La asociación entre Ulysse Nardin y la Vendée Globe no puede ser más coherente; la, probablemente, regata más dura del mundo y una firma relojera cuyo ADN histórico está íntimamente relacionado con la navegación marina.
En noviembre de 2019 se oficializó la asociación entre Ulysse Nardin y la Vendée Globe en calidad de cronometrador oficial de esta épica regata. Ahora se acerca el inicio de esta aventura marina ya que el inminente día 4 de julio del 2020 se celebrará la Vendée-Arctique Les Sables d’Olonne, la regata clasificatoria previa a la celebración de la Vendée Globe.
La Vendée Globe puede considerarse sin exageración como la regata más dura del mundo, por lo que no debe extrañar que habitualmente se la apode como el «Everest de los mares». El resumen de su finalidad y reglamento es contundente; la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia. Obviamente, ello exige una fortaleza física, técnica y mental extremas.
El nombre de Vendée-Arctique Les Sables d’Olonne, ya deja intuir sus características y le terreno acuático donde se celebrará. Esta regata previa, que por sí misma ya es todo un reto, recorrerá nada menos que 3.600millas náuticas alrededor de un gran triángulo que, partiendo de «les Sables d’Olonne», culmina cerca del Círculo Polar Ártico (60° N), pasando por la región volcánica de Islandia y por la profundidad de las Azores.
En la imagen superior, del plano oficial del evento, podéis apreciar el recorrido de esta regata clasificatoria de la Vendée Globe, que parte de arenas francesas. Otra característica que se suma a la excepcionalidad de la regata es que será de las pocas competiciones deportivas de carácter internacional que se han mantenido en el calendario de este nefasto 2020. Por otra parte, no deja de ser lógico ya que el riesgo de un posible contagio de Covid-19 entre navegantes solitarios es un absoluto cero.
Además de ser cronometrador oficial de la Vendée Globe, Ulysse Nardin ha decidido ofrecer una motivación extra, creando para la Clase IMOCA una regata dentro de la regata que premiará el primero de los skippers que pase el Waypoint COI- UNESCO (66° 34 N-25 W). El premio consistirá en un reloj Diver azul de 44 milímetros, un instrumento portátil perfecto para esta aventura deportiva.