¿Que nos evocan los diseños de Urwerk? Star Trek, La Guerra de las Galaxias, Metrópolis….. Futurismo, ciencia ficción, tecnología y atrevimiento en su grado máximo.
Desde sus inicios en 1995, los hermanos Baumgartner y Martin Frei han presentado sus creaciones revolucionarias mezclando el hiper modernismo de sus relojes con el clasicismo de las correas de piel. Era sólo cuestión de tiempo que apareciera la combinación explosiva con los brazaletes de metal: el UR-202, conocido como “el Martillo”, renace bajo su forma más radical gracias a la colaboración con Maspoli, especialistas en brazaletes de metal desde 1951, creando 50 ejemplares de esta joya tecnológica, el UR-202S.

Para llevar a cabo dicho encargo, Maspoli fabrica todos los componentes del brazalete, incluyendo las herramientas. Son necesarios 11 pasos por separado para alcanzar el nivel requerido de refinamiento. Cabe decir que de los 22 eslabones que forman cada pulsera, sólo 6 son idénticos.
Tres son las opciones en cuanto a los materiales escogidos para la fabricación del UR-202S: oro (blanco o rosa), acero pulido con recubrimiento de TiAlN.
Centrémonos en el acero: presenta los acabados con una mezcla de pulido y cepillado, tanto en la caja como el brazalete, consiguiendo un look elegante, que busca mezclarse con el mundo de los relojes de lujo clásico de Audemars Piguet o Cartier. Por supuesto, ninguna de esas marcas tienen un reloj parecido al UR-202S, pero todos hacen verdaderas obras de arte con acero pulido. De hecho, hablando de Audemars Piguet, el brazalete de la UR-202S vagamente me recuerda al del Royal Oak, con los eslabones en acero cepillado y el biselado pulido.

El recubrimiento de TiAlN, en cambio, dota al UR-202S de un aspecto totalmente negro mate. Esta oscura homogeneidad le acaba otorgando un carácter mucho más deportivo y agresivo que su hermano.

El TiAlN (nitruro de titanio y aluminio) es un recubrimiento que se utiliza como capa protectora para mejorar la vida de una gran variedad de piezas de trabajo contra los ataques químicos o mecánicos. Su dureza se sitúa entre 30-40 Gpa. En comparación, la dureza de DLC es de 20-25 Gpa .
Algunas personas se han quejado de que el diseño del brazalete parece demasiado simple. Es cierto, no es una pulsera que corresponda a un reloj ultracomplejo desde el punto de vista de la construcción o sofisticación. Creo que esta versión sirve como una primera toma de contacto, a modo de experimento, para ver si quiere seguir desarrollando este concepto más a fondo en un futuro.
Otra novedad del modelo S respecto al resto de la colección 200, es el estriado tridimensional vertical que decora el dial.
Aprovechando esta presentación, creo necesario explicar brevemente dos aspectos técnicos de este reloj que reflejan perfectamente la idiosincrasia rompedora de Urwerk.
La serie 200 incorpora el ya patentado sistema de satélites orbitales y giratorios con aguja de minutos telescópica. El carrusel central es el componente fundamental de esta complicación de satélite giratorio. No sólo es responsable de la rotación de los tres satélites horarios sino también de las agujas telescópicas que componen el minutero. Extendidas, dichas agujas aseguran una lectura de la hora muy sencilla gracias a la amplia escala del minutero. Su mecanismo retráctil ha permitido a sus creadores proponer un diseño del reloj en unas medidas muy proporcionadas e ideales para garantizar el confort del reloj, 45,6mm x 43,5mm. Dicha solución aporta al 202 lo mejor de dos mundos: claridad y comodidad. La fase lunar a la izquierda y el indicador de día/noche a la derecha completan las indicaciones en la esfera.
El UR-202 es el primer reloj del mundo que incorpora un sistema de carga automática regulado por dinámicas de fluido. Ya en el siglo XVIII los maestros relojeros utilizaban la fricción del aire para regular la velocidad y el ratio de golpes en las repeticiones minutos. Con el UR-202, URWERK ha cogido la idea tradicional de la fricción del aire y la han perfeccionado. Las tradicionales compuertas rotativas han sido remplazadas por turbinas en miniatura. Estas se pueden observar en pleno funcionamiento por la parte trasera del reloj. Las turbinas están acopladas al rotor del movimiento automático. De acuerdo con la posición de la palanca de selección, esas turbinas actúan como reductores de impacto. En una actividad normal, éstas suavizan los movimientos bruscos del rotor, con lo que se reduce considerablemente el desgaste de piezas y se incrementa la longevidad del movimiento. A pesar que el selector es continuamente variable las tres posiciones principales son: standard, donde las turbinas giran con toda libertad, sport, donde la fricción generada por las turbinas reduce el giro y carga del rotor en un 35%; y extreme, donde las turbinas y rotor están completamente bloqueadas.
Finalmente, y para los interesados en adquirir una de estas piezas, aclarar que los precios oscilan entre los 104.000 € de la versión en acero pulido y los 108.000 de la versión TiAlN.
En resumen, el UR-202S es una nueva demostración de técnica, imaginación y creatividad, cualidades todas ellas que han elevado a Urwerk a las cotas más altas de la relojería mundial. Lástima que esté destinada a tan escasos y acaudalados propietarios. El resto, seguiremos soñando mientras nos conformamos con disfrutar de una película con el Enterprise y el Sr. Spock de protagonistas.

Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.