El The Ocean Race Diver Chronograph que nos anuncia Ulysse Nardin tiene una doble justificación. La primera es que esta histórica manufactura relojera suiza es la cronometradora oficial de esta regata y la segunda es que en este 2023 se cumple el 50 aniversario de su creación. Todo se inició en 1973 con el nombre de Whitbread Round the World Race, que posteriormente pasó a denominarse Volvo Ocean Race para en esta 14ª edición volver a renombrarse, esta vez comoThe Ocean Race
La actual edición de la The Ocean Race inició su recorrido el 15 de enero del 2023 en Alicante. Durante sus seis meses de duración y 12.750 millas de recorrido, los veleros atracarán en nueve puertos alrededor del mundo. La The Ocean Race finalizará en Génova y Ulysse Nardin ha elegido su paso por Newport, en el estado de Rhode Island (EE.UU.) para presentar el The Ocean Race Diver Chronograph.
Hay pocas firmas relojeras tan auténticamente relacionadas con el entorno marino como Ulysse Nardin. Esta histórica manufactura suiza de Le Locle, con casi 200 años de historia, se hizo celebre cuando en la segunda mitad del siglo XIX, más de 50 marinas y sociedades de transporte marítimo internacional utilizaban sus Cronómetros de Marina.
Además de esta relación con la navegación marina, Ulysse Nardin también ha sido una firma relojera que siempre ha apostado por la investigación y el desarrollo de vías novedosas en sus relojes. Una prueba de ello es que fue la primera en introducir el silicio en los elementos clave del órgano regulador, algo que hoy en día se ha extendido en muchas de las grandes marcas relojeras.
Para crear el The Ocean Race Diver Chronograph, Ulysse Nardin ha recurrido a su arsenal tecnológico vanguardista utilizando como base el cronógrafo de su colección Diver. En una perfecta coherencia con el carácter aventurero y deportivo extremo de esta regata, se ha elegido el titanio con tratamiento DLC negro y el carbono para elaborar la carrura y el bisel respectivamente. Ello concede a su caja una gran resistencia y ligereza, cualidades imprescindibles en relojes de este carácter.
La combinación de colores que predomina en. el diseño del The Ocean Race Diver Chronograph son el negro y el azul. Este último lo encontramos en los índices horarios de su bisel giratorio, así como en el pulsador de puesta en marcha del cronógrafo. En la esfera encontramos el azul en los índices de minutos y en las agujas relacionadas con la medición del cronógrafo; la trotadora central y las de los contadores de horas y de minutos.
EL fondo de al caja está equipado con cristal de zafiro, sobre el cual se ha grabado el logotipo del 50 aniversario de la regata The Ocean Race. Este cristal también os permite admirar su mecanismo; el calibre UN-150. Se trata de un movimiento de carga automática que ofrece la función de cronógrafo, cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y ofrece una reserva de marcha de 46 horas. Como es obvio en Ulysse Nardin, se utiliza el silicio para el escape, áncora y espiral, lo que protege a estos elementos clave de los campos magnéticos que nos rodena permanentemente.
Podemos concluir que el The Ocean Race Diver Chronograph aporta a esta colección una estética y un carácter técnico muy personal y propio de un reloj deportivo extremo. Como era de esperar, este cronógrafo se emitirá en formato de edición limitada, a tan solo 100 unidades. Su precio es de 16.000 €.