La colección Historiques de Vacheron Constantin es una de las menos conocidas por el gran público y una de las más apreciadas por los amantes de la Alta Relojería en general y de Vacheron en particular. Como ya denota su nombre, esta colección agrupa una corta serie de piezas que reproducen la estética de algunos de los relojes históricos de la firma ginebrina.
Con este parámetro fundamental, y al contrario que en las demás colecciones, no es de extrañar que los cinco relojes que componen actualmente la colección no se parezcan en nada entre sí ya que no comparten ningún código estético. Dentro de esta colección, en el año 2007, Vacheron presentó el Chronometre Royal 1907, conmemorando el centenario de la creación del primer reloj con esta denominación, en aquella época en forma de reloj de bolsillo.
Ya como reloj de pulsera, este reloj conserva los parámetros bajo los cuales fue creado su antecesor de bolsillo: fiabilidad y precisión. Por ello, este Chronometre Royal es de los pocos (sino el único) reloj Vacheron actual que ostenta un certificado de cronometría, el COSC. Muchos estaréis pensando que esto no es nada extraordinario ya que existen en el mercado actual cientos de relojes que ostentan el mismo certificado y cuyo precio no llega a la décima parte de este Chronometre Royal, pero hay que tener presente que como en todo reloj firmado Vacheron, prima la delgadez de su calibre, en este caso de tan solo 3,6 milímetros, un factor que aunque pueda parecer nimio complica de forma extrema la precisión cronométrica de un reloj.
Dentro de la colección Historiques tenemos la opción de adquirir un Chronometre Royal con caja de oro rojo o de oro blanco. El modelo en oro rojo disponible actualmente es idéntico al de la imagen superior salvo por el color rojo del número 12, que identifica a una edición especial limitada a 100 unidades presentada en el 2007 y de la que evidentemente hoy en día no queda ninguna disponible.
Ahora Vacheron nos presenta este reloj con caja de platino y esfera azul, esta última, al igual que las variantes anteriores, realizada en esmalte «Grand Feu», pero en esta ocasión recurriendo al color azul. El resultado estético es fascinante, aunque no menos que las otras dos versiones, en blanco para el modelo con caja de oro rojo y en negro para el de caja en oro blanco, es simplemente cuestión de gustos personales. Pero no nos hagamos ilusiones, porque esta nueva versión en platino es una pieza única realizada con fines benéficos que se subastará en el Kidz Horizon Charity Ball 2013. En cierto modo se trata de un homenaje de Vacheron a la memoria de Duncan Wang, un hombre de negocios conocido por su pasión por los relojes y su dedicación a las obras de caridad.
El movimiento que equipa este y cualquier otra variante del Chronometre Royal es el calibre de carga automática 2460 SCC, idéntico al que encontramos en diversos relojes Vacheron de la colección Métiers d’Art, o al 2450 del Patrimony Contemporaine salvo por el fechador de este último que se descarta en el caso del 2460. Pero veremos que al código numérico de este calibre le sigue las letras SCC, una C más que en los casos anteriores. Esta segunda C significa que posee el certificado COSC, pero también implica que su masa oscilante, realizada especialmente para este modelo, no es totalmente maciza, sino que adquiere una arquitectura esqueletizada ciertamente exquisita.
Esta claro que la única forma de adquirir esta pieza es asistir a la subasta y ganarla, pero siempre tenemos la opción de las variantes de producción regular, cuyos precios superan ampliamente los 30.000 €. Este precio es bastante más elevado que el de sus equivalentes de la colección Patrimony, pero se justifica por el alto coste de la esfera esmaltada.
.