TEST – Vacheron Constantin
Patrimony Contemporaine Bi-Retrograde

\\ WT REF 249 Se lee en 3' 15''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Mentiría si omitiera mencionar mi admiración por el guardatiempos sobre el que me dispongo a hablaros. Lo cierto es que no es, ni mucho menos, un reloj nuevo en la colección Patrimony Contemporaine de Vacheron Constantin, pero desde su aparición ha sido una pieza que me ha cautivado por su belleza y sobriedad estéticas a la vez que su oculta complejidad mecánica.

De hecho, durante sus más de 250 años de historia ininterrumpida, Vacheron Constantin se ha caracterizado por ser estandarte de elegancia, pureza de líneas y proporcionalidad de formas hasta convertirse en un icono del clasicismo relojero moderno. Todo ello culmina en una aparente simplicidad extremadamente difícil de conseguir, más aún cuando aquello que oculta es extremadamente complicado.

El Patrimony Contemporaine Bi-Retrógrade o Fecha Bi-Retrógrada nos ofrece la indicación de horas minutos al estilo convencional y sobre un dial en plata opalina ligeramente curvado en su parte exterior gracias a dos agujas de tipo bastón en oro rosa. Los índices aplicados, de extremada complejidad dada la curvatura de la esfera, están también fabricados en oro rosa de 18K y tienen forma triangular a las 3, 6, 9 y 12; de bastón para el resto de intervalos de cinco minutos y de cabujón para el resto.

Vacheron Patrimony Contemporaine Bi-Retrograde profil

Pero el origen del nombre de este Patrimony lo encontramos en las dos indicaciones adicionales que ofrece y la manera en la que las implementa: la fecha y el día de la semana, ambos retrógrados. En este punto, y obviando lo que a continuación comentaremos sobre ambas indicaciones, es para mí de suma importancia el hecho de que se trata de dos de las funciones que más consultamos en nuestro reloj. Si la complicación es estéticamente perfecta y, además, ofrece información útil, todo adquiere sentido.

Vacheron Patrimony Contemporaine Bi-Retrograde frontEs indiscutible que, estéticamente, ambos contadores son sumamente originales y se integran a la perfección en el dial del guardatiempos sin restar ni un ápice de su sobria elegancia.

El perímetro del hemisferio superior del reloj contiene la escala correspondiente a la fecha con los dígitos en color negro para los días impares y representados por pequeños puntos, también en negro, los pares. La aguja indicadora mantiene el mismo color que los dígitos a los que apunta y termina en forma de flecha esqueletizada compartiendo su centro con el de las agujas de horas y minutos.

En el hemisferio inferior del dial y en forma de arco concéntrico a la anterior encontramos la escala que contiene los días de la semana en color negro y cuyos nombres podemos leer verticalmente dispuestos en forma radial. La aguja retrógrada es de igual morfología que la de la fecha, algo más pequeña y con su centro por encima del índice triangular que representa las 6 horas.

Pero la complejidad de estas dos indicaciones no se limita a la integración estética de ambas en el elegante conjunto sino que, especialmente, reside en el mecanismo retrógrado aplicado en ambos casos. Conseguir el retorno de las agujas en menos de una décima de segundo sobre un arco de 180º, es un enorme desafío para un mecanismo de este tamaño, dada la inmensa cantidad de energía que tiene que ser liberada al instante, para que las manecillas puedan volver al origen en una fracción de segundo con absoluta precisión.

Vacheron Patrimony Contemporaine Bi-Retrograde back

La caja de este Patrimony Contemporaine Bi-Retrógrado está compuesta por dos partes y prolongada en asas soldadas, fabricada en oro rosa de 18 quilates y con un diámetro de 42,5 mm. Hermética hasta 30 metros, presenta un fondo de cristal zafiro por el que se puede admirar la decoración y acabados del movimiento.

El calibre que late, a 28.800 alternancias por hora, en el interior de este guardatiempos es el manufactura, grabado con el prestigioso Punzón de Ginebra, 2460R31R7, de remonte automático. Este calibre de doble complicación es uno de los movimientos automáticos de la marca con 11½ líneas (25.6 mm), que hicieron su aparición en 2005 durante la celebración del 250 aniversario de la manufactura. Su reserva de marcha es de algo más de 40 horas (43 aproximadamente según reza la nota de prensa) y se distingue por el meticuloso proceso de achaflanado de los puentes, decoración con Côtes de Genève y perlado de la platina. Un innovador sistema de rodamiento de bolas de cerámica conduce su rotor de oro de 22 quilates con decorado guilloché.

La correa que incorpora el Patrimony Contemporaine está manufacturada en piel marrón rojizo de caimán mississipiense pespunteada a mano, con cierre de tipo deployante (desplegable) en oro rosa de 18K y forma de media cruz de Malta.

PVP recomendado (vigente hasta el 31.03.2012): 37.800 €

\\ WT REF 249
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta