En el SIHH 2013, Vacheron Constantin sorprendió a todo el mundo concentrando el 100% de sus novedades en relojes destinados al público femenino. En este SIHH 2014, la inmensa mayoría de los relojes que presenta la firma ginebrina se basan en la misma complicación; el esqueletizado. Puede parecer inapropiado denominar complicación a esta especialidad relojera, pero no es así, ya que el término complicación no equivale estrictamente a ninguna función o indicación, y el ejemplo más claro lo tenemos en el tourbillon.
Tiene su lógica esta dedicación casi integral hacia el reloj esqueleto por parte de Vacheron Constantin, ya que se trata de un tipo de guardatiempo prácticamente ausente en su catálogo actual. Además, este tipo de complicación encaja a la perfección con uno de los puntos fuertes en el ADN pasado y presente de Vacheron, como es el valor artístico de los relojes que manufactura.
Malte tourbillon squelette
Se trata «simplemente» de recurrir al Malte Tourbillon, ya conocido en el catálogo de Vacheron, y esqueletizar totalmente su calibre 2790 convirtiéndolo en 2790 SQ. Un reloj esqueleto ya es complejo de por sí. Si su movimiento comporta un tourbillon la tarea es titanica ya que no se trata de una mera cuestión estética sino que debe mantenerse la estabilidad del original pero con unos puentes reducidos a la mínima expresión.
Como era de esperar de Vacheron, y característico de su ADN, añade al esqueletizado un fuerte componente artístico. Tal como nos explicaron en la presentación, se ha recurrido a motivos arquitectónicos para inspirar las formas, no solo de los puentes, sino del grabado que se realiza en cada uno de ellos. Ello crea un impresionante juego de sombras y luces que es muy difícil, por no decir imposible, apreciar en las imágenes. Esta pieza será motivo de un próximo análisis en profundidad.
Patrimony Traditionnelle 14-day tourbillon squelette
En este Patrimony se reproduce el mismo caso que en al anterior Malte. No tuvimos oportunidad de verlo en vivo, pero el trabajo de esqueletizado y la inspiración arquitectónica son similares. Aquí también encontramos la dificultad añadida del tourbillon, que se complica aun más por los dos barriletes que le proporcionan su impresionante reserva de marcha de 14 días.
Métiers d’Art Mécaniques Ajourées
Recuerdo, al año pasado, cuando en una entrevista a Christian Selmoni, le pregunté qué mas se podía hacer en esta serie de relojes excepcionales que se encuadran en la colección Métiers d’Art. En las diversas ediciones realizadas hasta la fecha ya se había recurrido a prácticamente todos los oficios artesanales conocidos. Su respuesta fue tan simple como esclarecedora; «podemos realizar innumerables combinaciones de todas estas técnicas». Así ha sido, pues la sucesión de nuevas ediciones no ha cesado, y parece no tener fin.
En este SIHH 2014, Vacheron nos presenta una nueva trilogía denominada Mécaniques Ajourées. Con la base estética de los Patrimony se efectúa de nuevo un completo esqueletizado, con unas formas que se inspiran en la arquitectura de las grandes estaciones de tren europeas de la época industrial. Además, al igual que en los dos relojes anteriores, Vacheron tiene la deferencia (poco habitual) de ofrecernos una lectura precisa del tiempo mediante unos completos índices que tienen la difícil virtud de no interferir en el motivo principal de estos relojes, que es el impresionante trabajo de su esfera esqueletizada.
Los tres modelos parten de la misma caja de oro blanco y se diferencian por el color del esmalte que sirve como base de sus índices; negro, azul y gris. Vacheron no ha comentado nada al respecto, pero imagino que esta trilogía se emitirá en edición limitada. Os confirmaré si así es en el próximo artículo dedicado a estas obras de arte en miniatura.
Métiers d’Art Fabuleux Ornements
La trilogía Mécaniques Ajourées no es la única edición Métiers d’Art que Vacheron nos ha presentado en este SIHH 2014. Pensando en la mujer, nos muestra los Métiers d’Art Fabuleux Ornements, esta vez en formato de cuarteto. Estos cuatro relojes retoman de nuevo la técnica del esqueletizado, aunque esta vez parcial, ya que se reserva el perímetro de la esfera para combinarlo con diversos oficios artesanos que reinterpretan la arquitectura otomana, el bordado chino, los manuscritos indios y el encaje francés.
Nuevamente es difícil poder apreciar en las imágenes y en todo su esplendor este asombroso trabajo. Las cajas de estas cuatro piezas están realizadas en oro blanco y en un perfecto tamaño de 37 milímetros por tan solo 8 de grosor.
Malte
Aunque ha dominado claramente las novedades de Vacheron Constantin, el esqueletizado no se ha aplicado a todos los nuevos relojes que hemos visto. La colección Malte crece con un modelo masculino en oro blanco y tres de menor tamaño, equipados con movimientos mecánicos, pensados para la clientela femenina. Su mecanismos es precisamente la principal y bienvenida novedad, ya que hasta ahora los Malte femeninos de Vacheron solo equipaban movimientos de cuarzo. Hasta ahora, el modelo masculino solo estaba disponible en oro rosa.
Patrimony Contemporaine Ultra-Thin Calibre 1731
Finalmente, aunque ya un poco conocida, la pieza más impresionante de Vacheron en este SIHH 2014, el Patrimony Contemporaine Ultra Thin Repetición de Minutos, que nos avanzó la firma ginebrina unos días antes de la apertura del salón, y del cual os hablé en el artículo pertinente. Estrictamente no se trata de una novedad de este SIHH, pero es la primera vez que se presenta en Europa después de su lanzamiento en el salón Watches & Wonders celebrado el septiembre pasado en Hong Kong.
Como resumen, se puede afirmar que Vacheron Constantin no ha decepcionado en absoluto en este SIHH 2104. Ha presentado novedades para todos los gustos y bolsillos (en parámetros Vacheron); desde los más «sencillos» hasta los técnicamente más complejos, por supuesto sin olvidar aquellos que aportan el componente artístico inseparable de los genes de la firma. De la mayoría de ellos os hablaremos en detalle y profundidad en próximos artículos.