El Patrimony Traditionnelle Heures du Monde, es le modelo de base que Vacheron Constantin ha elegido para crear su pieza única con destino al evento Only Watch 2013. Una primera impresión puede engañar, ya que parece que la única diferencia con el modelo de catálogo es el tratamiento coloro del disco de los husos horarios, pero este Heures du Monde Only Wath 2013 va más lejos.

Aparte del citado color rojo “monegasco”, es también en la esfera donde se centran todas las variaciones que hacen de este Patrimony una pieza única. En ella encontramos concentrados tres “Métiers d’Art”; el grabado, el esmaltado y el engastado, especialidades que Vacheron ha tomado como parte de su ADN y en las que en los últimos años ha enfatizado con multitud de relojes.

VC only watch 2013_05

Si observamos la imagen superior, apreciaremos unos finos grabados realizados a mano, en forma de olas, que decoran la parte de Mar Mediterraneo y del Oceano Atlantico visible en la porción de mapa que Vacheron ha elegido para este Only Watch. Para las zonas terrestres se ha elegido un esmalte translúcido y opalescente realizado por Anita Porchet, sin duda la más importante esmaltadora en activo hoy en día. El tercer Métier d’Art, el engastado, se materializa mediante un pequeño diamante de talla redonda que referencia la ubicación de Mónaco.

VC only watch 2013_02La caja de este Patrimony Traditionnelle Heures du Monde está realizada en platino y su diámetro es de 42,5 mm de diámetro. En su fondo, cubierto en la parte central por cristal de zafiro, esta grabada la inscripción “Only Watch 2013, Pièce unique”.

La gran particularidad funcional del Patrimony Traditionnelle Heures du Monde y por extensión de esta edición única son precisamente sus husos horarios. A pesar de que existen algunos países con un huso horario oficial que se diferencia en 1/2 e incluso en 1/4 de hora, la práctica totalidad de relojes existentes con la complicación de horas mundiales nos ofrecen la indicación de 24 husos con 1 hora de diferencia entre ellos.

Vacheron Constantin ha optado por ofrecernos la totalidad de husos horarios existentes, lo que se traduce en que su anillo de ciudades consta de 37 referencias. En negro tenemos las ciudades con un horario exacto, mientras que en gris vemos las que varían en media o en un cuarto de hora. Ello obliga a agrupar las inscripciones de las ciudades en tres filas en lugar de la dos habituales, lo que aumenta la anchura de dicho anillo. A pesar de ello Vacheron logra embutirlo todo en una caja de 42,5 milímetros manteniendo una legibilidad cómoda, tanto de la hora convencional como de los husos horarios.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.