El Urwerk UR-120 debutó el año pasado luciendo la tradicional complicación de horas errantes de Urwerk, con la particularidad de que implementaba un impactante sistema de desdoblaje de los satélites horarios. Apodado como «Spock», el UR-120 hizo su debut en titanio pulido con chorro de arena y acero. A esta referencia inicial, ahora se le suma una nueva versión con un look totalmente diferente gracias a su recubrimiento en DLC negro. Oficialmente conocido como Urwerk UR-120 Space Black, el nuevo modelo presenta un perfil oscuro como telón de fondo que proporciona una excelente legibilidad gracias al contraste con las indicaciones.
En lugar de presentar componentes de metal pulido con chorro de arena, la totalidad de la caja del nuevo UR-120 Space Black recibe un acabado DLC negro profundo que resalta las líneas y curvatura de su diseño futurista. Del mismo modo que el modelo inaugural, la caja presenta un perfil asimétrico que mide 47 mm de ancho por 44 mm de asa a asa, con un grosor total de 15,8 mm, consta de una sección superior de acero y una inferior de titanio conectadas por bisagras y tornillos laterales que ayudan a lograr una hermeticidad de 30 metros. Está pulida con chorro de arena para obtener un acabado mate antes de recibir un tratamiento DLC negro. Además, las asas cuentan con un diseño articulado que las ayuda a adaptarse mejor a la muñeca junto a la correa de piel de becerro negra grabada con un patrón similar a una fibra balística y una hebilla de titanio.
Sobre un fondo también negro, la esfera con la complicación satelital del nuevo Urwerk UR-120 Space Black también recibe una combinación de colores actualizada y, en lugar de ofrecer todos los numerales en blanco (los horarios dispuestos en los satélites y los de la escala de minutos), su gran mayoría son ahora de color verde brillante. En blanco de luminiscencia azul queda la escala de minutos, sus numerales 15/30/45 y los punteros de los tres satélites. Esta combinación queda rota cromáticamente hablando por un pequeño pero acertado detalle en rojo que le aporta mayor dinamismo si cabe: la marca de los 60 minutos.
En su calibre UR-20.01, el carrusel central viene dotado de tres brazos para sostener cada uno un satélite, y cada uno de ellos lleva el indicador de cuatro (una en cada cara) horas. Cuando se sale del riel de los minutos en arco y llega hasta el lado izquierdo de la caja, activa el cambio de faceta. Entonces, el satélite se desdobla en dos pernos rectangulares que se van apartando el uno del otro, dibujando una V. Posteriormente las dos piezas giran sobre su propio eje, se cierran para reconstituir el satélite e indican una nueva hora. Este sistema de dos pares de cubiletes para cada satélite tiene un beneficio práctico, ya que los numerales horarios son un 35% más grandes (y por tanto más legibles) que los del UR-110.
Como veis, estamos hablando de un sistema de triple revolución: la rotación del carrusel central que sostiene los tres satélites, la rotación planetaria de cada satélite para mantenerlos en posición horizontal, y la rotación sobre su propio eje de los pernos que conforman el satélite. El carrusel de los satélites va desfilando a lo largo de una escala horarios de 60 minutos en el arco dispuesto a la derecha de la caja, marcando sobre ella el minuto con el puntero que implementa cada satélite.
El Calibre UR-20.01 late a 28.800 alternancias por hora y ofrece 48 horas de reserva de marcha. Su sistema automático de remonte incluye el Windfänger, un elemento habitual de Urwerk en forma de estrella que regula la intensidad del rotor, actuando como si fuera un freno de aire. Aunque no es del todo visible, el acabado del movimiento incluye graneado circular y recto, elementos arenados, Côtes de Genève y tornillería pulida.