Presentado por primera vez en 2021, el UR-112 Aggregat Back to Black es la tercera versión de un reloj compendio de complejidad y diseño futurista con una marcada nostalgia por el mítico y aerodinámico Bugatti Atlantic Type 57 SC y su estilo Art Deco. Para ello, prescinde de la complicación de horas satelitales tan característica de Urwerk para implementar las igualmente atractivas horas y minutos digitales. La principal diferencia con sus hermanos de colección es que recurre al titanio y acero tratado con DLC negro.
El nombre genérico es UR-112, mientras su apellido Aggregat hace referencia a la forma en que el reloj reúne elementos dispares para formar un todo. «Las fuentes de inspiración de UR-112 Aggregat -explica Martin Frei, director artístico de Urwerk- son muchas y difusas. La parrilla del Bugatti Atlantique es la más evidente. Un automóvil excepcional cuya contrastada espina dorsal acentúa la simetría absoluta». Es interesante que mencione el singular Bugatti Atlantique, una de esos automóviles realmente bellos.
Fue construido por Ettore Bugatti e inspirado en su anterior Bugatti Aerolithe Concept de 1935. El Bugatti Atlantic de 1936 estaba construido en aluminio, un material ligero diseñado para aumentar la velocidad. El Bugatti Atlantic, curvilíneo y aerodinámico tenía una costura que recorría la carrocería central para exaltar su simetría y una parrilla vertical con nervaduras, tan frecuentes en los objetos fabricados durante el periodo Streamline Moderne de mediados de la década de 1930.
Compartiendo las mismas dimensiones formidables y la misma construcción que las versiones anteriores, mide 51 mm de largo, 42 mm de ancho y 16 mm de grosor). Está realizada en acero y titanio revestido con DLC negro y tratado con acabados arenados, granallados y satinados. A pesar de su aspecto masivo y contundente, su hermeticidad es de únicamente 30 metros.
Haciendo referencia al lomo central que recorre el cuerpo del Bugatti Atlantic, una costura atraviesa la caja inclinada, dividiendo efectivamente el capó estilo cazador en la parte superior del reloj. Al igual que la parrilla del automóvil, el capó está decorado con líneas de velocidad verticales.
Destacado por su indicación horaria completamente digital, el UR-112 muestra las horas y los minutos a través de prismas satelitales, mientras que los segundos giran constantemente con números adjuntos. Aunque si bien es cierto que el Urwerk UR-112 es posiblemente el menos complicado que los relojes digitales de referencia (generalmente son relojes de estética clásica, siendo el Lange Zeitwerk el más reconocido), el UR-112 sigue siendo extremadamente complicado y además tiene la definitiva particularidad de ofrecerse bajo un diseño vanguardista.
Urwerk separa su calibre automático UR-13.01 en dos secciones distintas, la cabeza y el cuerpo. El cuerpo del movimiento se encuentra dentro de una caja estilo cazador con una cubierta acanalada con bisagras. Al presionar los pulsadores gemelos a cada lado de la caja, dicha tapa se abre para revelar las indicaciones secundarias: un indicador analógico de la reserva de marcha de 48 horas y un elaborado pequeño segundero digital. Los indicadores de horas saltantes y minutos deslizantes los encontramos en la cabeza protegidos por dos contenedores cilíndricos de zafiro: dos conjuntos de prismas rotativos, conectados al cuerpo a través de un eje cardán de titanio (para garantizar su ligereza y rigidez) de varios centímetros de longitud. Este vínculo se establece mediante otra serie de componentes que activan los prismas de horas y minutos con dos piñones cónicos a 90°. En contraste con su estética futurista, los acabados del calibre UR 13.01 son muy tradicionales, incluyendo perlage, Côtes de Genève o el pulido de las cabezas de los tornillos, entre otros.
Las indicaciones de horas y minutos utilizan un total de ocho (4+4) prismas triangulares giratorios fabricados en aluminio ennegrecido. Los numerales están grabados y rellenos con Super-LumiNova que en la oscuridad brilla en azul.. Curiosamente, el funcionamiento de la visualización de las horas saltantes está impulsado por el avance de los minutos. En el minuto 60, la fuerza acumulada durante los 3.600 segundos anteriores se libera para cambiar la hora a la siguiente. A medida que van saltando las horas a un lado y que van avanzando al otro los minutos de cinco en cinco, un indicador deslizante acaba de precisar el minuto.
Limitado a 25 unidades, el Urwerk UR-112 Aggregat Back to Black tiene un precio de 280.000 CHF.