente a 1.000 metros.
Como todo auténtico reloj profesional de buceo, el Ulysse Nardin Deep Dive no puede limitarse a cuestiones de hermeticidad, debiendo garantizar además otros dos factores críticos en el buceo de profundidad, como son la legibilidad y la funcionalidad.
A lo primero responde con el gran tamaño de su esfera y con las robustas agujas e índices horarios recubiertos con material luminiscente. El desafío de la funcionalidad también lo cuida con extrema atención; caja de acero de gran tamaño y robustez, protector de corona para evitar golpes o manipulación accidental y una válvula automática de helio ubicada a las 9 horas. El pequeño segundero permite que en todo momento visualicemos si el reloj está funcionando correctamente, algo crítico en las circunstancias de riesgo para las que ha sido diseñado.
El Diver Deep Dive se emitirá en formato de edición limitada a 300 unidades y su precio será de 12.100 €
Ulysse Nardin en el SIHH 2018 – Classic Jade
las novedades de Ulysse Nardin en el SIHH 2018 tampoco se han olvidado del público femenino. Para sus clientas Ulysse ha ampliado su colección femenina Jade con nuevas versiones. Aunque de hecho, estos nuevos relojes femeninos, aunque contienen en su denominación el término Jade, no formaran parte de esta colección sino de la Classic.
La explicación es que abandonan la forma ligeramente ovalada de los Jade para adquirir una geometría de caja totalmente redonda. Una magnífica noticia es que, al igual que los Jade, se ofrecen con caja realizada en acero. Las esferas mantienen alguno de los códigos estéticos de los Jade, como es la tipografía de los números árabes que constituyen los índices horarios, pero el resto varía totalmente.
Las cinco referencias que presenta Ulysse Nardin del Classic Jade comparten los 37 milímetros de diámetro de su caja, la esfera realizada en nácar y un adorno en forma de onda engastado con diamantes. EL engaste de diamantes también lo ofrecen tres de ellos en su bisel. El mecanismo es común a todos ellos, un movimiento mecánico de carga automática: el calibre manufactura UN-815
El precio de entrada de los Classic Jade es de 7.000 € y llega a los 10.000 de las versiones con bisel engastado con diamantes.
Ulysse Nardin en el SIHH 2018 – Classic Voyeur
Y llegamos a la ultima novedad de Ulysse NArdin en el SIHH 2018, que probablemente será la más comentada. Se trata de un «reloj erótico» que es la denominación oficial que se da a este tipo de reloj, cuya historia se remonta al siglo XVII. Por tanto, no es nada nuevo en la relojería ni en Ulysse Nardin que ya había manufacturado otros relojes de este tipo.
Pero, al mismo tiempo estamos ante una verdadera obra de arte, tanto desde el punto de vista técnico como del que conocemos como «Metiers d’Art». EL Classic Voyeur, que es como se denomina este reloj es un guardatiempo con la complicación más apreciada; la repetición de minutos. A ello se añade los Jacquemarts (autómatas relojeros) que reproducen en su esfera la escena erótica.
Después de meditar como describir lo que ocurre en la esfera cuando se inicia la repetición de minutos sin correr el riesgo de que Google nos tache de indeseables, creo que lo mejor es transcribir literalmente la descripción que Ulysse Nardin hace de ella, ya que lo ha conseguido plasmar de forma muy delicada:
«Los Jacquemarts eróticos que aparecen en la esfera gris del “Classic Voyeur” están en diferentes planos y representan a dos preciosas parejas proporcionadas y diseñadas en oro rosa o blanco 18kt y cogidas “in flagrante delicto”. En el primer plano, una pareja en ropa interior, la mujer detrás del hombre, ubicados en un salón Louis XIV donde se aprecia un sofá y una alfombra. El hombre tira del telón que divide la habitación y desvela no solamente la hora, sino también la otra pareja desnuda, haciendo el amor apasionadamente. Cada vez que se active el pulsador, se acopla la pareja del fondo, moviéndose al ritmo de los gongs, mientras que en el primer plano, la mano de la mujer alcanza el sexo de su pareja.»
Como todo reloj erótico, históricos incluidos, el Classic Voyeur es muy poco fiel a esta denominación ya que la que verdaderamente lo definiría subiría muchos grados, pero esto ya lo habréis deducido observando las esferas.
La cotización en subastas de los relojes eróticos siempre ha sido muy alta y el precio de este Classic Voyeur de Ulysse Nardin está en consonancia: 295.000 CHF para la versión con caja de oro, limitada a 18 piezas. La versión con caja de platino, limitada también a 18 unidades sube a los 325.000 CHF. Finalmente, la versión en platino con engaste de diamantes asciende a los 373.000 CHF.