Las menos esperadas y más sorprendentes novedades del SIHH 2013 corrieron a cargo de Vacheron Constantin. El 100% de los relojes que presentó la prestigiosa firma ginebrina eran femeninos. Ni un solo reloj masculino.

No es una crítica ni mucho menos, pero en un sector en el que los relojes femeninos no suelen ocupar más del 20% de los catálogos, resultaba a priori impensable que las novedades de Vacheron se centraran exclusivamente en las féminas. De todos modos y para que nadie se sienta desatendido, Juan Carlos Torres, el propio CEO de Vacheron, nos comunicó que a lo largo del año 2013 se presentarán diversos nuevos relojes masculinos de gran calado técnico.

.

Patrimony Traditionnelle

Vacheron ha tomado como base una de sus colecciones más exitosas y nos presenta dos modelos con caja de 33 milímetros de diámetro cuyo bisel está engastado con 54 diamantes, uno con caja de oro blanco y el otro en oro rosa 5N. Ambos conservan el característico índice tipo ferrocarril de todos los Patrimony Traditionnelle, así como su diseño genérico, tanto de sus índices horarios como de sus agujas.

SIHH 2013  Vacheron Constantin 2

Un tercer modelo con caja de oro rosa, que únicamente estará disponible en las boutiques Vacheron, conserva todas estas características pero además añade un guilloché realmente exquisito a su esfera.

En una acertada decisión, Vacheron ha decidido equipar los tres relojes con un movimiento mecánico, concretamente el calibre de carga manual 1400, totalmente manufacturado por Vacheron Constantin. Tanto este calibre como todo el conjunto del reloj cumplen con los nuevos criterios del “Poinçon de Genève”

Aun dentro de esta misma colección, se ha presentado una variante totalmente engastada con 308 diamantes talla baguette. En este caso su diámetro asciende a 35 milímetros, pero conserva el mismo calibre 1400 que los demás modelos.

.

Patrimony Contemporaine

SIHH 2013  Vacheron Constantin 3

En la segunda línea de la colección Patrimony, Vacheron nos presenta dos relojes también femeninos, aunque esta vez equipados con brazalete. Al igual que en los Traditionelle, el primero de estos Contemporaine conserva todos los rasgos característicos de los masculinos, con tres agujas centrales e índices horarios extremadamente estilizados. Los indices de minutos, aplicados y de forma redonda, tambien siguen el diseño típico de esta colección, aunque en este caso, en lugar de esferas de oro, se utilizan pequeños diamantes. Su caja, realizada en oro rosa 5N, mide 36 milímetros de diámetro y equipa el movimiento mecánico de carga automática calibre 2450.

SIHH 2013  Vacheron Constantin 4

El segundo modelo, tambien con brazalete, está totalmente engastado, tanto en su bisel, como en la esfera y en los laterales del brazalete, con un total de 778 diamantes. La base del calibre es la misma que en el anterior modelo, pero esta vez sin fechador, con lo que en este caso la referencia es 2460 SC.

.

Malte

La colección Malte, sigue el mismo proceso que la Patrimony, presentando tres nuevos relojes femeninos, aunque en este caso equipados con movimientos de cuarzo.

SIHH 2013  Vacheron Constantin 5

El primero, realizado con caja de oro blanco, cuenta con un bisel engastado con 50 diamantes. Los otros dos relojes presentados, con caja de oro rosa y oro blanco, comparten las características del primero pero añaden 142 diamantes redondos engastados en la parte central de la esfera, en una área que sigue la misma forma tonel que la caja del reloj.

.

Metiers D’Art Florilège

Como era de esperar, Vacheron Constantin nos presenta una nueva edición dentro de su fabulosa colección Metiers d’Art: la trilogía Florilège. Como es propio de esta colección, la aplicación de técnicas artísticas en su esfera es el centro de toda atención. En estos nuevos Florilège se combina el esmalte cloisonné “Grand Feu”, el guillochage y el engastado.

SIHH 2013  Vacheron Constantin 6

El motivo en el que se inspira la decoración de las esferas son las ilustraciones botánicas inglesas del siglo XIX. Concretamente la obra “The Temple of Flora” publicada por Robert John Thorton en 1799. Los tres modelos que componen esta trilogía son el Queen, el White Lily y el China Limodoron.

Esta nueva trilogía de les Metiers d’Art se emitirá en dos versiones. Una limitada a 20 unidades con el bisel engastado con brillantes redondos y una segunda de 5 unidades, con el bisel engastado con diamantes talla baguette. Esta última serie solo se venderá a través de las boutiques Vacheron Constantin.

SIHH 2013  Vacheron Constantin 7

Las cajas miden 37 milímetros de diámetro y todos los modelos equipan el movimiento de carga manual calibre 4400. Siguiendo con la linea de presentaciones de Vacheron en este SIHH 2013, esta es la primera serie de Metiers d’Art dedicada expresamente al público femenino.

Además de las actividades propias del SIHH, he tenido el privilegio de participar en un encuentro de coleccionistas de Vacheron, que entre otras actividades incluía una detenida visita a la manufactura de la firma ginebrina. A ello dedicaremos próximamente un artículo en profundidad. Tambien publicaremos una más que interesante entrevista que realicé a Christian Selmoni, Director Artístico de Vacheron Constantin.


Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.