Como ocurre cada dos años por estas fechas, las marcas que participan el la subasta benéfica “Only Watch” empiezan a presentar el reloj que donarán para el evento. Vacheron Constantin se ha decidido por una pieza única basada en un reloj ya de por sí muy especial, el Mécaniques Ajourées de la selecta colección Métiers d’Art que presentó en el SIHH 2014.

Si no habéis seguido anteriores ediciones del Only Watch y os preguntáis que tiene que ver Mónaco con este evento, mencionar que el Only Watch es un certamen de periodicidad bienal que se celebra en Mónaco y que consiste en una subasta de piezas únicas que donan libremente las marcas que deciden participar en el evento. El dinero recaudado se destina a la investigación de la distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad neuromuscular degenerativa que afecta a 1 de cada 3.500 niños en todo el mundo.

Vacheron Constantin Mécaniques Ajourées

Al igual que la práctica totalidad de relojes “únicos” que las marcas donan para la subasta, este Vacheron Constantin Mécaniques Ajourées difiere muy poco del reloj en el que se basa y lo hace de un modo bastante habitual, que consiste en utilizar el típico color rojo monegasco en alguno de sus elementos, en este caso en la zona inferior del anillo perimetral de la esfera, que soporta las índices horarios en forma de números romanos.

Se trata de la pequeña placa con el logotipo ONLY WATCH grabado, que sustituye al número romano III del índice horario, y que podéis apreciar con detalle en la imagen de portada de este artículo. El resto no varía en este reloj esqueleto, que en mi opinión es una de las mejores realizaciones actuales de esta difícil y delicada complicación.

Los que nos leéis habitualmente ya conocéis mi manía por la legibilidad de un reloj, que considero no puede verse afectada seriamente por los trabajos que se desarrollen en su esfera, por muy artísticos que sean. Salvo alguna excepción, Vacheron Constantin tiene el detalle de cuidar mucho este factor en las esferas de sus Métiers d’Art, una gama de relojes en los que la profusa y compleja utilización de trabajos artísticos en miniatura en su esfera sería la excusa perfecta para que los índices desaparecieran o se vieran seriamente perjudicados en su lectura.

Vacheron Constantin Mécaniques Ajourées frontCuando hablamos de relojes esqueleto, lo más habitual es que sea difícil leer la hora y aún más los minutos del tiempo, llegando en muchos casos incluso a desaparecer cualquier índice, con lo que conocer el tiempo con exactitud resulta un difícil ejercicio imaginativo.

Este no es el caso del Mécaniques Ajourées de Vacheron Constantin, que recurre al anillo perimetral que antes he mencionado y del cual parten suspendidos, por encima del movimiento, los números romanos que sirven de índices horarios. Además, Vacheron tiene la deferencia de grabar en dicho anillo una serie de puntos que son los índices de minutos. Todo ello sin dificultar ni interferir en una perfecta contemplación del ADN de este reloj, que es el excepcional trabajo de esqueletizado de su movimiento.

Se trata de un recurso muy diferente, pero igual de efectivo, que el utilizado por Vacheron en su muy reciente trilogía Savoirs Enluminés, también perteneciente a la colección Métiers d’Art, la cual analizamos extensamente en un reciente artículo. Ello demuestra la gran capacidad de Vacheron Constantin para imaginar distintas soluciones técnicas y artísticas que se adecuen a la configuración específica de cada reloj sin interferir en su carácter artístico.

Aun no se han dado a conocer los relojes únicos que las demás marcas donarán para el Only Watch 2015, pero mi predicción es que esta edición única del Vacheron Constantin Mécaniques Ajourées estará en lo alto de la tabla en cuanto a dinero recaudado en la subasta.


 

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.