Urwerk UR-120 Spock
Urwerk presenta el UR-120 Spock, la primera versión de un nuevo modelo que implementa un sistema de desdoblaje de los satélites horarios.
A pesar de su nombre, la última novedad de Urwerk no tiene nada que ver con Star Trek y el Comandante Spock. El UR-120 Spock es una variación de sus características complicación de horas errantes con los satélites triples montados en un carrusel. ¿Dónde reside la novedad y su enlace con la mítica serie de sci-fi?. Pues sencillamente que cada satélite está formado por un par de prismas rectangulares que se desdoblan, rotan y convergen secuencialmente para mostrar las horas. Esa división nos recuerda al saludo vulcaniano del Comandante Spock, con la palma hacia afuera y los dedos en V: ¡Larga vida y prosperidad!”.
Esta idea del satélite rotativo de las horas dividido en dos partes se implementa en un conjunto de diseño reconocible, ya que el movimiento es similar al UR-110. La caja de acero y titanio arenado del UR-120 luce un atractivo look típico de Urwerk y, a pesar de sus dimensiones bastante grandes (47 mm por 44 mm y 15,8 mm de grosor), es cómodo de llevar. Esto se debe principalmente a la integración de asas giratorias, algo que rara vez se ve en un Urwerk . En definitiva, la nueva construcción de la caja y del movimiento implican que, comparándolo de nuevo con el UR-110, sea notablemente más delgado y elegante. Además, este sistema de dos pares de cubiletes para cada satélite tiene un beneficio práctico, ya que los numerales horarios son un 35% más grandes (y por tanto más legibles) que los del UR-110.
Junto al cristal de zafiro curvo que cubre la esfera, un segundo cristal está integrado en el fondo de la caja, revelando parte del movimiento mecánico interior. Por su parte, la corona se dispone en su posición habitual en Urwerk en la parte superior entre las asas
En su calibre UR-20.01, el carrusel central viene dotado de tres brazos para sostener cada uno un satélite , y cada uno de ellos lleva indicador de la hora. Cuando se sale del riel de los minutos y llega hasta el lado izquierdo de la caja, activa el cambio de faceta. Entonces, el satélite se desdobla en dos pernos rectangulares que se van apartando el uno del otro, dibujando la V. Posteriormente las dos piezas giran sobre su propio eje, se cierran para reconstituir el satélite e indican una nueva hora.
Como veis, estamos hablando de un sistema de triple revolución: la rotación del carrusel central que sostiene los tres satélites, la rotación planetaria de cada satélite para mantenerlos en posición horizontal, y la rotación sobre su propio eje de los pernos que conforman el satélite. El carrusel de los satélites va desfilando a lo largo de una escala horarios de 60 minutos en el arco dispuesto a la derecha de la caja, marcando sobre ella el minuto con el puntero que implementa cada satélite.
El Calibre UR-20.01 late a 28.800 alternancias por hora y ofrece 48 horas de reserva de marcha. Su sistema automático de remonte incluye el Windfänger, un elemento habitual de Urwerk en forma de estrella que regula la intensidad del rotor, actuando como si fuera un freno de aire. Aunque no es del todo visible, el acabado del movimiento incluye graneado circular y recto, elementos arenados, Côtes de Genève y tornillería pulida. Para proporcionar un toque de contraste, las cruces de Malta y los resortes en forma de lira están tratados con un revestimiento de PVD de oro.
La primera versión del Urwerk UR-120 se entrega con una correa de piel de becerro negra grabada con un patrón similar a una fibra balística y una hebilla de titanio. Su precio antes de impuestos es de 100.000 CHF, situándose justo por encima de los modelos de nivel de entrada con horas satelitales.