Les Collectionneurs de Vacheron Constantin; ahora online
Ya podemos ver online Les Collectionneurs, la colección de relojes vintage restaurados y garantizados por Vacheron Constantin.
No se si es muy correcto calificar “Les Collectionneurs” de Vacheron Constantin como colección, ya que estrictamente no cumple con los parámetros que solemos asociar a este término, principalmente en lo tocante a la estabilidad de la oferta que la compone. En este sentido, el concepto Les Collectionneurs implica todo lo contrario ya que se refiere a piezas únicas que aparecen y desaparecen unas vez vendidos. Por tanto, quizás sería mejor calificar a Les Collectionneurs como un departamento muy especial de Vacheron Constantin.
De todos es sabido que el mercado de segunda mano está adquiriendo un protagonismo creciente en relojería. Dentro del amplio abanico de relojes que puede reunir este concepto, el de los relojes vintage de marcas de máximo nivel es el más valorado. También es el más complejo ya que intrínsecamente, debido a la antigüedad de estas piezas, implica una enorme dificultad su restauración. De hecho, considero que solo la marca que en su día lo manufacturó puede efectuarla ya que si no hay piezas de repuesto en existencia, las puede volver a producir.
Otro aspecto determinante es la tranquilidad del comprador, que solo puede garantizarse si la restauración y valoración la ha efectuado la misma marca. Es evidente la importancia de este aspecto ya que se trata de piezas de un precio considerable. Lamentablemente, en muchas ocasiones, un apasionado que ha convertido un buen dinero en una gran pieza vintage ha averiguado que se trataba de una falsificación o, en el mejor de los casos, de un referencia cuyas piezas no son originales en su totalidad.
Por tanto, cuando Vacheron Constantin anunció este departamento denominado Les Collectionneurs, fue una magnífica noticia para todos los coleccionistas de relojes de alta gama y aun más para los apasionados de la histórica marca ginebrina. La operativa no tiene ningún misterio; Vacheron adquiere piezas vintages que considera valiosas, las restaura y las vende. Así todo queda en casa y el comprador puede dormir con la absoluta garantía de que el reloj Vacheron Constantin que ha adquirido es auténtico y su estado es idéntico a cuando se fabricó.
Ahora, la buena noticia es que podemos ver Les Collectionneurs de Vacheron Constantin disponibles en la sección dedicada a ellos de su página web. Las imágenes que ilustran este artículo ilustran algunos de los relojes que están actualmente disponibles, entre los que encontramos iconos como son un Horas Saltantes con Minutos Misteriosos de referencia 43040, el Cronógrafo «Cornes de Vache» ref. 4178, el venerado Mercator 3050, o el exquisito Extraplano 6068 con motivo Cruz de Malta en su esfera.
Todas las características históricas y técnicas de estos relojes y del resto de piezas disponibles, las podemos consultar en la sección que hemos reseñado de la página web de Vacheron Constantin. Aunque solo sea por curiosidad, vale la pena hacerlo.