Sorpresa y asombro. A falta de mejores términos, estas son las sensaciones que me han transmitido las novedades de Vacheron Constantin en la segunda edición de Watches & Wonders que se está celebrando en Hong Kong. Podéis tomar ambos términos en el sentido positivo y acertaréis, tanto por la calidad como por la cantidad de novedades presentadas. Si lo tomáis en un plan “menos positivo” tampoco iréis desencaminados, ya que personalmente opino que tras compararlo con las novedades que Vacheron presentó en el SIHH de Ginebra, es probable que muchos de los seguidores y de los distribuidores europeos y americanos de la firma ginebrina se sientan menospreciados.

Cuando al año pasado se celebró el primer W&W, en principio una especie de SIHH asiático, a muchos nos produjo extrañeza. Extrañeza porque duplicar un salón profesional celebrado previamente en Ginebra para presentar lo mismo no tenía demasiado sentido. Extrañeza porque tanto la prensa como los compradores del continente asiático son mayoría en el SIHH, amablemente invitados por las marcas participantes en el salón.

Luego resultó que en el W&W se presentaron algunas novedades no vistas en el SIHH, aunque ello seguía, en mi opinión, sin justificar los dispendios y esfuerzos necesarios para celebrarlo. Pero este año parece que el Grupo Richemont y allegados han prescindido del disimulo, presentando en el segundo W&W mayor cantidad y calidad de novedades que en el SIHH. Un ejemplo claro de ello es Vacheron que en el SIHH nos casi aburrió con un pleno de novedades basadas en la misma complicación; el esqueletizado, mientras que en el W&W presenta una importante cantidad de nuevos relojes que cubren prácticamente toda la gama posible: “super grandes complicaciones”, complicaciones medias que a buen seguro despertarán el deseo de sus incondicionales, relojes femeninos, Metiers d’Art, relojes “Gran Joyería”, en suma, todo lo imaginable.

Cierto es que en los últimos años de crisis en el mercado europea y en menor medida en el de los EEUU, el mercado asiático ha tirado del carro. Pero no es menos cierto que las cifras oficiales del 2013 ya anuncian un estancamiento e incluso un descenso de dicho mercado. Tampoco creo que sea buena política a medio y lago plazo provocar, como afirman sus distribuidores, escasez de piezas, mientras se inunda un mercado emergente. Pero bueno, como asevera el dicho: “doctores tiene la iglesia”. Pasemos a los relojes que al fin y al cabo es lo que interesa a los que nos leéis.

Maître Cabinotier Astronomica

VC Maitre Cabinotier_02

No podemos empezar por otro reloj que por el nuevo Maître Cabinotier Astronomique, que pasa a ser el reloj más complicado del catálogo actual de Vacheron Constantin, lo cual es mucho decir. Vacheron nos anuncia nada menos que 15 complicaciones para este reloj de pulsera, aunque con cierto “truco” ya que cuenta cada una de las indicaciones del calendario perpetuo (fecha, día de la semana, mes, año bisiesto) como complicación, cuando a mi parecer no debería ser así.

Lo primero que me viene a la mente al ver este Maître Cabinotier Astronomique es el Sky Moon Tourbillon de Patek Philippe, con el cual comparte la mayoría de complicaciones y al que evidentemente pretende plantar cara. Este desafío se rompe ya que Vacheron nos anuncia esta maravilla relojera como pieza única, lo cual la deja más en un ejercicio estilista que otra cosa.

También me sorprende, desde le punto de vista de marketing, el timing de su presentación, ya que el día 13 de este mismo mes y como celebración de su 175 aniversario, Patek presentará toda una serie de nuevos relojes, entre los cuales, intuyo, veremos alguno que romperá con todo lo visto en cuanto a complicaciones. De todos modos, este Vacheron no deja de ser una pieza excepcional.

Traditionnelle 2253 L’empreinte du dragon

VC Empreinte Dragon_00

A riesgo de ser pesado, este Traditionelle 2253 “L’empreinte du dragon” me parece otro guiño al mismo Sky Moon Tourbillon 5002 que Patek nos presentó el año pasado y cuya novedad consistía principalmente en el grabado de su caja. Pues bien, aquí tenemos este Vacheron multicomplicado, cuya peculiaridad es también el complejo grabado de su caja.

La base que toma este Empreinte du Dragon es la misma que la del Traditionnelle de producción regular, conservando de él tanto la geometría y dimensiones de la caja, en oro rojo, como su movimiento y por tanto complicaciones e indicaciones.

Traditionnelle Day-Date Power Reserve

VC Patrimony DD PR_00

Ahora si que nos adentramos en dos novedades que si considero exquisitas al tiempo que terrenales. La primera es el Traditionelle Day-Date Power reserve, del que en su versión inicial en platino os hablé en un artículo reciente. Como comenté y era de prever, no podía pasar mucho tiempo sin que viéramos aparecer versiones en otros metales preciosos y sin limitación en su producción. Este es el caso de esta variante en oro rojo 5N.

Mi impresión no ha cambiado y lo sigo considerando uno de los relojes más interesantes que ha lanzado Vacheron en los últimos años, tanto por su estética como por la utilidad de sus indicaciones. Además, aunque no tenemos de momento confirmación de su precio, seguro que se sitúa en la vertiente “asequible” (en términos de Alta Relojería) del catálogo de la firma ginebrina.

Traditionelle Power Reserve

VC Patrimony PR_00

Otro nuevo Traditionnelle es el Power Reserve. En esta ocasión se conserva la indicación de reserva de marcha pero se omiten las indicaciones de calendario, aunque en realidad no tiene nada que ver con el Day-date ya que su movimiento no es automático, sino que pertenece a la familia de calibres de carga manual. Otra diferencia notable con el Traditionnelle anterior es su esfera a la que se aplica un elegante acabado guilloché.

Si bien estos dos modelos de la colección Traditionnelle son, en mi opinión, los que mayor interés despertarán entre aficionados y coleccionistas, tienen una vertiente inicial negativa. En línea con la política que he descrito al inicio del artículo, vacheron anuncia estos dos modelos como “exclusivos para el mercado asiático”. Según afirma Vacheron en el comunicado de prensa, esta exclusividad es temporal, o dicho más llanamente, que inicialmente solo estarán disponibles en el mencionado mercado. Pero en ningún momento se precisa cual será la duración de dicha exclusividad hasta que se puedan adquirir en los demás mercados. No creo que esta inédita política haga muy feliz a los coleccionistas y aficionados, y menos aún a sus distribuidores en Europa y América.

Patrimony Retrograde Day-Date

VC Patrimony DD Retro_00

Una vez acabadas las novedades más importantes de relojes masculinos que ha presentado Vacheron en el W&W 2014, nos adentramos en las novedades de carácter menor, cuya novedad no se centra en aspectos técnicos sino en estéticos.

El primero pertenece a la colección Patrimony y se trata de un viejo y apreciado conocido de todos los seguidores de la marca; el Retrograde Day-Date, una pieza que aporta indicaciones retrógradas, uno de los tipos de complicación más propios del ADN de la marca. La novedad consiste en la tonalidad pizarra de su esfera. Todo lo demás se mantiene inalterado con respecto al modelo actual del catálogo.

Patrimony Date

VC Patrimony Date black_00

De forma idéntica al caso anterior, este nuevo Patrimony Date nos ofrece una caja de oro rosa con una esfera de color pizarra, que se une a las demás variantes de metal de caja y color de esfera actuales de esta colección. El contraste entre el tono pizarra de la esfera y el oro 5N de la caja es realmente espectacular y nos proporciona una opción más llamativa que la discreta versión con esfera crema, de la que soy feliz poseedor.

Traditionnelle 14-day tourbillon

VC Traditionnelle 14 T_00

Ahora es el turno de otro reloj masculino con gran complicación, como es el Traditionnelle 14 Days Tourbillon, del cual Vacheron nos presenta una variante con engastado de diamantes talla baguette en su bisel y asas. esta es sin duda una versión pensada para mercados como el asiático o el ruso, los cuales son más propensos al exhibicionismo en relojes masculinos que los convencionales mercados europeo o estadounidense.

Traditionnelle Moonphase

VC Traditionnelle Moon PR small_00

La novedad más importante dentro de los relojes femeninos es este Traditionnelle Moonphase, ya que se trata de un conjunto de complicaciones inédito en el actual catálogo de Vacheron Constantin. Se recurre a una caja de 36 milímetros de diámetro realizada en oro blanco. La esfera, por su parte, nos aporta un exquisito nacarado blanco.

Siguiendo la norma de prácticamente todas las marcas de Alta Relojería en relojes femeninos, Vacheron le añade un engastado de diamantes talla brillante en bisel y asas. El conjunto es realmente magnífico, pero me pregunto porque no se ofrece una versión sin engastar, más apropiaday discreta para un uso diario.

Malte high jewellery small model

VC HJ small_00

Entrando en la categoría de los denominados relojes Alta Joyería, Vacheron presenta un Malte femenino “full pavé”, término que significa que la caja y esfera del reloj están totalmente cubiertos por engaste de piedras preciosas, en este caso diamantes talla baguette, lo que le diferencia del mismo modelo con engaste de diamantes talla brillante ya existente en el catálogo actual.

Traditionnelle high jewellery

VC Traditionnelle HJ

Este Traditionnelle también pertenece a la categoría de “full pavé”, nuevamente con diamantes talla baguette que cubren la totalidad de esfera y caja, aunque en esta ocasión el engastado se extiende al brazalete e incluso a la corona. Vacheron ofrece este Traditionnelle Alta Joyería en dos diámetros de caja, de 40 y 35 milímetros. Ambos modelos equipan movimientos de carga manual, aunque no comparten el mismo calibre. Así, para el modelo grande Vacheron recurre al calibre 4400, mientras que el pequeño utiliza en calibre 1400.

Métiers d’Art-L’éloge de la nature

VC Metiers Nature_00

Como colofón a esta impresionante batería de novedades, no podía faltar una nueva entrega de los Métiers d’Art, en esta ocasión bajo el nombre de “L’éloge de la nature”. esta nueva trilogía rinde homenaje al naturismo mediante escenas representadas por un extenso conjunto de técnicas ornamentales. Así, en sus esferas encontramos el grabado, el guilloché, el esmaltado, el lacado y el cloisonné.

Como ya había realizado en ocasiones anteriores, para las indicaciones de horas, minutos, fecha y día de la semana, Vacheron recurre a un original sistema de ventanas ubicadas en el perímetro de la esfera, que de este modo se ve totalmente libre de agujas, dejando un campo de visión totalmente libre para no interferir en las técnicas artesanales que en ellas se aplica.

Los tres componentes de esta trilogía utilizan cajas de oro rojo de 40 milímetros de diámetro y se trata de piezas únicas, con lo cual solo existirán un solo reloj de cada variante.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.