Watch Test

Analizamos a fondo el nuevo Vacheron Constantin Patrimony Manual-Winding

Analizamos el renovado Vacheron Constantin Patrimony Manual-Winding, la puerta de acceso al exclusivo universo de esta legendaria manufactura.

El Vacheron Constantin Patrimony Manual-Winding ha sido la novedad más importante de cuantas ha presentado esta firma ginebrina en el reciente Salón Watches and Wonders 2924 (artículo). Puede parecer raro otorgar esta importancia a un reloj tan «básico» en una marca como Vacheron Constantin, que como otras de su nivel e historia son conocidas por su dominio de las más altas complejidades mecánicas, pero en mi opinión son los relojes más importantes del catálogo.

Salvo casos de personas nacidas en entornos muy adinerados, nadie inicia su «adicción» a la Alta Relojería adquiriendo relojes ultra-complicados y por tanto ultra-caros. Lo más habitual es iniciarse por uno de sus iconos «deportivos elegantes», que en el caso de Vacheron Constantin es el Overseas. Si el comprador ya posee relojes deportivos de cierto nivel, otra opción común es optar por sus iconos «clásicos», que en Vacheron es el Patrimony. Por tanto, de la satisfacción que produzcan estos relojes a su nuevo propietario o propietaria, dependerá que siga su ruta relojera en la misma marca o decida iniciarse en otra. De ahí la importancia de que una firma histórica como Vacheron Constantin decida renovar su gran clásico elegante, que además es un referente absoluto en el sector relojero. Vamos a analizar detenidamente todo lo que ha cambiado.

La caja del Vacheron Constantin Patrimony Manual-Winding

El diseño de la caja del Patrimony Manual-Winding se mantiene inalterado, lo cual es una gran noticia. Su elegancia y sofisticación es difícilmente superable y además, a pesar de su aparente sencillez, aporta un elevado grado de personalidad.

En esta caja todos los elementos que la componen basan su diseño en suaves curvas, donde destaca especialmente su carrura, que adquiere una atractiva arquitectura convexa. Armoniosamente, las asas adquieren una curva que sigue la forma de la muñeca, lo que se traduce en una gran comodidad de uso. El bisel también adquiere una forma convexa, aunque menos pronunciada que la de la carrura.

Es importante señalar que estamos ante un reloj extraplano, de tan solo 7,7 milímetros de grosor. Esta es una característica que en muchas ocasiones es más trascendental que el diámetro. Por ejemplo, un grosor importante refuerza más la imagen deportiva de un reloj que un gran diámetro. En relojes de corte clásico y elegante se produce el fenómeno inverso. En este tipo de reloj, si hablamos de piezas de Alta Relojería sin complicaciones, un grosor que supere los 10 mm es prácticamente inadmisible.

Un aspecto que diferencia estos nuevos Patrimony de carga manual de los ya conocidos es que el fondo de los primeros es ciego, carente de un cristal de zafiro que nos permita ver el movimiento. Hay un motivo bastante probable para ello, que es contener los costes y en consecuencia el precio final del reloj. Otro motivo podría ser facilitar un grosor general reducido, pero en este caso no se cumple ya que los 7,7 mm de altura de los nuevos Patrimony Manual-Winding son superiores a los 6,80 mm de las versiones ya conocidas. En este discreto fondo, encontramos grabado el nombre y el logotipo de Vacheron Constantin, la referencia del modelo, el número de serie, el símbolo del oro con el que está elaborada la caja y el imprescindible «SWISS MADE».

Este nuevo Vacheron Constantin Patrimony Manual-Winding se ofrece ya de inicio en dos versiones de metal noble de caja; oro rosa 5N y oro blanco. El resto de elementos, tanto externos como internos, son idénticos en ambos relojes. En ambos casos el diámetro se reduce ligeramente hasta los 39 milímetros, tan solo 1 mm menos que sus antecesores. La probable explicación es que Vacheron ha pretendido enfatizar el carácter unisex de este reloj.

La salvedad es el color de la correa de piel de aligator que equipan, azul en la versión de oro rosa y verde en la de oro blanco. Ambos colores se implementan en una tonalidad bastante clara y saturada, lo que otorga un aire desenfadado a estos relojes. Si nuestra aspiración es la discreción absoluta, elegiremos la versión de oro blanco y si deseamos un carácter algo más llamativo nos decantaremos por la de oro rosa. De todos modos, un cambio de correa puede implicar un importante cambio en la imagen de estos Patrimony.

La nueva esfera del Patrimony Manual-Winding

Llegamos al elemento clave en las estética del nuevo Patrimony Manual-Winding, que es el acabado y el tono de su esfera. Ya hemos visto que existe una pequeña reducción en el diámetro de la caja y en el apartado siguiente comprobaremos que su mecanismo también experimenta una importante evolución. No obstante, estas dos características son difícilmente apreciables, lo que no es el caso del nuevo fondo de esfera, común a ambas versiones, que resulta claramente diferencial con respecto a sus antecesores.

Vacheron Constantin define esta base de esfera como «tonalidad plata envejecida, efecto resplandor solar». Aunque a priori pueda parecer una novedad menor, tanto el tono como el acabado diferencian muy claramente estos nuevos Patrimony de carga manual de los anteriores, que de momento se mantienen en el catálogo de Vacheron. Aun que se basan en la misma gama de color, La tonalidad «plata envejecida» transmite una imagen muy distinta a la «opalina plateada» de las anteriores versiones. Aun es más marcada la diferencia ente el acabado soleado que presentan las nuevas versiones de 39 mm con respecto el emblemático acabado arenado de las de 40 mm.

Afortunadamente, el diseño de los demás elementos que caracterizan la esfera de los Patrimony, se mantiene inalterado. Así, podemos deleitarnos con su base, que adquiere una fascinante forma convexa en su perímetro. Esta forma obliga a que sus alargados y afilados índices horarios deban seguir la misma curva para adaptarse. También encontramos otro rasgo propio de los Patrimony, que son las exquisitas y minúsculas 48 perlas de oro que se implementan a modo de índices de minutos y segundos. Finalmente, también se mantienen las elegantes agujas en forma de bastón, asimismo realizadas en oro.

El Calibre 1440

Hemos visto ligeras modificaciones en la caja de los nuevos Vacheron Constantin Patrimony Manual-Winding. En sus esferas los cambios a nivele estético han sido mucho más significativos. En el apartado mecánico, el Calibre 1440 que equipa los nuevos Patrimony Manual-Winding es donde se aprecian más diferencias con respecto al Calibre 1400 de sus antecesores.

Este es el apartado más desconcertante del nuevo Patrimony ya que en los comunicados oficiales, Vacheron no dice nada sobre las evidentes e importantes novedades que aporta el Calibre 1440. Las siguientes imágenes muestran todo lo que no podrán ver sus futuros propietarios ya que, como hemos mencionado, el fondo de la caja es opaco y no permite visualizar el mecanismo que aloja en su interior.

En el complejo mundo de los movimientos relojeros no hay nada inmutable, pero normalmente lo que distingue un calibre de nueva creación de una evolución de uno existente es la estructura de sus puentes. Pues bien, los puentes del Calibre 1440 no se parecen en nada a los del Calibre 1400. A semejanza de los mecanismos de origen germano, el puente del volante pasa a ser doble en el 1440, lo que debería otorgar mayor estabilidad y en consecuencia mayor precisión. Los cuatro pivotes del tren de rodaje que en el calibre 1400 se soportan con 3 puentes distintos, en el calibre 1440 pasan a sustentarse en un único puente de mayor tamaño, lo que debería generar mayor precisión en el plano horizontal. Por su parte, la rueda de corona, que conecta con el barrilete, ahora es visible.

Obviamente, cuando se modifican tantos elementos importantes, la finalidad puede ser mejorar las prestaciones o la fiabilidad y estabilidad. En este caso, dado que el volante del Calibre 1440 mantiene su frecuencia de oscilación, de 28.800 alternancias por hora, y que su reserva de marcha sigue siendo de 42 horas, es evidente que la finalidad de estas importantes evoluciones es incrementar la fiabilidad y estabilidad en los términos que ya hemos descrito, algo crítico en un movimiento de tan solo 2,6 mm de grosor.

Mis conclusiones sobre el Vacheron Constantin Patrimony Manual-Winding

El Patrimony es un reloj que me resulta extremadamente familiar ya que poseo uno de estos relojes desde hace más de 10 años. Concretamente, mi reloj es el que en su día se denominaba Patrimony Contemporary Automatic y que posteriormente se cambió el nombre de esta colección eliminando el término Contemporary.

La gran diferencia es que mi Patrimony es de carga automática y el que estamos analizando es manual. Otras diferencias entre ambos relojes es que ahora el diámetro del manual es 1 mm más pequeño y que carece de cristal de zafiro en el fondo de su caja. Adicionalmente, el nuevo Patrimony de carga manual ofrece una esfera con una nueva tonalidad y un nuevo acabado. Personalmente, prefiero la esfera anterior, con su exquisito y sutil acabado arenado, que le diferenciaba de la mayoría de relojes de corte clásico. No obstante, este es un tema meramente subjetivo y evidentemente habrán muchas personas que opinarán lo contrario.

Afortunadamente, el carácter propio de los relojes Vacheron Constantin Patrimony no experimenta ninguna modificación. Su exquisita estética se mantiene inalterada y también lo que transmite. En este apartado puedo dar fe de que es un reloj discreto, en el que solo se fijarán las personas con ciertos conocimientos de relojería de alta gama y aquellas que aprecian los objetos valiosos. Obviamente, la versión de oro rosa es algo más llamativa que la de oro blanco.

Las imágenes superiores también demuestran que es un reloj totalmente unisex, tan apto para hombres como para mujeres. Por tanto, es uno de los pocos relojes de los que se puede disfrutar en pareja, un argumento mental importante a la hora de realizar el dispendio que requiere su adquisición, que está a la altura de su nivel y su exclusividad; 27.800 €.