SIHH 2015 – Vacheron Constantin

\\ WT REF 23521 Se lee en 4' 51''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Sin el menor atisbo de duda, el gran triunfador en este SIHH 2015, y a mucha distancia de todos los demás, ha sido Vacheron Constantin. Además lo ha hecho a lo grande, apoyándose en tres circunstancias muy especiales. La primera es que la firma ginebrina celebraba su 260 aniversario, algo de lo que nadie puede presumir en el sector. La segunda es que por fin ha presentado lo que todos los amantes de Vacheron esperábamos hace años: su nuevo calibre de cronógrafo manufactura.

VC SIHH 2015_01

La tercera es que Vacheron ha desvelado la nueva colección Harmony, inédita en su catálogo. Esta nueva familia de relojes la conforman inicialmente cuatro piezas masculinas y dos femeninas que harían feliz a cualquier aficionado serio a la Alta Relojería del máximo nivel.

Colección Harmony

El ADN de esta nueva colección se basa en una caja en forma de cojín para cuya geometría Vacheron se ha inspirado en uno de sus primeros cronógrafos de pulsera, lanzado en 1928. Dentro de esta colección, encontramos dos cronógrafos con característica monopulsante.

El primero de ellos, el denominado «Ultra-plano Grande Complication» equipa el nuevo calibre de carga automática 3500, que ofrece una de las complicaciones más valoradas por los coleccionistas: la de cronógrafo rattrapante. Se presenta con caja de 42 mm realizada en platino con un grosor de tan solo 8,4 milímetros, lo que le otorga record de reloj con estas características más plano del mundo. Se emite en una edición limitada a 10 ejemplares.

VC SIHH 2015_10c

El segundo cronógrafo de esta nueva colección equipa el calibre de carga manual 3300 y a pesar de las diferencias técnicas con el 3500, mantiene sus características de monopulsante y configuración bi-compax. Ambos relojes añaden una discreta y elegante indicación de reserva de marcha ubicada a las 6 horas. El Harmony Chronograph se emite con caja de oro rosa en edición limitada a 260 ejemplares.

VC SIHH 2015_31b

El tercer cronógrafo de la colección Harmony añade la complicación de tourbillon. Debido a la visibilidad de dicho tourbillon y a su imponente tamaño, la distribución de las indicaciones en la esfera difiere de los dos cronógrafos anteriores, incrementando el tamaño del contador de 45 minutos y desplazando el segundero al centro del tourbillon. esta excepcional pieza se emite con caja de platino y en edición limitada a 26 ejemplares.

VC SIHH 2015_22b

El cuarto y de momento último modelo masculino de la colección Harmony es el que se puede considerar como de acceso a la gama. Se trata de un reloj con la complicación de doble huso horario, mediante una sub-esfera descentrada ubicada entre las 4 y las 5. Paralela a ella pero de menor diámetro, encontramos una segunda sub-esfera que nos indica el periodo diurno o nocturno del segundo huso horario. Este reloj se presenta con caja de 40 milímetros en dos variantes de oro: blanco o rosa. Se emite en una edición limitada a 635 piezas.

VC SIHH 2015_51b

Vacheron Constantin no se olvida de las mujeres, e incluye en la nueva colección Harmony dos modelos dedicados a ellas. Se trata de un cronógrafo equipado con el calibre de carga manual 1142 y de un doble huso horario que comparte calibre con el modelo equivalente masculino. La diferencia, además del engastado en diamantes de su bisel, es que se reduce el tamaño de las cajas a 37 milímetros. El modelo cronógrafo se presenta con caja de oro rosa, en edición limitada a 260 unidades. La caja del modelo doble huso horario es de oro blanco y la producción se limita a 500 unidades.

Sirva esto como breve presentación de la nueva colección Harmony y no me extiendo más porque próximamente realizaremos artículos en profundidad de cada uno de los modelos que componen la colección.

Métiers d’Art Mécaniques Gravées

Indudablemente la nueva colección Harmony ha sido la estrella de las novedades de Vacheron en este SIHH, pero ha habido más y para nada despreciable… ¿Alguien pensaba que Vacheron iba a olvidar los Métiers d’Art?.

Ya hace bastantes años que Vacheron inició la saga de relojes que comportan oficios artesanos en miniatura y ningún año ha cesado de presentarnos más de una novedad en este ámbito. Ya hace tiempo que me pregunto que les queda por hacer en este sentido y hasta ahora no han dejado de sorprenderme.

En este SIHH 2015 es el turno del grabado. Muchos pensaréis acertadamente que últimamente esta técnica es relativamente común, y estaréis en lo cierto, pero aquí no estamos hablando de cajas decoradas con grabados sino del movimiento que encierran. Cierto es también que en marcas de ascendencia germánica es corriente un profuso grabado del puente del volante, pero tampoco es el caso de estos nuevos Métiers d’Art Mécaniques Gravées, ya que aplican esta técnica a todos y cada uno de los puentes y platinas del movimiento, con toda la dificultad que ello implica ya que el vaciado que crea el relieve del dibujo debe ser de 0,2 milímetros y se aplica incluso en algunas piezas cuyo grosor no supera los 0,35 milímetros!… un exceso de presión con el cincel y adiós…

VC SIHH 2015_71b

Dos son los nuevos modelos de esta serie. El primero y más complejo mecánicamente es un reloj con regulador tourbillon y 14 días de reserva de marcha. Estamos ante el ya conocido calibre de carga manual 2260, que después de aplicarle toda esta técnica de grabado adquiere el nombre de 2260/1.

VC SIHH 2015_81b

Lo mismo ocurre con el segundo reloj de esta serie y su movimiento, que equipa diversos modelos de la colección Traditionnelle, así como el fascinante American 1921. A su calibre 4400 AS se le aplica el grabado para convertirse en 4400/1.

Las cajas de ambos relojes están realizadas en platino y, como es habitual en todos los relojes Métiers d’Art, solo se podrán adquirir en las boutiques oficiales de la marca ginebrina.

Creo importante puntualizar que no toméis como referencia las imágenes de estos Vacheron hasta ahora publicadas en este artículo, ya que no hacen la más mínima justicia a la realidad estética de estos relojes. En nuestro descargo cabe mencionar que las condiciones lumínicas para la fotografía en la presentación de Vacheron (y en cualquiera de las otras presentaciones) es infame: poca luz y encima puntual.

Métiers d’Art Arca

VC SIHH 2015_91b

Como colofón, la última novedad de Vacheron en este SIHH 2015 ha sido un reloj de mesa realmente excepcional. Bueno, de hecho no se trata de uno sino de 12 relojes basados en el mismo movimiento y que difieren en el material y motivo decorativo de su caja de cristal. El nuevo calibre 9260 que los equipa se ha desarrollado específicamente para este tipo de reloj y la verdad es que verlo te deja sin habla. No me extenderé más, porque a pesar de que se trata de ediciones únicas y que además ya están todas vendidas, se trata de una serie que merece otro artículo dedicado en profundidad.

Chapeau Vacheron !

\\ WT REF 23521
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta