Durante la celebración del salón ginebrino SIHH 2013 se nos acumularon una serie de actividades extra y muy exclusivas a las habituales ruedas de prensa y presentaciones programadas por las marcas exhibidoras. Todas ellas fueron programadas por Vacheron Constantin.

La primera y la segunda ellas, dirigidas y coordinadas por Alexandre Ghotbi, Administrador del club privado “The Hour Club”, y consistieron en una cena de clientes y coleccionistas de Vacheron Constantin, seguida de una visita a su manufactura de Plan-les-Ouates. En ambas ocasiones no asistí como prensa sino como cliente de la marca.

La tercera actividad extra fue una entrevista exclusiva para watch-test concertada con Christian Selmoni, Director Artístico de Vacheron Constantin, esta vez sí como representante de prensa. Aprovecho la ocasión para expresar mi agradecimiento a Alexandre, a Jean-Louis Queimado, Director de la marca en España y a Pilar Satrustegui, Responsable de Comunicación y Relaciones Públicas. Por supuesto, tambien agradecer a Christian Selmoni el tiempo que nos dedicó para esta entrevista.

No os dejéis engañar por el cargo de “Director Artístico” de Selmoni, ya que como comprobaréis, sus responsabilidades abarcan mucho más de los que el título parece indicar.

¿Podría describir sus responsabilidades como Director Artístico de Vacheron Constantin?

Tuve varios cargos en Vacheron Constantin antes de ser nombrado director artístico, la mayoría de mis posiciones anteriores estuvieron muy relacionadas con el concepto de producto y desarrollo de productos. Por lo tanto, paso la mayor parte de mi tiempo viendo conceptos de nuevos productos y diseños, que reporto directamente al Director General de Vacheron Constantin, y por eso también tengo un papel de asesoramiento y supervisión cuando se habla de los aspectos creativos de nuestra marca.

Todos los aficionados a la Alta Relojería están de acuerdo en que durante la última década, Vacheron Constantin, especialmente su catálogo, han sufrido una evolución muy positiva. ¿Cual ha sido la estrategia para esta evolución?

La estrategia central de Vacheron Constantin – hablando en términos de producto – es la internalización de los movimientos de relojería. Esta estrategia nos permite definir y conceptualizar nuestra oferta de productos exactamente en la forma en que queremos hacerlo – y por consiguiente estamos construyendo, año tras año, una oferta coherente de piezas técnicas y preciosas de Alta Relojería.

La demanda crece progresivamente para Vacheron Constantin relojes, pero su producción anual es aún muy baja. ¿Cuál es su producción actual? ¿Hay planes para aumentar la producción?

Hoy en día, nuestras cifras de  producción están algo por encima de los 20.000 relojes, lo que hace a nuestra marca aún muy exclusiva. La producción de Vacheron Constantin crecerá poco a poco, pues todos nuestros movimientos mecánicos propios están certificados con el famoso Sello de Ginebra:  este exigente y desafiante sello requiere de la última técnica y de impecables acabados estéticos, y por tanto, no podemos aumentar la producción como, digamos, una marca industrial de relojería.

Hace pocos días he tenido la suerte de visitar la manufactura de Vacheron en Ginebra. Me ha sorprendido que teniendo aparentemente unas dimensiones parecidas a las de las manufacturas de Patek o de Jaeger-LeCoultre no integre en ella la primera fase de CNN’s para la manufactura de las piezas de los calibres. ¿Cual es el motivo?

Bueno, Enric, es que creo que no visitaste nuestra manufactura en el Vallée de Joux, donde se producen los “ebauches” y otros componentes de los movimientos. Todos los movimientos de Vacheron Constantin “en blanco” son fabricados en nuestras instalaciones de Le Sentier, en el Vallée de Joux.

El concepto “manufactura” de fabricación propia de todos los elementos que componen el reloj, parece haber tomado en los últimos tiempos una importancia vital para los aficionados, pero históricamente no ha sido así y a nadie le importaba que las grandes marcas utilizasen ebauches de terceros. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Creo que tu comentario es correcto desde el punto de vista histórico. Unos 30 o 35 años atrás, sólo por mencionar este ejemplo, tres nombres de prestigio estaban usando el mismo calibre automático para alimentar sus relojes deportivos… lo que hoy parece totalmente imposible!

La aparición de la Alta Relojería, en la década de los noventa, también ha creado la base de la noción de “fabricación”, es decir, en consecuencia, el dominio de todos los aspectos del arte relojero. Además, la adquisición – por grupos de lujo y relojería, en su mayoría – de los proveedores clave de los movimientos mecánicos, tal vez ha acelerado este proceso de integración.

En los últimos años el número de boutiques Vacheron Constantin se incrementa sin cesar. ¿Se centrará en un futuro la distribución solo a través de boutiques propias o se complementará con algunos detallistas seleccionados?

(Esto es más una pregunta para nuestro Director Comercial), sin embargo, la creciente red de boutiques nos permite ofrecer el alto nivel de servicio que nuestros clientes esperan de Vacheron Constantin.

La evolución reciente de los calibres manufactura de base sobre los que Vacheron Constantin desarrolla sus diversas complicaciones ha sido espectacular: 1400, 2450, 4400… con estos tres calibres se cubre la base tanto de manuales como de automáticos para desarrollar casi cualquier complicación. Solo faltaría un calibre integrado de cronógrafo manual y automático para sustituir los ebauches de Lemania y Frederic Piguet. ¿Los veremos pronto? ¿En que orden?

De acuerdo con lo que ha dicho ya sobre este tema nuestro Director General D. Juan-Carlos Torres, estos movimientos se lanzarán en los próximos años…

Además, podríamos decir que el cronógrafo – como complicación – es definitivamente una adición muy importante a la gama de movimientos Vacheron Constantin, ya que tenemos una fuerte legitimidad y patrimonio, de cronógrafos.

¿Qué opina sobre la desmesurada tendencia de muchas marcas del sector a lanzar innumerables ediciones limitadas de sus relojes que solo comportan alguna variación estética? ¿Seguirá Vacheron este camino?

Hacemos algunas ediciones limitadas, sin embargo, son pocas cada año. Vacheron Constantin no es una marca oportunista, y por esta razón nuestras ediciones limitadas son estrictamente controladas. Por lo general, estas ediciones limitadas las presentamos o dentro de la colección “Platinum Collection Excellence”, un concepto muy sofisticado y exclusivo, o dentro de la línea “Métiers d’Art”, debido a la naturaleza exclusiva propia de las artes decorativas como el esmaltado, “guillochage”, grabado o engastado.

Los relojes a medida del Atelier Cabinotiers parecen haber sido un gran éxito ¿Les ha sorprendido? ¿Cuál es la actual producción del Atelier? ¿Piensan incrementarla?

Este servicio se inició en 2006, y muy pronto recibimos pedidos de clientes de todo el mundo, para modelos tanto sencillos como hasta muy complicados. No comunicamos las cifras de los pedidos del Atelier Cabinotiers, debido a la naturaleza tan particular del propio servicio. Sin embargo, tenemos previsto aumentar el número de especialistas que trabajan en este taller, debido a su éxito.

Recientemente Patek Philippe ha lanzado algunos relojes muy complicados en acero, aunque de producción muy limitada? ¿Que opina al respecto? ¿Acero y Alta Relojería son conceptos antagónicos?

Nosotros tenemos la colección “Overseas”, que está disponible en acero… sin dejar de ser una línea totalmente legítima dentro de la oferta de productos de Vacheron Constantin. Concentramos nuestra oferta de “acero” en el segmento de relojes deportivos o casuales, exclusivamente.

El Overseas mantiene su diseño y ha sufrido muy pocas modificaciones en los últimos años. ¿Está previsto un  nuevo diseño partiendo de cero?

Overseas goza de un gran éxito desde su lanzamiento en 1996. Se rediseñó en el 2004, y esta colección sigue siendo un éxito de ventas de Vacheron Constantin. Por lo tanto, un futuro Overseas probablemente debería ser más una evolución que una revolución. Pero, de nuevo, hoy por hoy, la línea Overseas actual es muy exitosa…

Puede haber debate entre el nivel técnico o de terminaciones entre Vacheron y su competencia. Donde parece que la mayoría estamos de acuerdo es en que a nivel creativo y estético Vacheron va un paso por delante. ¿es casual o se debe a una estrategia estética muy definida?

Consideramos tres elementos especialmente importantes al hablar de movimientos y relojes Vacheron Constantin: estética refinada, conocimiento técnico y trabajo artesanal. Prestamos mucha atención y cuidamos los detalles, y siempre, tratamos de hacerlo mejor.

El Mercator bi-retrograde siempre ha sido el reloj de mis sueños y creo que el de muchos aficionados. ¿hay alguna posibilidad de que Vacheron lo reedite en un futuro?

El Mercator ha sido una pieza muy creativa e interesante, que combinaba la relojería y el arte del esmaltado, y ahora… es parte de nuestra historia. No tenemos planes para volver a editar el reloj Mercator, pues concentramos nuestros esfuerzos en la creación de nuevos e innovadores relojes, utilizando diferentes recursos de diseño, tanto estéticos como técnicos.

Si solo pudiera tener un reloj, pos supuesto un Vacheron, ¿Cual elegiría?

Realmente, es una pregunta difícil de responder! La mayoría del tiempo me pongo un Quai de l’Ile calendario anual, y aprecio mucho este reloj: es un diseño moderno y contemporáneo, pero que incorpora el arte tradicional de la relojería de Vacheron Constantin. Además, se trata de un reloj “fácil con el que vivir”, pues lo uso durante el día y también cuando practico deporte… un compañero perfecto.


Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.