Después de su debut a finales del año pasado, Urwerk acaba de lanzar la segunda versión del UR-112 bajo el apellido Aggregat Odyssey. Mientras que el primero modelo era un reloj oscuro y matizado debido al recubrimiento en PVD antracita de su caja de titanio, esta nueva referencia presenta una combinación de acabado pulido, arenado y satinado que ofrece su cara más fresca y luminosa.
A pesar de esta estética bastante diferente, el Aggregat Odyssey sigue siendo claramente un UR-112. Entonces, ¿cuáles es la diferencia? Además de la evidente cambio en el acabado, el Aggregat original era full titanio, mientras que el UR-112 Aggregat Odyssey combina este ligero metal con el acero.
Urwerk separa su calibre automático UR-13.01 en dos secciones distintas, la cabeza y el cuerpo. El cuerpo del movimiento se encuentra dentro de una caja estilo cazador con una cubierta acanalada con bisagras. Al presionar los pulsadores gemelos a cada lado de la caja, dicha tapa se abre para revelar las indicaciones secundarias: un indicador analógico de reserva de marcha y un elaborado pequeño segundero digital. Los indicadores de horas saltantes y minutos deslizantes los encontramos en la cabeza protegidos por dos contenedores cilíndricos de zafiro: dos conjuntos de prismas rotativos, conectados al cuerpo a través de un eje cardán de titanio (para garantizar su ligereza y rigidez) de varios centímetros de longitud. Este vínculo se establece mediante otra serie de componentes que activan los prismas de horas y minutos con dos piñones cónicos a 90°.
Las indicaciones de horas y minutos utilizan un total de ocho (4+4) prismas triangulares giratorios fabricados en aluminio ennegrecido. Los numerales están grabados y rellenos con Super-LumiNova. Curiosamente, el funcionamiento de la visualización de las horas saltantes está impulsado por el avance de los minutos. En el minuto 60, la fuerza acumulada durante los 3.600 segundos anteriores se libera para cambiar la hora a la siguiente. A medida que van saltando las horas a un lado y que van avanzando al otro los minutos de cinco en cinco, un indicador deslizante acaba de precisar el minuto.
Sobre el proceso de diseño de tres años que llevó diseñar y construir el primer agregado UR-112, el cofundador de URWERK, Martin Frei, dijo: «este reloj también viene a ser una corazonada: lo que hemos creado es una nave espacial, un OVNI, todo un reto técnico. Este UR-112 es de locos, vaya mecánica y vaya acabados. Lástima que sólo podamos fabricar poquitos ejemplares. Puede que no más de cinco. Pero ¡menuda gozada relojera!».
El URWERK UR-112 Aggregat Odyssey de edición limitada ya está disponible, aunque su cantidad exacta no se especifica en este momento. Su precio es de 250.000 CHF, antes de impuestos.