Watch Test

SIHH 2019. Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar

Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar; dos corazones y dos ritmos para un mismo reloj.

Es más que probable que el espectacular Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar que nos presenta Vacheron Constantin en este SIHH 2019 sea la gran estrella del salón, por lo menos desde el punto de vista de innovación mecánica relojera. Realizo esta afirmación en modo condicional debido a que, gracias a la confianza de Vacheron adelantando la información, he redactado este artículo cuatro días antes de la apertura del salón. Por tanto desconozco lo que presentarán las demás marcas.

Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar

Resulta sorprendente que cuando todos dábamos prácticamente por finalizada la búsqueda de nuevas complicaciones relojeras, Vacheron Constantin ha encontrado una de carácter mayor. Con el término «carácter mayor» me refiero a una complicación inédita, que no representa una evolución de otra ya existente. Así, efectivamente, este nuevo Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar presenta por primera vez un mecanismo capaz de funcionar con dos frecuencias de oscilación distintas. La primera pregunta que nos viene a la mente es inevitable; ¿Cuál es la utilidad de todo esto?. La segunda sería ¿cuál es el nombre de esta nueva complicación?, pero vamos por partes.

 

Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar – el movimiento

Dado lo poco convencional de este reloj, realizaremos el análisis en el orden inverso al habitual. Así, empezaremos por el mecanismo, que además de ser el gran protagonista, es el que condiciona y da lógica al resto de elementos del Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar.

Obviamente se trata de un movimiento totalmente nuevo y desarrollado partiendo de cero; el calibre 3610. Su sistema de carga es manual y ofrece las complicaciones de Calendario Perpetuo y «Doble Frecuencia» que es como me atrevo a bautizar esta nueva complicación.

Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar - calibre 3610 reverso

Calibre Vacheron Constantin 3610

Al igual que en casos como el del Tourbillon, la doble frecuencia no ofrece ninguna indicación adicional ligada a ella. Se trata de una complicación cuya finalidad es optimizar alguna de las características técnicas inherentes a un reloj mecánico. Si la influencia del Tourbillon la encontramos en el incremento de la precisión del reloj, la doble frecuencia de este Vacheron incide de forma espectacular en su reserva de marcha.

Hasta ahora, los principales avances realizados por todas las marcas para incrementar la reserva de marcha de un reloj siempre han ido en el mismo sentido; incrementar el número y/o el tamaño de los barriletes que albergan el/los muelles motores. Este sistema siempre implica el peaje a pagar de un incremento importante del tamaño del reloj ya que debe albergar más componentes (barriletes) de los habituales.

La solución de Vacheron Constantin va en otro sentido totalmente distinto.  Dado que la reserva de marcha de un reloj está directamente ligada a la frecuencia de oscilación de su movimiento, se incide en dicha frecuencia para optimizar la energía. De hecho este principio es aplicable a cualquier ingenio mecánico incluido uno que nos es muy conocido; la automoción: a mayor velocidad (mas revoluciones o más potencia) mayor consumo.

Si la frecuencia de oscilación más habitual es de 28.800 alternancias por hora, disminuyendo esta frecuencia aumentaremos en proporción la reserva de marcha del movimiento. Esta sería la solución simple y de hecho, por este motivo, una parte importante de las grandes complicaciones actúan a 21.600 alternancias por hora. El problema, o reto autoimpuesto, es que por este sistema la ganancia de reserva no se puede calificar de espectacular, que es lo que pretende Vacheron Constantin. Se podría llegar a reducir la frecuencia de oscilación del volante a valores ínfimos pero entonces se vería inevitablemente afectada la precisión y muy especialmente la exactitud del reloj.

Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar - calibre 3610 front-back

Calibre 3610 – anverso y reverso

La solución que ofrece Vacheron Constantin con su calibre 3610 es muy distinta y muy compleja. Se trata de un movimiento que opera con dos órganos reguladores distintos, dos trenes de engranaje y un solo barrilete, aunque de gran tamaño.

Hasta ahora habíamos visto muchos relojes con más de un barrilete, algunos con dos trenes de engranajes (Duomètre de Jaeger-LeCoultre), pero ninguno con dos órganos reguladores. Bueno, de hecho esta última afirmación no es cierta si tenemos en cuenta el F.P. Journe Chronomètre à Résonance, pero la finalidad de los dos órganos reguladores de este reloj es totalmente distinta.

Los dos volantes del calibre 3610 están diseñados para operar a frecuencias que podemos denominar como de extremadamente opuestas. Tal y como apreciamos en la siguiente imagen, en el grabado de los puentes que sujetan cada volante se indica su frecuencia de oscilación: 5 Hz y 1.2 Hz. Dicho en otra unidad más explícita: 36.000 y 8.640 alternancias por hora. La primera la encontramos en los calibres mas «rápidos» de producción regular, cuyo ejemplo más significativo es el célebre calibre El Primero de Zenith. La segunda es tan baja que casi se podría calificar como de estado de hibernación; no la había visto nunca y dudo que se haya aplicado jamás a un movimiento de reloj. Vacheron define ambas frecuencias de funcionamiento como modo Activo y modo de Espera.

Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar - calibre 3610 twin beat

La finalidad de todo ello poder operar y alternar a voluntad con las dos frecuencias. Simplemente presionando el pulsador que encontramos a la izquierda de la caja del reloj, decidimos la frecuencia con la que queremos operar. Según Vacheron, lo lógico es funcionar a 36.000 en periodos de actividad y bajarlo a 8.640 cuando está en reposo. La reserva de marcha que ofrecen ambas alternativas también es muy distinta: 4 y 65 días respectivamente. Siendo ya 4 días una gran reserva de marcha, 65 días es realmente un incremento abismal. La reserva de marcha «real» dependerá lógicamente de cuánto tiempo tengamos el reloj en una frecuencia o en otra.

Para explicar la conexión mecánica entre el barrilete,  los dos trenes de engranajes y los dos órganos reguladores, lo mejor es citar textualmente el comunicado técnico que nos facilita Vacheron Constantin:

«Como el Calibre 3610 tiene dos volantes reguladores y solo uno de ellos puede oscilar en un momento determinado, las agujas de horas y minutos tienen que extraer información variable de dos trenes de engranaje para dar una indicación de tiempo. Esto se logra a través de un diferencial de engranaje que hace posible que las agujas lean más de una fuente de datos cronométricos»
En el barrilete se ha montado un segundo diferencial, con la doble finalidad de cargar el muelle real y también de reducir el par de torsión del muelle real que se transmite al volante regulador del modo Espera (que cuenta con una delicada espiral en el volante oscilante creada especialmente para el volante regulador de baja frecuencia). Por último, otros dos diferenciales trasladan la reserva de marcha a la subesfera que indica la carga restante que queda en el muelle real»

Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar - calibre 3610 detalle

Tengo que admitir que esta impresionante invención me deja algunas dudas. La primera es la precisión que es capaz de mantener un reloj funcionando a tan solo 1.2 Hz. Según Vacheron Constantin han hallado el modo de que esta baja frecuencia no afecte a su precisión. Entonces surge la segunda pregunta; siendo así ¿cuál es la utilidad de funcionar a 5 Hz para un reloj que no sea un cronógrafo?. Si me resulta posible, intentaré solventar estas dudas en el mismo SIHH.

Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar – la esfera

Sin poder calificarse estrictamente de «esqueleto» la esfera del Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar es de una estética decididamente contemporánea y deja ver buena parte del anverso del calibre 3610.

Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar - esfera

Si atendemos a las indicaciones del calendario perpetuo veremos que son algo atípicas ya que prescinde de mostrar del día de la semana, aunque también es cierto que esta indicación es la más prescindible a niveles prácticos . Así ubicados en la parte inferior de la esfera, encontramos dos discos translúcidos que mediante aguja nos indican la fecha y el mes. Entre ambos sub-diales encontramos otro disco de menor tamaño que nos indica la fase del año bisiesto en una pequeña ventana.

Aunque a simple vista no lo delate, el mecanismo que regula estas indicaciones del calendario perpetuo conllevan otro de los avances tecnológicos que incorpora este innovador calibre 3610. Nuevamente cito textualmente la explicación técnica que nos proporciona Vacheron Constantin:

Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar - calendario perpetuo

«Las indicaciones saltantes son famosas por su influencia parásita en el volante regulador del movimiento. Las necesidades de energía que deben satisfacerse para sus saltos afectan a la energía que se dirige al volante regulador, y en muchos casos, este pierde amplitud y la cronometría del conjunto del movimiento queda expuesta. Este efecto puede agravarse en un reloj con múltiples indicaciones saltantes, como ocurre con el reloj de calendario perpetuo.

En el Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar, Vacheron Constantin ha empleado indicaciones saltantes instantáneas para la fecha, mes y año bisiesto. Simultáneamente, el mecanismo de salto (pendiente de patente) ha sido completamente rediseñado, utilizando un sistema compuesto de doble engranaje amortiguado que requiere cuatro veces menos par de torsión que un indicador saltante convencional. Con esta mejora, incluso al llegar la media noche de la Nochevieja, cuando los tres indicadores saltan simultáneamente, el efecto sobre la amplitud del balance activo es insignificante.»

Lo más indicativo de la naturaleza especial de este reloj lo encontramos en la parte superior de la esfera. A la izquierda, algo por encima del centro, se ubica una apertura en forma de segmento que, mediante aguja, nos indica la frecuencia con la que está operando el mecanismo: 5 o 1.2 Hz.

Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar - reserva de marcha

Justo por debajo de las 12 horas, se ubica otra sub-esfera de gran tamaño que de nuevo mediante aguja, nos indica la reserva de marcha de la que dispone el reloj en cada momento. En ella observamos dos escalas; una externa con  cifras de color rojo que cuenta la reserva de hasta 65 días y otra interna, de color negro, que hace referencia a la reserva de marcha en un periodo de 0 a 4 días.

Vemos que ambas escalas están recorridas por una sola aguja por lo que la indicación correcta dependerá del ajuste de la frecuencia de oscilación. Si lo tenemos en 1.3 Hz, la escala correcta será la de color rojo que nos indica hasta 65 días. Si tenemos el movimiento ajustado a 5Hz de frecuencia de oscilación, la escala que debemos leer es la interna de color negro que se refiere al periodo de 4 días.

Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar – la caja

Finalmente llegamos a la caja que protege todo este prodigio tecnológico. La denominación de Traditionnelle que preside el nombre de este reloj ya deja claro que Twin Beat Perpetual Calendar se integrará en la colección del mismo nombre, la que alberga los relojes más sobrios y clásicos de Vacheron Constantin.

Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar - case

Los dos principales rasgos estéticos de la caja del Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar son los que ya conocemos de todos los relojes de esta colección: geometría redonda y bisel plano. Como era de esperar, el material elegido para la caja es el platino, un metal precioso cuya exclusividad encaja perfectamente con la de este reloj. La hermeticidad garantizada es de 3 bares, escasa pero habitual y suficiente para este tipo de reloj.

Teniendo en cuenta toda la complejidad mecánica que alberga, lo que es de destacar son las contenidas dimensiones de esta caja: 42 milímetros de diámetro y 12,3 de grosor. Estos son datos bastante comunes a relojes que ofrecen complicaciones medias, pero bastante inferiores a lo habitual en grandes complicaciones de este estilo.

Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar - casebackEn la parte izquierda de la carrura, a la altura aproximada de las 8 horas, encontramos el pulsador que nos permite alternar a voluntad la frecuencia de oscilación con la que queremos que opere el reloj. En la parte derecha de la carrura encontramos los dos botones que nos permiten ajustar las indicaciones del calendario perpetuo.

Como es corriente hoy en día en la mayoría de relojes, el fondo de la caja está presidido por un cristal de zafiro que permite admirar, nunca mejor dicho, el reverso del impresionante calibre 3610. Es realmente espectacular el efecto que produce el contraste de los puentes con tratamiento NAC de un tono gris oscuro con el dorado del barrilete, las ruedas y los volantes.

 

Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar – conclusiones

El Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar es toda una demostración tecnológica por parte de vacheron Constantin. Demuestra también que el I+D sigue teniendo sentido en un sector que cuenta su historia por siglos. Dicho de otro modo, que no todo está inventado.

Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar 02

A nivel práctico supongo que habrá que esperar años para comprobar si esta tecnología se aplica a relojes «terrenales», que al fin y al cabo debería ser la finalidad última de todo nuevo concepto. Sea como fuere, independientemente de las otras novedades qua presente Vacheron Constantin en este SIHH 2019, con el Twin Beat ya se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del salón.