Urwerk presenta el UR-210 Royal Hawk, su satélite más diabólico

El Urwerk UR-210 Royal Hawk es la novedad que la firma de Baumgartner y Frei ha presentado en el SIHH 2018. Esta versión del UR-210 adopta una caja de platino recubierta en negro para proteger su mecanismo satelital y lo remata combinándola con el rojo de las indicaciones.

\\ WT REF 47177 Se lee en 5' 22''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

La esfera del UR-210 destaca por su tradicional reserva de marcha situada a la una. Otra indicación similar encontramos a las once horas, en lo que parece un reflejo del primero: una sola aguja en una escala curva que oscila entre una zona verde y otra roja. Es el Winding Efficiency Indicator, una complicación que indica la eficacia de carga durante las últimas dos horas: el Winding Efficiency Indicator.

Urwerk UR-210 Royal Hawk

¿Qué información podemos extraer de este indicador?. Cuando nuestra actividad física ha sido escasa durante esas dos horas, el indicador se acercará a la zona roja para avisarnos de que el rotor automático no está cargando lo suficiente el UR-210, y que el reloj está funcionando con las reservas de energía. Por el contrario, cuando nos estamos moviendo enérgicamente, ya sea en nuestra actividad diaria, trabajando o simplemente caminando, el indicador apuntará a la zona verde, una señal de que estamos generando energía más rápidamente de la que consumimos. Este indicador no mide el par del muelle, sino que calcula la diferencia entre la energía consumida y la energía que recibe el muelle del barrilete.

Urwerk UR-210 Royal Hawk

Una vez disponemos de la doble información, la eficacia de carga y la reserva de marcha disponible, el UR-210 nos permite actuar. Si indica una reserva insuficiente de energía podemos situar el selector de eficacia de carga (en la parte posterior del reloj) en la posición FULL, donde el rotor convertirá el menor movimiento en energía almacenada. La turbina conectada al rotor ofrece un flujo constante y fluido de energía. Pero si estamos más activos, esta posición podría aportar más energía de la necesaria y desgastar el mecanismo innecesariamente. En ese caso, lo adecuado sería colocar el selector de eficacia de carga en la posición REDUCED para activar el sistema de amortiguado del rotor. Para ello, un compresor de turbina montado en un rubí gira y crea la suficiente fricción como para ralentizar o amortiguar el rotor de carga automática. En la modalidad STOP el sistema de carga automática queda completamente deshabilitado, y el UR-210 se convierte en un reloj de carga manual.

Urwerk UR-210 Royal Hawk

También he de destacar algunos aspectos negativos, como por ejemplo, su escasa hermeticidad para ser un reloj con un diseño tan marcadamente extremo: 30 metros (3 Atm) que nos deberían alejar de cualquier intento de lucirlo en un día de playa y mar.
Su reserva de marcha de 39 horas es otro de sus talones de Aquiles. Podemos interactuar con el reloj gracias al indicador de eficiencia de carga y a la regulación de dicha carga mediante el selector del sistema de turbina de su mecanismo, pero toda esta tecnología no nos permite ni acercarnos a los dos días sin la necesidad de cargar el reloj. Esta escasa reserva de marcha viene muy condicionada por el enorme gasto de energía que supone todo el sistema de satélites utilizado por Urwerk. La complicación de minutos retrógrados, que implica que cada hora podemos admirar el salto instantáneo de la jaula indicadora, no hace sino acentuar el consumo. De todos modos, no creo que a los posibles compradores les preocupe mucho estos “detalles”, y en el imposible caso de que pudiera acceder a su compra, a mí tampoco.

Esta edición limitada a 25 unidades tiene un precio de 155.000 CHF, tasas no incluidas. Más información: Urwerk.com.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2
\\ WT REF 47177
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta