Ulysse Nardin Sparkling Free Wheel; el más deslumbrante

Ulysse Nardin desvela el Sparkling Free Wheel, un reloj de vanguardia que presenta un engaste de diamantes capaz de deslumbrar a cualquiera.

\\ WT REF 73201 Se lee en 3' 55''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Lo dice su nombre y no engaña; el mejor adjetivo para definir el Sparkling Free Wheel de Ulysse Nardin es «deslumbrante». Lo es porque pocas cosas hay naturales que reflejen tanta luz como los 2.251 diamantes que adornan esta obra de arte relojera.

Vanguardismo y pavé total son dos conceptos que pocas veces encontramos unidos en el mismo reloj. El motivo es bastante simple ya que normalmente se asocia un engaste total de piedras preciosas con el clasicismo en relojería y, obviamente, los diseño de vanguardia se ubican en el polo opuesto.

Ulysse Nardin Sparkling Free Wheel

No obstante, que algo no sea habitual no significa que no pueda o deba realizarse y este Sparkling Free Wheel es la prueba evidente de ello. Junto con los Freak, el Executive Tourbillon Free Wheel representa la vanguardia de los relojes Ulysse Nardin y esta es la base que ha utilizado la manufactura de Le Locle para desarrollar este Sparkling. Ya que los nombres excesivamente largos no son recomendables, con cierta lógica, Ulysse Nardin ha decidido suprimir los términos Executive y Tourbillon en el nombre de esta joya relojera de pulsera. Pero, la base sigue siendo indiscutiblemente este reloj, que además de vanguardista es extremadamente complejo a nivel técnico.

Como era prácticamente obligado, dado el absoluto nivel de engaste que se aplica a las partes opacas de la caja del Sparkling Free Wheel, El metal elegido para elaborarla es el oro blanco. El platino podía haber sido otra opción, pero el grado de dureza que añade complicaría aun más la tarea de engaste manual de la ingente cantidad de brillantes que nos ofrece este Sparkling.

Las imágenes superiores nos muestran los dos laterales e la carrura de la caja de este reloj. Ambas nos muestran la peculiar configuración de esta caja, consistente en un fondo y unas asas realizadas en oro blanco, mientras que la carrura y el cristal del anverso del reloj están formados por una sola pieza realizada en este material. Ello le otorga la fascinante cualidad de una transparencia que, dada la especial esfera/movimiento de este Free Wheel, adquiere una trascendencia visual especial.

En la zona derecha de la carrura observamos la placa que sobresale del fondo de la caja, sobre la cual se fija la corona y la tija que la une al movimiento. En la parte izquierda, una placa similar emerge para albergar el grabado del número individual de cada uno de los ocho relojes que se emitirán del Sparkling Free Wheel.

Hasta aquí, nada cambia con respecto al Executive Tourbillon Free Wheel que presentó Ulysse Nardin en el 2018 y al cual dedicamos este análisis. Lo que otorga su especial carácter a esta versión Sparkling es el engaste tipo nieve de diamantes que cubre la totalidad de sus zonas opacas. Solo se salva de ello el cristal de zafiro que, como hemos comentado, también constituye la carrura de su caja.

Un engaste estilo nieve tiene como finalidad cubrir por total la superficie sobre la que se aplica. Por ello, se utilizan piedras de un tamaño extremadamente pequeño ya que permiten reducir al máximo el espacio entre ellas, lo que se traduce en una casi total invisibilidad de estos minúsculos espacios.

Esta técnica de engastado exige una maestría muy especial y por ello Ulysse Nardin ha recurrido al taller ginebrino Art Setting, especializado en este arte desde hace más de 30 años. Las imágenes superiores nos ilustran diversas partes de este proceso, que se realiza totalmente a mano y para el cual, además de todo un arsenal de punzones, se requiere la utilización del microscopio.

Ulysse Nardin Sparkling Free Wheel - pavé 01

Además, este reloj que bien puede encuadrase en la categoría de «Full Pavé», lleva este concepto al extremo y aplica también el engaste nieve a su esfera, que de hecho es al anverso de su movimiento.

Como buen diseño relojero vanguardista, el Free Wheel nos ofrece una configuración de esqueleto, en el sentido de prescindir de la placa sólida que constituye la esfera en un reloj clásico. En lugar de ello, deja al descubierto el anverso del movimiento.

Por tanto, lo que vemos cuando observamos la «esfera» del reloj es el calibre UN-176, un movimiento de carga manual con regulador tourbillon y tecnología de silicio aplicada en su órgano regulador. Este tan especial mecanismo tiene la característica de dejar a la vista la práctica totalidad de sus componentes ya que se fijan directamente sobre la platina y crea el efecto de prescindir de los puentes convencionales.

Ulysse Nardin Sparkling Free Wheel - front

Ello lo aprovecha a la perfección Ulysse Nardin ya que cubre totalmente de diamantes talla brillante esta gran superficie visible que es la platina del movimiento. Para extremar el engaste, incluso se aplica a la tapa del barrilete que se ubica centrado en la parte superior del movimiento. Como bien describe su nombre, el efecto de todo el conjunto resultante no puede ser más deslumbrante.

Antes de finalizar, es importante señalar que el diámetro de la caja de este Sparkling es de 44 milímetros. Estas enormes dimensiones parecen entrar en conflicto con un reloj femenino, que es el que normalmente se asocia con un full pavé. Por ello, no me atrevo a encuadrar el Sparkling Free Wheel en un género determinado. Puede ser igualmente válido para una mujer que no tema los grandes tamaños de reloj que para un hombre que no tema los diamantes.

Como ya hemos comentado e indica la placa de su carrura, el Ulysse Nardin Sparkling Free Wheel se emitirá en formato de edición limitada, a tan solo 8 ejemplares. Su precio internacional es de 225.000 CHF.

\\ WT REF 73201
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta