Diez Vacheron Constantin “Les Cabinotiers” para culminar a lo grande el 2019

Son nada menos que 10 los Vacheron Constantin “Les Cabinotiers” que nos presenta la manufactura ginebrina para finalizar el año 2019.

\\ WT REF 62848 Se lee en 9' 43''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

De forma imprevista y casi apabullante aparecen diez nuevos Vacheron Constantin “Les Cabinotiers” como salidos de la nada. Aunque tampoco debería sorprenderme tanto ya que hace justo un año, en diciembre del 2018, Vacheron Constantin realizó la misma jugada presentando de golpe once «Les Cabinotiers», de los que os hablamos en este artículo.

Como rasgo común a todo reloj salido de estos exclusivos talleres, cada uno de estos diez guardatiempos se ha emitido en formato de “pieza única”, con lo que su exclusividad no puede ser más extrema. La parte negativa es que solo los podemos tomar como muestra del saber hacer de Vacheron Constantin en relojería mecánica ultra-complicada.

Vacheron Constantin “Les Cabinotiers” - engraving

Los talleres ·”Les Cabinotiers” de Vacheron Constantin fueron concebidos como un departamento que podríamos asimilar a la verdadera “Alta Costura” en el mundo de la moda, donde se creaba un solo vestido exclusivamente para una sola clienta. Nunca se encontrarían dos señoras en un evento con el mismo vestido.

Con los relojes salidos de los talleres Les Cabinotiers ocurre lo mismo; todas las piezas salidas de ellos son únicas. En principio este departamento atendía encargos de clientes que querían un determinado reloj inédito, tanto técnica como estéticamente. Si Vacheron consideraba que la petición del cliente es factible, se pacta el precio y se procede a su manufactura. Deduzco que también existe el método inverso, de crear un reloj único y ponerlo a la venta entre los grandes clientes. En el comunicado de prensa de Vacheron no se especifica de qué método han nacido estos diez relojes, pero en todo caso, comparten todos ellos su condición de piezas únicas.

Les Cabinotiers Minute Repeater Ultra-Thin

Si así se puede calificar, el Minute Repeater Ultra-Thin, es el reloj más «sencillo» de entre los seis Cabinotiers de este 2019 que nos ofrecen una complicación de Sonería, concretamente la Repetición de Minutos.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Minute Repeater Ultra-Thin

Este Les Cabinotiers Minute Repeater Ultra-Thin es el ejemplo prefecto de ese tipo de reloj que estaría en el podium de mis imaginarios deseos. Es un reloj discreto, elegante, exquisito y «anónimo» para los no entendidos en Alta Relojería. No es un reloj para un nuevo rico ni una persona que premie la ostentación. Es un reloj para connaisseurs.

Caja de oro rosa de 41 milímetros de diámetro y tan solo 8,5 de grosor. Esfera esmaltada «Grand Feu» con 12 números árabes esmaltados en negro y agujas tipo Breguet. Movimiento de carga manual con Repetición de minutos, calibre 1731, con 21.600 alternancias por hora y 65 horas de reserva de marcha.

Les Cabinotiers Minute Repeater Ultra-Thin Gemstones

Seguimos con la misma complicación de Repetición de Minutos y con la misma base externa de reloj de caja redonda y ultra-plano de 8,5 mm de grosor. Esta vez son dos relojes, uno destinado al público femenino y otro al masculino. Lo que distingue a ambos ya lo denota el término «Gemstones» que complementa su denominación; el engaste de piedras preciosas.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Minute Repeater Ultra-Thin Gemstones - duo

La caja de oro rosa del modelo masculino mide 41 mm de diámetro y recurre a doce rubíes para los índices horarios. Se trata de una solución ciertamente original ya que la caja está totalmente libre de engastes. Mi animadversión por los relojes masculinos engastados con piedras preciosas no disminuye, pero este sería uno de los pocos casos que romperían con ella. Los rubíes en la esfera aportan un alto grado de distinción y originalidad, pero en cierto modo también mantienen la discreción inherente a este tipo de reloj.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Minute Repeater Ultra-Thin Gemstones - duo front

El modelo femenino conserva la misma base, pero su caja, también de oro rosa, ve reducido su tamaño hasta los 39 milímetros, lo que no deja de ser un tamaño muy considerable para la típica muñeca femenina. Además de sus dimensiones, la gran diferencia con el masculino es el engaste de 102 diamantes talla brillante que adornan su bisel y sus asas.

Ambos relojes equipan el mismo movimiento de carga manual con Repetición de Minutos que hemos visto en el «Cabinotiers» anterior; el calibre 1731.

Les Cabinotiers Minute Repeater Tourbillon “Four seasons”

El tercer Vacheron Constantin “Les Cabinotiers” que nos presenta la manufactura ginebrina sigue en el exclusivo ámbito de la Repetición de minutos, pero incrementa la complejidad, tanto a nivel mecánico como artístico. De hecho se trata de un conjunto de cuatro relojes que se diferencian por el motivo que reproduce el esmaltado de sus esferas.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Minute Repeater Tourbillon “Four seasons” duo

Estos cuatro «Four Seasons» comparten la forma y el diámetro de 42 mm de sus cajas. También comparten el calibre 2755 TMR que alberga su interior, un movimiento de carga manual con Repetición de Minutos y Tourbillon. Su frecuencia de oscilación es de 18.000 alternancias por hora y su reserva de marcha de 58 horas.

Las diferencias empiezan por el metal precioso empleado en sus cajas. Oro rosa para la versión «primavera», oro amarillo para el «verano», oro blanco para el «otoño» y platino para el «invierno».

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Minute Repeater Tourbillon “Four seasons” four

Obviamente, la segunda gran diferencia es el motivo naturalista que reproducen sus esferas y que hace referencia a las cuatro estaciones en las que se inspiran. El método artístico empleado es el grabado manual combinado con el esmaltado champlevé.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3
\\ WT REF 62848
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

Dejar una Respuesta