"Uno de muy pocos", la nueva campaña de comunicación con la que Vacheron Constantin quiere conquistar a las jóvenes generaciones.

Vacheron Constantin anuncia “Uno de muy pocos”, una nueva campaña de comunicación con la que de forma evidente quiere variar la percepción que tiene entre el público más joven. Este no es un problema exclusivo de Vacheron, también lo deben abordar las firmas más prestigiosas de la Alta Relojería, especialmente las que como ella cuentan con un catálogo donde los relojes de aspecto deportivo o contemporáneo son minoría, lease Patek Philippe, Breguet, Lange, Glashütte, Jaeger-LeCoultre…

Todas estas marcas representan la cumbre del prestigio y la historia de la relojería mecánica, y actualmente se puede decir que tienen muy bien cubierta su producción anual con una clientela muy fiel. El único y gran problema es la edad de dicha clientela, que sin contar con estadística fiable alguna, me atrevería a afirmar que supera los 50 años, y claro, como es ley inequívoca de vida, todos los que superamos esta edad ya estamos en el ciclo descendente. Por tanto, la misión es tan evidente como compleja; atraer a las generaciones con alto poder adquisitivo que ahora están entre los 30 y los 40.

Vacheron Constantin Uno de muy pocos

El nombre de la nueva campaña “Uno de muy pocos”, tiene su explicación, que según palabras de Louis Ferla, consejero delegado de Vacheron Constantin es la siguiente: “La industria relojera representa más de mil millones de relojes al año, de los cuales únicamente 25 millones se producen en Suiza, y solo 500.000 pueden aspirar a la consideración de Alta Relojería. En este contexto, Vacheron Constantin se centra en mantener unos volúmenes de producción razonables, a la vez que limitados, que permitan ofrecer los más estrictos niveles de calidad, estética y pericia. En un segmento extraordinariamente exclusivo de por sí, nuestra Casa se ha comprometido a mantener una personalidad única y sofisticada. En este sentido, somos manifiestamente Uno de muy Pocos

Con todo ello queda claro que la misión es aunar la imagen de historia y exclusividad a la que no puede ni debe renunciar Vacheron Constantin con unas generaciones que de forma espontánea no se asocia con dichos valores. Vacheron aborda sin disimulos la conquista de estas generaciones con una selección de “embajadores” que encarnan el perfil de comprador al que quiere atraer.

 

Vacheron Constantin Uno de muy pocos - Benjamin ClementineBENJAMIN CLEMENTINE Cantautor, pianista, poeta y compositor son los atributos que pueden atribuirse a este joven artista inglés, nacido en Londres en 1988 y trasladado a París en su adolescencia.

El álbum de su debut, “At Least for Now”, consiguió un disco de platino y fue galardonado con el premio Mercury en el Reino Unido y con el Victoire de la Musique en Francia. En el año 2017 presentó su segundo álbum “I Tell A Fly”, grabado y producido por él mismo, con el que continuó la senda del éxito y del reconocimiento, agotando las entradas en la gira de conciertos que le siguió.

Largamente elogiado en prestigiosos medios como New York Times (uno de los 28 genios que definieron la cultura en 2016),  The Guardian (lista de honor de héroes celebres del 2015) o London Evening Standard  (una de las personalidades más influyentes en Gran Bretaña), Benjamin Clementine es un artista que se aparta de la música de éxito masificada actual por su originalidad, singularidad y por el indudable contenido cultural de sus creaciones. Estas cualidades han sido el motivo de que Vacheron lo escogiera para la nueva campaña “Uno de muy pocos”. En los visuales publicitarios se le asocia con la colección FiftySix, una serie de relojes que destacan por su estudiada imagen de clasicismo moderno.

 

Vacheron Constantin Uno de muy pocos - James BayJAMES BAY es un joven artista británico nacido en 1990. La adolescencia musical de James Bay en su ciudad natal de Hitchin, fue de carácter autodidacta. A los 18 años se traslada a a Brighton y se matricula en Brighton Institute of Modern Music para recibir clases de guitarra. Alterna las clases con actuaciones en diversos clubs, lo que en poco tiempo le llevará al reconocimiento internacional.

El 2015 fue el año de su gran eclosión, siendo nominado y ganador de algunos de los premios musicales más prestigiosos; Elección de los críticos y mejor Arista masculino británico por los Brit Awards, mejor artista revelación por los GQ Awards y mejor nuevo artista por los Q Awards. Su éxito en los EE.UU. se produjo en el año 2016, cuando recibió tres nominaciones a los Grammy, entre las que incluyó la mejor artista nuevo.

Vacheron también ha elegido la colección Fiftysix para acompañar a james Bay en los visuales publicitarios, una decisión lógica si tenemos en cuenta las muchas similitudes que tiene su perfil con el de Benjamin Clementine.

 

Vacheron Constantin Uno de muy pocos - Ora ÏtoORA ÏTO es el apodo artístico con el que firma sus creaciones el diseñador Ito Morabito, nacido en 1977 en Marsella e hijo del también diseñador Pascal Morabito.

Ora Ïto es nuevamente un caso de éxito precoz ya que su fama y reconocimiento se produjo a los 19 años de edad y de una forma totalmente atípica. De motu propio, sin encargo previo alguno, diseñó diversos objetos para algunas de las firmas más reconocidas, entre las que podemos citar Vuitton, Apple y Nike. Lejos de querellarse con él, muchas de estas marcas finalizaron por contratar sus servicios.

Su filosofía de diseño, que denomina “Simplejidad”, es el arte de dar simplicidad visible a un objeto con funciones complejas. En 2011, Ora Ito fue nombrado “Chevalier des Arts et des Lettres” de Francia. En 2013, creó el centro de arte MAMO “Marseille Modulor” en Marsella y después presentó exhibiciones junto a importantes artistas como Xavier Veilhan (2013), Daniel Buren (2014) y Dan Graham (2015). Entre sus logros más recientes destacan el nuevo tranvía inaugurado en Niza en 2016; la silla ICO presentada en la Feria del Mueble de Milán o sus seis piezas icónicas que se han integrado en la colección permanente del Centro Pompidou, en París.

Con una sútil pero clara similitud con su filosofía “Simplejidad”, Vacheron Constantin ha decidido asociar a Ora-Ïto con la colección Patrimony, la que sin duda mejor representa la exquisitez y el minimalismo estético dentro de su catálogo.

 

Vacheron Constantin Uno de muy pocos - Cory RichardsCORY RICHARDS Nacido en el año 1981 en Boulder, Colorado se define a sí mismo como “Aventurero para el National Geographic, fotógrafo expedicionario y alpinista del equipo Eddie Bauer”. Sin duda polifacético, pero centrado en dos actividades primarias; la fotografía y el alpinismo. La primera es su profesión, la segunda su gran afición, que ha conseguido casar exitosamente con la primera.

La calidad de Cory Richards como fotógrafo queda fuera de discusión. basta con visitar el portafolio de su página web para cerciorarse de ello. Entre sus trabajos destacan los numerosos reportajes realizados para National Geographic, además de los realizados en numerosas expediciones a los parajes más salvajes de la tierra.

Como alpinista, Cory Richards no se queda a la zaga y probablemente de ello tiene buena culpa su lugar de nacimiento; la población Estadounidense de Boulder, ubicada en el estado de Colorado, una de las cunas del alpinismo de este país. Buena prueba de ello es su ascensión al Everest sin usar oxígeno artificial, algo de lo que solo pueden presumir profesionales del himalayismo del más alto nivel.

Cory Richards ha realizado también reportajes gráficos en zonas bélicas como Angola, Uganda o Pakistan  y en algunas de los pocas cimas vírgenes que quedan en la Antártida o en el Nepal. Su obra es tan extensa que también abarca géneros como la geo-política, el reportaje social, o el retrato. Además del National Geographic, las obras de Cory han aparecido en medios tan relevantes como el New York Times o el magazine Outside. La vertiente cinematográfica de su trabajo  ha sido galardonada en los más importantes festivales de cine de aventura. Destaca el gran premio obtenido en el Banff Mountain Film Festival.

Con toda la coherencia del mundo, Vacheron Constantin ha decidido asociar la figura de Cory con su colección Overseas, la más dinámica y deportiva del catálogo de la firma ginebrina.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.