Urwerk presenta el UR-112 Aggregat, una espectacular y futurista edición limitada que implementa horas saltantes en un cuerpo de titanio.

Se lee en 3' 1''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Si bien la indicación horaria satelital es su complicación más característica, Urwerk ha continuado evolucionando su mecánica, creando relojes igualmente futuristas como el UR-111C y su visualización lineal del tiempo mediante un tambor giratorio. Siguiendo su misma estela, ahora nos presenta una de sus invenciones más destacadas, el UR-112 Aggregat. Conservando la misma forma que su predecesor inmediato y mostrando las horas y los minutos en un par de cilindros de vidrio, el UR-112 Aggregat es aún más complicado, con las horas y los minutos indicados mediante prismas giratorios. Para rematarlo, su espectacular caja de aire militar recuerda el Batmóvil de la película El Caballero Oscuro (Dark Knight).

Urwerk UR-112 Aggregat

Como el UR-112 es parte de la colección de proyectos especiales (los modelos que contiene son esencialmente series de producción únicas), está totalmente desconectado de la reciente inclinación de Urwerk hacia diseños más delgados y aerodinámicos. Es un atractivo e intrigante ejercicio de relojería muy típico de Urwerk.

Urwerk UR-112 Aggregat

Destacado por su indicación horaria completamente digital, el UR-112 muestra las horas y los minutos a través de prismas satelitales, mientras que los segundos son un simple que gira constantemente con números adjuntos. Aunque si bien es cierto que el Urwerk UR-112 es posiblemente el menos complicado que los relojes digitales de referencia (generalmente son relojes de estética clásica, siendo el Lange Zeitwerk el más reconocido), el UR-112 sigue siendo extremadamente complicado y además tiene la definitiva particularidad de ofrecerse bajo un diseño futurista.

Urwerk UR-112 Aggregat

Las horas y los minutos se muestran en la parte frontal inferior de la caja dentro de dos cilindros de zafiro separados. A la izquierda se disponen las horas, grabadas individualmente en las tres caras de los cuatro prisma que rodean un eje central. Estos prismas completan una rotación alrededor del eje cada cuatro horas, mientras que cada prisma gira alrededor de su propio eje una vez cada 12 horas. En otras palabras, las horas consecutivas se muestran con un prisma diferente, y se necesitan tres ciclos para pasar por 12 horas, lo que significa que un día completo son seis ciclos de rotación.

Urwerk UR-112 Aggregat

Los prismas horarios son impulsados ​​por los minutos, que están igualmente indicados por cuatro prismas de tres caras en saltos de cinco minutos, acompañándose por una escala, esta vez de rotación continua, a su derecha. Llegado el minuto 60, la fuerza acumulada durante 3600 segundos se suelta para que pase la hora a la unidad siguiente.

El mecanismo del UR-112 queda incorporado en una estructura de compuerta (capó de protección de bisagra) hecha de titanio. Basta con pulsar los botones situados en los flancos y se desbloquea la tapa, descubriendo las indicaciones de segundos (a la derecha)  y reserva de marcha (a la izquierda). Las cifras esqueletadas vienen grabadas en una rueda fina de silicio y desfilan bajo una lupa junto a la única indicación analógica del UR-112, o sea el indicador de marcha de 48 horas.

Urwerk UR-112 Aggregat

La fuente primigenia de tamaña potencia nace del mecanismo de base, ubicado en el lado opuesto de esta construcción. Una varilla larga y fina enlaza el cuerpo y la cabeza del UR-112. Se trata del eje de transmisión, elemento central, y vital, de este mecanismo. Un conjunto y sucesión de engranajes hace que este eje transfiera toda la energía necesaria, y todo ello pese a desviarse la dirección en 90°. De hecho este árbol de transmisión de doble engranaje, uno en cada extremo, es perpendicular a la indicación del tiempo, la cual, por lo contrario, es horizontal.

Urwerk UR-112 Aggregat

Esta primera edición limitada de 25 ejemplares es de titanio con acabado PVD  antracita, combinado con PVD negro para los flancos y la tapa. Martin Frei nos cuenta esto: “Son muchas y remotas las fuentes de inspiración de este UR-112. Es patente la referencia a la rejilla de aquel excepcional turismo llamado Bugati Atlántico, cuya contrastada columna vertebral denota absoluta simetría. También me vienen directas a la mente distintas influencias medio-orientales. Son recuerdos, olores, viajes que he vivido y nutren mi imaginación y que plasmo sin tapujos en mis creaciones”.

Urwerk UR-112 Aggregat

Aunque la estética vanguardista de la edición limitada Urwerk UR-112 Aggregat no es para todos los gustos, debemos destacar su creatividad e ingenio. Solo se fabricarán 25 ejemplares del Urwerk UR-112 Aggregat. Su precio de venta antes de impuestos es de 250.000 CHF.

Se lee en 3' 1''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top