Queda claro en este SIHH que para Vacheron Constantin el año 2012 es el año Malte. Cuatro son las novedades de esta colección, una de ellas, el Malte 100th Anniversary Edition conmemora el 100 aniversario del primer Vacheron Constantin con forma tonneau creado en el año 1912.
Desde la reestructuración iniciada en la última década del catálogo Vacheron Constantin, la colección Malte agrupa exclusivamente los relojes “de forma”. es decir, los que no utilizan la típica caja de forma redonda. Hasta hoy, todos los relojes de esta colección adoptan la forma “tonneau”, y los cuatro nuevos miembros siguen esta linea pero con una caja totalmente rediseñada. Así, si observamos los laterales de la caja, veremos que los nuevos modelos abandonan la suave y continua curvatura para adoptar un ángulo mucho más acusado en su zona central.

El resto de novedades se concentra en las tres piezas Métiers d’Art, que continúan la tradición iniciada en el año 2007 con las célebres “Masques”. La colección Métiers d’Art está enfocada desde su inicio en ensalzar los distintos oficios artesanales aplicados a sus esferas. Esta nueva serie 2012, de denominación Les Univers Infinis, mezcla el arte gráfico y las técnicas decorativas mediante el gravado, el esmaltado, el engastado y el guilloché.

Malte 100th Anniversary Edition

Malte+100th+Anniversary+Edition+02Este reloj homenaje al creado por Vacheron en el año 1912, tiene un claro carácter distinguido, donde resalta la limpieza de su esfera plateada y arenada que contrasta elegantemente con sus índices formados por números romanos. La nueva caja a la que ya nos hemos referido en la introducción, tiene unas medidas de 36.70 x 47.61 milímetros.

De la parte mecánica se encarga el calibre de carga manual 4400, que oscila a 28.800 alternancias por hora y aporta una reserva de marcha de 65 horas. Como todos los calibres manufactura de Vacheron Constantin, el 4400 ostenta el Poinçon de Genève y además cumple con todos los requisitos de la última y reciente actualización de este sello de calidad. Las funciones que proporciona son las más básicas de horas y minutos.

El Malte 100th Anniversary Edition, es una edición limitada y numerada de tan solo 100 unidades. Como es habitual en muchas ediciones limitadas de Vacheron, la caja está realizada en platino 950. Este mismo metal noble se utiliza para la hebilla de su correa de piel de aligator.

Malte Small Seconds

Malte+Small+Seconds+01La segunda novedad de la colección Malte es el Small Seconds. Su caja, esta vez realizada en oro rojo 5N, comparte las mismas dimensiones del 100 Aniversario. Su esfera es también plateada arenada, pero los índices difieren ya que solo recurre a número romanos para la indicación de las 6 y las 12 horas. El resto de horas se indica mediante índices rectangulares aplicados y realizados en oro rojo. En este caso, a las indicaciones de horas y minutos se añade un pequeño segundero ubicado a las 6 horas.

El mecanismo que anima el Small Seconds se basa también en el calibre 4400, pero esta vez adquiere la denominación 4400 AS, en referencia a la función añadida de pequeño segundero. Sus características técnicas son idénticas a las del 4400 y también ostenta el Poinçon de Genève.

Malte Tourbillon

VC+Malte+Tourbillon+01Alojado en la caja Malte presentada en este SIHH, encontramos un nuevo Malte Tourbillon. La forma es idéntica a los modelos anteriores, pero sus dimensiones crecen ligeramente hasta los 38.00 x 48.24 milímetros. El material escogido es el oro rojo 5N. La esfera sigue la linea del Small Seconds con numeración romana para las 12 horas e índices rectangulares aplicados para el resto de horas. El fondo es también plateado y arenado. A las 6 horas, encontramos el corte circular en la esfera que nos permite contemplar su tourbillon de grandes dimensiones, que también alberga la indicación de los segundos.
A pesar de que ya existían relojes con tourbillon en la actual colección Malte, este nuevo modelo recurre a un calibre de carga manual totalmente nuevo: el 2795. Como no podía ser de otro modo en una pieza de este nivel, el nuevo calibre 2795 es “de forma”, lo que implica que su geometría se adapta exactamente a la forma de la caja que lo alberga. La frecuencia de oscilación del 2795 es de 18.000 alternancias por hora y su reserva de marcha es de 45 horas

Malte Lady

Malte+Lady+01En esta remodelación de la colección Malte no podía faltar un modelo femenino y efectivamente vacheron nos presenta el nuevo Malte Lady. Utiliza el nuevo diseño de caja, pero esta vez con una dimensiones más reducidas de 28.30  x 38.75 milímetros. El material escogido es nuevamente el oro rojo 5N y en su bisel se engastan 50 diamantes de talla redonda. Siguiendo la linea de los modelos masculinos, la esfera del Malte Lady es plateada arenada y utiliza índices aplicados en oro rojo.

El mecanismo no tiene nada que ver con los anteriores ya que se trata de un movimiento de cuarzo, concretamente el calibre 1202. Las funciones que proporciona son las básicas de horas y minutos, una opción sencilla y acorde con el carácter elegante de esta pieza.

.

Métiers d’Art – Les Univers Infinis
Fish, Shell y Dove son las denominaciones de las tres piezas que componen esta nueva serie de la colección Métiers d’Art. Al igual que sus antecesores, recurren a una caja de forma redonda de 40 milímetros. En los tres casos el metal noble utilizado es el oro blanco.
Métiers-d’Art-Les-Univers-Infinis-2012
El mecanismo es el mismo para los tres modelos, concretamente el movimiento de carga automática calibre 2465 SC, que aporta las funciones de horas, minutos y segundero central. Este calibre, totalmente manufacturado por Vacheron Constantin, oscila a 28.800 alternancias por hora y cuenta con 40 horas de reserva de marcha.
La diferencias entre los tres modelos se centra en la decoración de la esfera y en las técnicas artesanas utilizadas para ello. Así, en el Fish se combina el gravado y el esmaltado champlevé, los mismo oficios artesanos que se utilizan para decorar el Shell. La esfera del Dove es algo más compleja, combinando el gravado, el esmaltado champlevé, el guilloché y el engastado.
Como todas las series emitidas en la colección Métiers d’Art, se trata de una edición limitada, en esta ocasión a tan solo 20 unidades de cada pieza.

Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.