Urwerk

Fundada en 1997 por el relojero Felix Baumgartner y el artista Martin Frei, Urwerk es una de las firmas más espectaculares del panorama relojero mundial, resultado de una fuerte creencia de que la historia de la Alta Relojería es un arte en constante cambio. En sólo 20 años, su original enfoque de cómo expresar el paso del tiempo  basado en una visión futurista de la relojería ha sacudido las mentes más tradicionalistas y ganado el respeto de los coleccionistas y aficionados.

Desarrollado a principios de los noventa, su primera creación fue inspirada por un reloj construido en el siglo XVII por los hermanos Campanus. En él, cada hora en un disco giratorio se levanta y se pone describiendo un arco como si fuera el sol. Este concepto dio paso a su ya icónica indicación horaria mediante un sistema de satélites flotantes, que es la base de los relojes Urwerk, empezando por el entonces revolucionario UR-103 presentado en 2003. Todos ellos recurren a una contundente y original estética de trazos futuristas con reminiscencias Art déco, que conjuntamente con su mecanismo satelital le confieren un look más propio de la ciencia-ficción.

Uno de los mejores ejemplo de ello es el UR-T8, un impresionante guardatiempo tanto a nivel dimensional como técnico lanzado con motivo del 20 aniversario de la marca.

Arpal One Laurent Ferrier & Urwerk - 1

Arpal One, la colaboración Laurent Ferrier & URWERK para el Only Watch

Una de las grandes sorpresas de esta edición del Only Watch ha sido la colaboración entre Laurent Ferrier y URWERK, dos firmas independientes con unas lineas estéticas tan diferentes que a priori parecía impensable que trabajaran juntas.  El primero es la esencia del clasicismo más tradicional y artesano, mientras que el segundo…

URWERK UR-T8

Urwerk UR-T8, un Transformer para celebrar su 20º aniversario

Situémonos a mediados de los 90, cuando el joven relojero Felix Baumgartner y el diseñador gráfico Martin Frei se conocieron por casualidad y descubrieron que compartían su fascinación por la medición del tiempo. Tanta fue su complicidad que decidieron fundar URWERK en 1997 con el objetivo de diseñar y fabricar relojes de…

Urwerk UR106 Lotus portada

Urwerk UR106 Lotus

Urwerk no es una firma que se destaque por su discreción, sino más bien por todo lo contrario. Basadas es su icónico sistema de indicación mediante un carrusel satelital, y luciendo un diseño futurista digno de aparecer en la saga Star Trek en la muñeca del Capitán James T. Kirk, las creaciones de…

Urwerk EMC Black

Hace casi un año, Urwerk nos desveló el resultado final del proyecto desarrollado por su laboratorio experimental U-Research Division, el EMC (Electro Mechanical Control). Nacido bajo la idea de diseñar un guardatiempos en el que la interacción con el propietario superara todo lo visto hasta el momento, el EMC permite al usuario calcular…

Versión All Black para el Experiment ZR012.

Fue en junio del pasado 2012 cuando la plataforma C3H5N3O9, cuya cadena responde a la fórmula química de la nitroglicerina, integrada por Felix Baumgartner, Maximilian Büsser, Martin Frei y Serge Kriknoff, o, lo que es lo mismo y dicho de otro modo, por las manufacturas de URWERK y MB&F, se…

Urwerk nos desvela el EMC: la interactividad al poder

Hace unos meses os mostrábamos en este artículo los avances de Urwerk en la búsqueda de regular la cronometría de un guardatiempos mediante la interacción con su propietario. Fruto de esta investigación desarrollada en la U-Research Division, el “laboratorio experimental” de la marca, Urwerk nos deleita con su última creación, el EMC,…

Urwerk se acerca al futuro perfecto con el EMC

Uno de los máximos exponentes en implementar las tecnologías más avanzadas en sus creaciones relojeras es, sin lugar a dudas, Urwerk. Junto a unos diseños sencillamente espectaculares e inconfundibles, la firma ginebrina está indefectiblemente unida a su característica complicación satelital. Al margen de éstas y gracias al trabajo de su U-Research…

Urwerk presenta el UR-210

Las creaciones de Martin Frei y Felix Baumgartner tienen la virtud de poseer una imagen única e inconfundible que, para bien o para mal, a nadie deja indiferente. Su genial e icónico sistema de indicación mediante un carrusel satelital está presente en todos los modelos de la marca (excepto en…

UR-1001 Zeit Device: la innovación de URWERK llevada al bolsillo.

Vanguardia y alta relojería. Muchos de vosotros coincidiréis conmigo cuando afirmo que, la combinación de estos dos términos, encuentran pocos puntos en los que interseccionen de manera más apropiada que en el concepto de Felix Baumgartner y Martin Frei convertido en empresa: URWERK. Son escasos los contemporáneos de esta marca…

MB&F ZR012

URWERK + MB&F = C3H5N3O9.

Quizás entre nuestros lectores se encuentre algún químico. De ser así, a buen seguro ya habrá identificado el resultado de la fórmula que hemos utilizado para encabezar este artículo. Y es que C3H5N3O9 no es otra cosa que la fórmula molecular de la nitroglicerina, por lo menos hasta ahora. A…

Patek 5070 Brad Trent

Las Ediciones Limitadas: ¿son realmente especiales?

Esta es una cuestión ciertamente polémica, que por recurrente ya hace tiempo tenía ganas de tratar y de plasmar en un artículo. El fondo del asunto es si una reloj anunciado como Edición Limitada tiene algo de especial o es simplemente una maniobra de marketing. La respuesta, ciertamente banal, ya…

TEST – Urwerk UR-110

A principios de este 2011, Urwerk presentó su nuevo modelo UR-110. Ahora, casi un año después, esta atrevida creación ha sido premiada en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève con el premio al mejor diseño. Aprovechando esta ocasión, analizaremos a fondo este modelo. Cuando nos encontramos delante de un reloj…

NOVEDAD – Urwerk 202S

¿Que nos evocan los diseños de Urwerk? Star Trek, La Guerra de las Galaxias, Metrópolis….. Futurismo, ciencia ficción, tecnología y atrevimiento en su grado máximo. Desde sus inicios en 1995, los hermanos Baumgartner y Martin Frei han presentado sus creaciones revolucionarias mezclando el hiper modernismo de sus relojes con el…