Diez Vacheron Constantin “Les Cabinotiers” para culminar a lo grande el 2019
Son nada menos que 10 los Vacheron Constantin “Les Cabinotiers” que nos presenta la manufactura ginebrina para finalizar el año 2019.
De forma imprevista y casi apabullante aparecen diez nuevos Vacheron Constantin “Les Cabinotiers” como salidos de la nada. Aunque tampoco debería sorprenderme tanto ya que hace justo un año, en diciembre del 2018, Vacheron Constantin realizó la misma jugada presentando de golpe once «Les Cabinotiers», de los que os hablamos en este artículo.
Como rasgo común a todo reloj salido de estos exclusivos talleres, cada uno de estos diez guardatiempos se ha emitido en formato de “pieza única”, con lo que su exclusividad no puede ser más extrema. La parte negativa es que solo los podemos tomar como muestra del saber hacer de Vacheron Constantin en relojería mecánica ultra-complicada.
Los talleres ·”Les Cabinotiers” de Vacheron Constantin fueron concebidos como un departamento que podríamos asimilar a la verdadera “Alta Costura” en el mundo de la moda, donde se creaba un solo vestido exclusivamente para una sola clienta. Nunca se encontrarían dos señoras en un evento con el mismo vestido.
Con los relojes salidos de los talleres Les Cabinotiers ocurre lo mismo; todas las piezas salidas de ellos son únicas. En principio este departamento atendía encargos de clientes que querían un determinado reloj inédito, tanto técnica como estéticamente. Si Vacheron consideraba que la petición del cliente es factible, se pacta el precio y se procede a su manufactura. Deduzco que también existe el método inverso, de crear un reloj único y ponerlo a la venta entre los grandes clientes. En el comunicado de prensa de Vacheron no se especifica de qué método han nacido estos diez relojes, pero en todo caso, comparten todos ellos su condición de piezas únicas.
Les Cabinotiers Minute Repeater Ultra-Thin
Si así se puede calificar, el Minute Repeater Ultra-Thin, es el reloj más «sencillo» de entre los seis Cabinotiers de este 2019 que nos ofrecen una complicación de Sonería, concretamente la Repetición de Minutos.
Este Les Cabinotiers Minute Repeater Ultra-Thin es el ejemplo prefecto de ese tipo de reloj que estaría en el podium de mis imaginarios deseos. Es un reloj discreto, elegante, exquisito y «anónimo» para los no entendidos en Alta Relojería. No es un reloj para un nuevo rico ni una persona que premie la ostentación. Es un reloj para connaisseurs.
Caja de oro rosa de 41 milímetros de diámetro y tan solo 8,5 de grosor. Esfera esmaltada «Grand Feu» con 12 números árabes esmaltados en negro y agujas tipo Breguet. Movimiento de carga manual con Repetición de minutos, calibre 1731, con 21.600 alternancias por hora y 65 horas de reserva de marcha.
Les Cabinotiers Minute Repeater Ultra-Thin Gemstones
Seguimos con la misma complicación de Repetición de Minutos y con la misma base externa de reloj de caja redonda y ultra-plano de 8,5 mm de grosor. Esta vez son dos relojes, uno destinado al público femenino y otro al masculino. Lo que distingue a ambos ya lo denota el término «Gemstones» que complementa su denominación; el engaste de piedras preciosas.
La caja de oro rosa del modelo masculino mide 41 mm de diámetro y recurre a doce rubíes para los índices horarios. Se trata de una solución ciertamente original ya que la caja está totalmente libre de engastes. Mi animadversión por los relojes masculinos engastados con piedras preciosas no disminuye, pero este sería uno de los
pocos casos que romperían con ella. Los rubíes en la esfera aportan un alto grado de distinción y originalidad, pero en cierto modo también mantienen la discreción inherente a este tipo de reloj.
El modelo femenino conserva la misma base, pero su caja, también de oro rosa, ve reducido su tamaño hasta los 39 milímetros, lo que no deja de ser un tamaño muy considerable para la típica muñeca femenina. Además de sus dimensiones, la gran diferencia con el masculino es el engaste de 102 diamantes talla brillante que adornan su bisel y sus asas.
Ambos relojes equipan el mismo movimiento de carga manual con Repetición de Minutos que hemos visto en el «Cabinotiers» anterior; el calibre 1731.
Les Cabinotiers Minute Repeater Tourbillon “Four seasons”
El tercer Vacheron Constantin “Les Cabinotiers” que nos presenta la manufactura ginebrina sigue en el exclusivo ámbito de la Repetición de minutos, pero incrementa la complejidad, tanto a nivel mecánico como artístico. De hecho se trata de un conjunto de cuatro relojes que se diferencian por el motivo que reproduce el esmaltado de sus esferas.
Estos cuatro «Four Seasons» comparten la forma y el diámetro de 42 mm de sus cajas. También comparten el calibre 2755 TMR que alberga su interior, un movimiento de carga manual con Repetición de Minutos y Tourbillon. Su frecuencia de oscilación es de 18.000 alternancias por hora y su reserva de marcha de 58 horas.
Las diferencias empiezan por el metal precioso empleado en sus cajas. Oro rosa para la versión «primavera», oro amarillo para el «verano», oro blanco para el «otoño» y platino para el «invierno».
Obviamente, la segunda gran diferencia es el motivo naturalista que reproducen sus esferas y que hace referencia a las cuatro estaciones en las que se inspiran. El método artístico empleado es el grabado manual combinado con el esmaltado champlevé.
Les Cabinotiers Minute Repeater Tourbillon Sky Chart
Con el Minute Repeater Tourbillon Sky Chart continuamos con la Repetición de minutos pero incrementando la complejidad mecánica. Además del Tourbillon, este reloj también le añade la complicación astronómica de indicación de Carta Celeste.
La caja está realizad en oro rosa y mide 45 milímetros de diámetro por 15,10 de grosor. La esfera está dominada por el color azul sobre una decoración radial realizada con el método guilloché. Los índices y agujas son también de oro rosa.
La indicación de la Carta Celeste se muestra en el reverso del reloj y se ajusta mediante el pulsador ubicado en la carrura, a la altura de las 4 horas.
El mecanismo que da vida a este complejo reloj es la misma base que hemos visto en los relojes anteriores, a la que añade el módulo de Carta Celeste, Por ello adquiere la denominación de 2755 TMRCC. Las prestaciones de este movimiento de carga manual no varían; una frecuencia de oscilación de 18.000 alternancias por hora y una reserva de marcha de 58 horas.
Les Cabinotiers Minute Repeater Perpetual Calendar
El quinto reloj de los Cabinotiers que nos presenta Vacheron Constantin se mantiene en el ámbito sonoro de la Repetición de Minutos pero esta vez la combina con la complicación e indicación de Calendario Perpetuo.
Se trata por tanto de un reloj que aúna dos de las Grandes Complicaciones más apreciadas por los entendidos y coleccionistas. En este caso, la oferta se declina en dos versiones que se diferencian por el material empleado en la elaboración de su caja: oro blanco y oro rosa. El diámetro es de 42 milímetros y el grosor de unos contenidos 10,44 mm.
Vacheron Constantin recurre nuevamente al Guilloché manual para decorar el fondo de las esferas de estos dos relojes. El mecanismo que encontramos en su interior es el calibre 1731 QP, un movimiento de carga manual que oscila a 21.600 alternancias por hora y ofrece una notable reserva de marcha de 65 horas.
Les Cabinotiers Symphonia Grande Sonnerie
Finalizamos las complicaciones de sonería con la «Gran Sonería» la obra cumbre clásica de las indicaciones sonoras. Ello implica que este «Cabinotiers Symphonia Grande Sonnerie» nos marcan las horas y los cuartos al paso, la repetición de la hora antes de cada cuarto en el modo de Grande Sonnerie y sin repetición en el modo de Petite Sonnerie.
El mecanismo capaz de ofrecer esta gran complejidad es el calibre 1860. Esta compuesto por nada menos que 727 piezas y su montaje requiere 500 horas. Se trata de un movimiento de carga manual que oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora. La reserva de marcha es de 72 horas y de 20 en el caso de tener activada la Sonería. El control del sus indicaciones sonoras se efectúa mediante la rotación del bisel y mediante el pulsador alojado en el centro de su corona.
La caja, realizada en oro rosa 5N, mide 45 milímetros de diámetro y 15,1 de grosor. En ella encontramos otra de las grande s características de este reloj, concretamente en el complejo grabado que decora ambas caras de su carrura. Dicho grabado en bajorrelieve reproduce un fondo de hojas de olivo sobre el que se muestra un fragmento de la partitura de la sexta sinfonía de Beethoven, la famosa “Pastoral”.
Les Cabinotiers Openworked Tourbillon High Jewellery
Con el Les Cabinotiers Openworked Tourbillon High Jewellery dejamos el mundo de la sonería y nos adentramos en el también complejo mundo del esqueletizado, que se combina con el Tourbillon y con el engaste de diamantes.
La caja, de 46 milímetros de diámetro y 11,8 de grosor, está realizada en oro blanco. En ella encontramos un profuso engaste de 238 diamantes talla baguette, que es uno de los rasgos estéticos característicos de este reloj. En la esfera, a modo de índices horarios, encontramos 12 zafiros azules talla baguette. A ellos se suman 48 diamantes, también talla brillante, que conforman el índice de horas y minutos.
Como en todo reloj complicado, y especialmente uno del tipo esqueleto, el gran protagonista es el movimiento. En este caso se trata del calibre 2260 SQ, de carga manual, frecuencia de 18.000 alternancias por hora y una reserva de marcha de 36 horas.
Les Cabinotiers Armillary Tourbillon
Con el Armillary Tourbillon cambiamos totalmente del tercio que hemos visto hasta ahora en los Vacheron Constantin Les Cabinotiers de este 2019. Sigue ofreciendo una extremadamente compleja complicación pero deja la estética clásica y se adentra totalmente en la que casi podríamos calificar de vanguardista.
Su principal signo identitario es el enorme tourbillon tridimensional que se exhibe en la parte izquierda de la esfera. A ello se une un original e inédito sistema retrogrado de indicar las horas y los minutos a través de un índice de 180 grados que ocupa la parte derecha de la esfera.
Paradójicamente se trata del menso original o exclusivo de los 10 Cabinotiers que nos ha presentado Vacheron. Entre los Cabinotiers del año 2018, vimos el Armillary Tourbillon Snake, que básicamente se trata del mismo reloj con una caja de oro rosa profusamente grabada, lo que le otorgaba un aspecto mucho más clásico.
A su vez, este reloj derivaba del Maître Cabinotier Retrograde Armillary Tourbillon que vacheron presentó en el año 2016 y cuya estética se asemejaba mucho más al Cabinotiers Armillary Tourbillon que nos ocupa. Las únicas diferencias son el guilloché «Clous de Paris» que adorna le fondo de la esfera y el material de su caja de 45 mm. Vacheron solo menciona que se trata de titanio, pero es evidentemente que ha recibido un tratamiento PVD, DLC o una capa de cerámica, que es lo que le otorga el color negro.
El mecanismo es el mismo que los dos anteriores «Armillary Tourbillon». Se trata del calibre 1990, que oscila a una frecuencia de 18.000 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 65 horas.
Les Cabinotiers Regulator Perpetual Calendar Jewellery
Las variantes de tipos de complicaciones y combinaciones de ellas son muy elevadas en la relojería mecánica actual, pero las que se aúnan en este Regulator Perpetual Calendar Jewellery son una auténtica rareza. Esta peculiaridad la otorga el esquema de Regulador, que se incrementa al combinarla con la de Calendario Perpetuo.
Como todo Regulador, encontramos las agujas de horas y minutos ubicadas de forma independiente en ejes distintos. Para las indicaciones del calendario perpetuo, Vacheron Constantin ha recurrido a una formula mixta: fecha por aguja y el día de la semana y el mes por ventanilla. Este Cabinotiers no olvida la vertiente artística, que encontramos reflejada en el guilloché que adorna el fondo de la esfera y el engaste de diamantes de su bisel. No obstante, probablemente lo que más llame la atención es el inusual color burdeos que preside su esfera.
El calibre 2460 RQP que equipa este reloj es exclusivo ya que actualmente no lo encontramos en ningún guardatiempo del catálogo regular de Vacheron Constantin. Se trata de un movimiento de carga automática que oscila a 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 40 horas.
Les Cabinotiers Cloisonné enamel “The Caravel” 1950
El último de los Vacheron Constantin Cabinotiers de este 2019, el Cloisonné enamel “The Caravel” 1950, se aparta de todos los demás nueve relojes que hemos visto ya que su excepcionalidad se basa totalmente en apartados artísticos y estéticos. Por ello, podría perfectamente encuadrarse en la colección Métiers D’art de la misma Vacheron Constantin.
Por otro lado, también podría pertenecer a la colección «Historiques» ya que se trata de una reedición, o réplica, de un reloj del año 1950, de referencia 4308, que pertenece al departamento de patrimonio de Vacheron Constantin.
Las dos características estéticas que identifican este reloj se aprecian con facilidad. La primera son sus asas tipo «cuernos de vaca», un detalle estilístico que encontramos an algunos de los relojes históricos más emblemáticos de Vacheron Constantin.
La segunda y más importante característica del Les Cabinotiers Cloisonné enamel “The Caravel” 1950, es su esfera. En ella, los maestros artesanos del Atelier de Anita Porchet han reproducido el mismo motivo de la caravela que adorna la esfera de la referencia 4308 de 1950. El método para reproducir la caravela también es el mismo que en el reloj histórico; el esmalte cloisonné.
Como es perceptivo en cualquier reloj que otorga el protagonismo a la decoración de su esfera, las indicaciones que ofrece se reducen al mínimo. El objetivo es interferir al mínimo en el motivo que la decora, y así ocurre en este «The Caravel» ya que solo encontramos dos finas y discretas agujas que nos indican la hora y los minutos. El responsable mecánico es el calibre 4400, un movimiento de carga manual que oscila a 28.800 alternancias por hora y ofrece una generosa reserva de marcha de 65 horas.