Hace dos años, Urwerk lanzó sus dos primeras referencias del UR-100 SpaceTime (una en titanio y acero, y otra con recubrimiento PVD negro), su reloj más comedido tanto por su diseño como su precio. Después de la espectacular versión T-Rex presentada a inicios de año, ahora lanza el UR-100V Full Titanium Jacket. Como nos adelanta su nombre, está totalmente fabricado en titanio, incluyendo por primera vez un brazalete integrado del mismo metal.
Las pulseras de metal no son en absoluto habituales en las colecciones de Urwerk. Hasta donde yo recuerdo, solo ha habido un par de relojes que recibieron ese honor: el UR-210S Full Metal Jacket y el UR202S Hammerhead. Eso significa que el UR-100V Full Titanium es una pieza realmente especial. Sobre el concepto, Martin Frei, diseñador jefe y cofundador de URWERK, dijo: “Siempre he imaginado y diseñado nuestras creaciones en una pulsera de metal. Este último es una extensión del reloj alrededor de la muñeca y, en mi opinión, complementa el diseño a la perfección «.
Esta hermosa pulsera integrada de titanio se compone de 32 eslabones de titanio pulidos con chorro de arena, el mismo acabado de la caja para rematar esa integración. Me encanta la tonalidad oscurecida que adquiere el titanio después del arenado, y el UR-100V FJM es un ejemplo perfecto de ello. Además, la naturaleza liviana de este metal lo convierte en la opción ideal para un reloj con brazalete, sobretodo si la cabeza del reloj en sí responde a unas medidas bastante contundentes. Todavía no he tenido el placer de tener el reloj en mis manos, pero tengo pocas dudas de que esta pulsera será tan cómoda como parece.
Dejando a un lado el brazalete, el UR-100V FJM también exhibe un nuevo aspecto monocromático mate de tonos grises, desde el gris de Payne hasta el gris plomo medio, lo que le da al reloj un aspecto elegante y limpio a la vez que muy atractivo. Su caja octogonal tiene unas dimensiones moderadas respecto a las habituales XXL de la marca: 41 mm de ancho, 49,70 mm de alto y un grosor de 14 mm.
La indicación de horas y minutos mantiene su arquitectura mediante 3 satélites
que contienen las horas. Montados en un soporte central, indican los minutos sobre el arco que contiene la escala mediante sus puntas rojas en forma de flecha. A medida que cada hora pasa la marca de los 60 minutos, otro satélite ocupa su posición mostrando la siguiente hora. Hasta aquí nada nuevo, ya que es la típica complicación satelital que caracteriza a Urwerk. La novedad del UR-100 SpaceTime es que agregó dos indicaciones suplementarias: la distancia recorrida en el ecuador terrestre en 20 minutos (555 km), y la revolución de la Tierra alrededor del sol en 20 minutos (35.740 km). Para ello sólo añade dos escalas a las 10 y 2 horas para aprovechar el trayecto circular de los dos discos que en un momento dado no intervienen en la señalización horaria. En la oscuridad, el UR-100V se ilumina con horas y minutos en Super-LumiNova azul e indicadores astronómicos de color blanco brillante.
El movimiento que late en su interior es el UR 12.02, la sutil evolución del UR 12.01 original que ya vimos en el UR-100V Iron de finales de 2020 «El cambio de calibre para esta versión ha supuesto volver a diseñar el carrusel central. Los índices de las horas se hallan lo más cerca posible de la minutería para que la lectura de la hora resulte aún más intuitiva y fluida«, explica Felix Baumgartner. El mecanismo impulsa el carrusel que, forjado en aluminio y luego arenado y microgranallado, transporta las horas en tres satélites del mismo metal. De remonte automático, late a 28.800 alternancias por hora (4Hz) y dispone de una reserva de marcha de 48 horas. Su rotor bidireccional circular perforado regula una hélice perfilada, la Windfänger, cuya función es la de minimizar los golpes en el rodamiento del rotor y reducir su desgaste.
Mientras que muchos modelos de la marca de la familia UR-100V han tenido una sensación futurista o de ciencia ficción, el UR-100V Full Titanium Jacket tiene un look claramente más industrial. Guiándome por las imágenes, parece un reloj más tradicional que el resto de versiones, si es que puedo sugerir que cualquier creación de Urwerk “parece un reloj tradicional”. El acabado pulido con chorro de arena y el predominante monocromatismo gris ayudan a mitigar parte del carácter extraterrestre de Urwerk. O quizás esta impresión personal sea debida a que tanto el color gris medio del titanio, como el diseño del brazalete y el perfil de la caja me recuerdan, salvando las evidentes distancias, al elegante Bulgari Octo Finissimo titanium. Esta edición limitada a 25 ejemplares tiene un precio de 55.000 CHF antes de impuestos.