Traditionnelle Day-Date Power Reserve:
la gran sorpresa de Vacheron Constantin

\\ WT REF 20914 Se lee en 3' 12''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Para ser precisos, el extenso y poco poético nombre de este nuevo reloj de Vacheron Constantin es Traditionnelle Day-Date Power Reserve Collection Excellence Platine, o en su idioma original, en francés, Traditionnelle Date-Jour et Réserve de Marche Collection Excellence Platine. En cualquier caso e idioma, hay que admitir que el nombre no puede ser más explícito: un Vacheron de la colección Traditionnelle con la triple indicación de día, fecha y reserva de marcha.

La sorpresa viene dada porque, habitualmente, los modelos que Vacheron incluye en su «Collection Excellence Platinum» son piezas ya existentes en su catálogo en diversas variantes de oro que adoptan el noble platino para su caja. También suelen producirse algunos cambios de índole estética en su esfera, normalmente debidos al metal y/o color de los índices y agujas. En esta ocasión se ha dado la ecuación inversa; Vacheron opta por presentar en la colección Excellence Platinum una novedad absoluta no existente en otras variantes de metal.

Quai de l’Ile con calibre 2475

Pero no pensemos que esta combinación de complicaciones es nueva en Vacheron Constantin, ni siquiera el calibre 2475 responsable de de ellas. Tenemos que remontarnos al año 2005 para ver por primera vez este calibre en una caja y esfera de corte clásico; se trataba del exquisito Jubilee 1755, del cual se produjeron 275 piezas en platino y 501 en cada una de las variantes de oro. Sumadas todas ellas dan una cifra importante para un reloj de reste tipo, pero aun y así hace años que se agotaron y solo están disponibles en el mercado de coleccionista.

Poco después, en el año 2008, Vacheron utiliza este calibre y complicaciones para su contemporáneo Quai de l’Ile, aun vigente y que, como sabéis los aficionados a la marca ginebrina, se puede elegir y configurar con numerosas combinaciones de metales para los elementos que componen su caja.

Ahora, enmarcado en la colección Traditionelle y en la muy exclusiva variante Excellence Platinum, el calibre 2755 estará de nuevo disponible protegido por una caja de corte clásico. La esfera no presenta el sofisticado guilloché del Jubilee 1755, pero su elegante arenado aporta, en mi opinión, una sobriedad y versatilidad de uso más extensa.

Traditionnelle Day-Date Power Reserve dial

Como la mayoría de relojes de la colección Excellence Platinum, la estética de este Patrimony podría calificarse como de monocroma, con el tono plateado que le otorga el platino de la caja, como por las agujas e índices horarios, que si bien Vacheron no lo especifica, si no están realizados en platino lo están en oro blanco. Lo que si está realizado totalmente en platino es la base de la esfera a la que se le da el acabado arenado que antes hemos mencionado. Las indicaciones del calendario y de la reserva de marcha aportan todo su pedigrí y clasicismo al recurrir a agujas, cuyo color azul otorga una estética nota de color al tiempo que facilita la legibilidad. Entre los índices de las 4 y las 5 encontramos el característico símbolo del platino y de su pureza, un detalle típico de todos los relojes Vacheron de la colección Excellence Platinum, que como ya he comentado en otras ocasiones me parece supérfluo.

Vacheron Constantin calibre 2475

anverso del calibre 2475

De momento Vacheron no nos ha proporcionado imágenes del calibre de carga automática 2475 que equipa este Patrimony, pero como he comentando al inicio, es de sobras conocido por los apasionados de la marca. Obviamente se mantienen todas sus prestaciones, con una frecuencia de oscilación de 28.800 alternancias por hora y una reserva de marcha de 40 horas. Es de suponer que para su masa oscilante recurrirá a una decoración gilloché similar a cuando equipaba el Jubilee, más en consonancia con la estética de esta pieza que la decoración más contemporánea que utiliza dicha pieza cuando equipa el Quai de l’Ile.

Salvo este último detalle, no se me ocurre nigua crítica a realizar sobre este Patrimony Day-Date Power Reserve; medidas perfectas (39,5 mm de diámetro) y estética elegante para ofrecer tres de las indicaciones más prácticas en el uso diario. Casi sobra comentar la perfección de acabados, algo común a cualquier Vacheron Constantin. La utilización del platino aporta su toque de exclusividad y sobriedad visual, y si este metal precioso es nuestra preferencia tendremos que correr, pues tan solo se producirán 100 unidades numeradas de esta pieza. Aunque también es cierto, obvio y casi evidente pensar que pronto veremos este reloj en la colección Patrimony en alguna o todas las variantes de oro.


\\ WT REF 20914
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta